Ayudas de montaña
24/05/2022Delegación Provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en GuadalajaraGuadalajara
Segunda provincia de la región en volumen de subvenciones

Profesionales de la agricultura y la ganadería de zonas de montaña de Guadalajara reciben cerca de dos millones de euros en ayudas

Mediante esta convocatoria, la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural quiere compensar los costes adicionales y las especiales dificultades a las que se enfrentan los profesionales a la hora de producir en estas zonas.

Guadalajara, 24 de mayo de 2022.- La Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha abonado más de 1,8 millones de euros a profesionales de la agricultura y la ganadería de la provincia de Guadalajara dentro de la línea de indemnizaciones para zonas de montaña. En total, se han aprobado 811 expedientes en Guadalajara, lo que sitúa a la provincia como la segunda en recibir mayor volumen de estas ayudas de toda Castilla-La Mancha.
 
El Plan de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha contempla la concesión de ayudas a las personas profesionales que ejerzan su actividad agraria o ganadera en estas comarcas, ya que tienen que hacer frente a una serie de costes adicionales y sufrir una serie de pérdidas de ingresos como consecuencia de los condicionantes físicos y climáticos de estas zonas. En total, en Castilla-La Mancha se han concedido un total de 5,8 millones de euros por este concepto de ayudas.
 
Muchas de las explotaciones agrarias de Castilla-La Mancha cuentan con un gran valor natural, pero al tiempo tienen unas importantes limitaciones al encontrarse en zonas de montaña, que hace que producir alimentos de manera competitiva resulte complicado y existe el riesgo de que estas tierras acaben abandonadas por las dificultades a las que se enfrentan profesionales de la agricultura y la ganadería para realizar su trabajo en estas áreas. Por ello, se hace necesario compensar a las personas que mantienen su actividad agraria y que residen generalmente allí donde se encuentra ubicada la explotación ayudando, además, a fijar población en el medio rural.
 
De este modo, por medio de estas ayudas se contribuye a preservar la biodiversidad, ya que los sistemas agrícolas, acompañados de prácticas agroambientales tales como la racionalización de productos químicos, promueven la infiltración del agua, la retención de la humedad del suelo, el control de la erosión, la retención de carbono y la polinización, lo que contribuye doblemente a la conservación de los recursos agua y suelo y a la protección y mantenimiento de la diversidad genética. Con el fin de preservar aún más la biodiversidad, esta medida apoya actividades de tipo extensivo tales como la agricultura de secano y ganaderías extensivas con una carga ganadera apropiada.
 
Asimismo, se potencia la preservación de los paisajes y se frena el abandono de la actividad agraria, al compensar económicamente a los agricultores. Por otra parte, estas ayudas llevan aparejadas el compromiso formal de ejercer la actividad agraria empleando métodos que respeten la condicionalidad, con el objetivo de alcanzar una agricultura sostenible.
 
El delegado de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Santos López, ha destacado la trascendencia de estas subvenciones que se conceden “a profesionales de la agricultura y de la ganadería, que son las personas que están más comprometidas con el desarrollo del medio rural”.
 

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/345427

Galería Multimedia