10/02/2014Consejería de Educación, Cultura y Deportes
Rueda de prensa para informar del programa Abriendo Caminos y el Plan Integral de Plurilingüismo

Marín apuesta por la educación bilingüe como el camino para “mejorar la calidad de la enseñanza en Castilla-La Mancha”

Asegura que “con la implantación gradual del plan se garantiza una efectiva igualdad de oportunidades”
7.500 alumnos de 2º,4º y 6º de Educación Primaria han comenzado la semana pasada a recibir clases de refuerzo escolar en Lengua y Matemáticas

El consejero de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno regional, Marcial Marín, ha apostado hoy por una educación bilingüe “que aporte a nuestros alumnos una formación en idiomas para competir en igualdad de condiciones y mejorar así la calidad de la enseñanza”, en la línea del compromiso de la presidenta Cospedal para que todos los centros sostenidos con fondos públicos tengan sección bilingüe en el plazo de cinco años.
 
Así lo ha explicado hoy Marcial Marín en rueda de prensa, en la que se ha referido a dos de los grandes programas que conforman la política educativa del Ejecutivo autonómico: el Plan Integral de Plurilingüismo y el Plan de Éxito Escolar.
 
Según ha manifestado Marcial Marín, “el factor común de todas y cada una de las iniciativas que se han puesto en marcha en materia educativa cumplen con dos de las señas de identidad del Gobierno: la libertad educativa y mejorar la calidad de la Educación de nuestra región”.
 
“Desde el primer día hemos apostado por fomentar el conocimiento de idiomas, aumentando el número de secciones bilingües de 195 a 324 y poniendo al alcance de todos los alumnos la oportunidad de recibir una enseñanza bilingüe, con independencia de donde vivan”, ha subrayado Marín.
 
Decreto de Bilingüismo
El titular de Educación ha destacado el decreto aprobado para “agilizar la implantación progresiva” del bilingüismo, una normativa que se basa en tres programas: iniciación lingüística, en el que se hace una aproximación al itinerario lingüístico; programa de desarrollo, donde se afianzan y se mejoran los contenidos iniciados en las disciplinas no lingüísticas; y el conocido como programa de excelencia.
 
El objetivo último de este decreto, ha proseguido Marín, es “garantizar una auténtica igualdad de oportunidades para los alumnos desde el momento inicial de su aprendizaje, con independencia de su lugar de residencia”.
 
Además, cuenta con un ambicioso Plan de formación del profesorado, que incluye la puesta en marcha de Aulas Europeas Específicas, con 2100 plazas vacantes distribuidas en 28 emplazamientos de la región (75 plazas para cada uno de ellos). Marcial Marín ha puesto de manifiesto la “positiva respuesta” del profesorado a esta iniciativa.
 
Abriendo Caminos
Otra de las medidas desgranadas por Marcial Marín en el transcurso de la rueda de prensa ha sido el Plan de Refuerzo escolar ‘Abriendo Caminos’, gracias al que 7.500 alumnos de Segundo, Cuarto y Sexto de Educación Primaria han comenzado la semana pasada a recibir clases de refuerzo escolar en las asignaturas de Lengua y Matemáticas. Se desarrollan en 292 centros de la región, que imparten 293 profesores contratados procedentes de la bolsa de interinos.
 
En este sentido, el consejero ha recalcado el esfuerzo que se está haciendo desde el Gobierno presidido por María Dolores Cospedal por “combatir la tasa de fracaso escolar”, con una inversión del que asciende a un 1.200.000 euros. 

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/205461

Galería Multimedia

  • Marcial Marín informa sobre Plan Plurilingüismo y Programa Abriendo Caminos-2.

  • Marcial Marín informa sobre Plan Plurilingüismo y Programa Abriendo Caminos-1

  • Marín. Abriendo Caminos Primaria 293 maestros y centros

  • Marín. Abriendo Caminos Primaria beneficiarios

  • Marín. Acuerdos con las Universidades para certificar y enseñar idiomas a los docentes

  • Marín. Castilla-La Mancha es la región que más ha rebajado la tasa de abandono educativo temprano

  • Marín. La formación del profesorado es clave con 2100 plazas

  • Marín. Verdadera igualdad de oportunidades desde la línea de salida