19/11/2015Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural
La Región, con una ayuda por hectárea inferior a la media nacional

Martínez Arroyo: “Si la convergencia hubiera sido nacional, los agricultores habrían incrementado su PAC en Castilla-La Mancha"

El consejero de Agricultura ha reiterado hoy, en las Cortes regionales, que la negociación de la reforma de la PAC que hizo el Gobierno central es la que provoca que los agricultores de Castilla-La Mancha cobren menos ayuda.

Toledo, 19 de noviembre de 2015.- El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha resaltado hoy, en relación a los pagos de la Política Agraria Común (PAC), “la perjudicial negociación” realizada por el Ejecutivo central “en contra de los intereses de los agricultores de Castilla-La Mancha”. Así lo ha manifestado en su comparecencia en las Cortes regionales, en la que ha informado con detalle acerca del Programa de Desarrollo Rural (PDR).
 
En este sentido el consejero ha lamentado que Castilla-La Mancha tenga una ayuda por hectárea inferior a la media del resto de comunidades y ha aclarado que se habría evitado si la convergencia de los pagos hubiera sido nacional, ya que “los agricultores van a cobrar menos con la reforma de la PAC y ya no hablo de anticipos sino de lo que van a cobrar en total”, ha sentenciado.
 
Martínez Arroyo ha explicado que “la Comisión Europea pretendía que los pagos fueran los mismos en toda la UE, en todas las hectáreas, en todos los países y en todas las regiones”. Algunos estados miembros, entre ellos España, no quisieron esa convergencia y ha añadido “España fue uno de los que no lo quiso, nos impidió que convergiéramos a nivel nacional”, razón por la que ha explicado que los agricultores de Castilla-La Mancha reciben menos ayuda por hectárea que la media nacional. “Si hubiéramos convergido a nivel nacional, estaríamos igualándonos al resto de los agricultores de otras regiones de España”, ha concluido. 

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/226896

Galería Multimedia

  • Comparecencia de Martínez Arroyo en el Pleno de las Cortes regionales (II)

  • Martínez Arroyo: PAC

  • Martínez Arroyo: PAC convergencia