Marcial Marín asiste a la Conferencia Sectorial de Educación
07/02/2013Consejería de Educación, Cultura y Deportes
Tras la reunión de la Conferencia Sectorial de Educación celebrada hoy en el Ministerio

Marín: “La aportación de las comunidades autónomas ha permitido que la LOMCE salga adelante más enriquecida”

Subraya y agradece “el esfuerzo del Ministerio por asumir el coste económico de la implantación de la reforma educativa”
Lamenta la postura que han mantenido las comunidades autónomas capitaneadas por el PSOE, que han hecho de la reforma un “debate ideológico”

El consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, ha destacado que “gracias a la aportación de las comunidades autónomas, la futura Ley Orgánica de la Mejora de Calidad Educativa (LOMCE) saldrá adelante más enriquecida”.
 
Así ha valorado Marcial Marín la Conferencia Sectorial de Educación que ha reunido esta tarde en el Ministerio al titular del ramo, José Ignacio Wert, con los consejeros autonómicos, en la que figuraba como único punto del orden del día la memoria económica de la LOMCE, a la que Marín se ha referido como “seria y estudiada”.
 
En este sentido, el consejero ha valorado “el esfuerzo del Ministerio por asumir el coste de implantación de la reforma educativa y permitir, de este modo, que sea sufragada por fondos regionales y estatales”. Tal y como ha resaltado el consejero, “es digno de alabar porque las anteriores leyes no tenían una memoria económica seria, eran un brindis al sol”.
 
Según ha dado a conocer Marcial Marín al término del encuentro, el anteproyecto de la futura ley será remitido ahora al Consejo de Estado y a las Cortes para su tramitación.
 
Respecto a la memoria económica, ha subrayado el consejero de Castilla-La Mancha, “la amplia mayoría de las comunidades autónomas hemos coincidido en que la reforma es necesaria porque la actual ha provocado un fracaso escolar y una tasa de abandono temprano de más de un 26 por ciento”. “Si no hacemos nada, si no lo corregimos, de los 8 millones de alumnos que tenemos en España, 2.250.000 abandonarían los estudios en el futuro, algo –ha remarcado Marín, que no podemos permitir en un país como España, porque tendríamos una generación perdida”.  
 
En este punto, el consejero ha lamentado “el hecho de que las comunidades autónomas capitaneadas por el PSOE hayan querido hacer de la reforma un debate ideológico”. A juicio de Marín, “desde el primer momento no han querido llegar a ningún tipo de acuerdo”.
 
Por último, Marín ha recalcado la buena sintonía que existe con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. “El diálogo ha sido continuo y fluido y, en todo momento, se han mostrado interesados en conocer las propuestas de las autonomías”, ha concluido.

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/85088

Galería Multimedia

  • Marcial Marín asiste a la Conferencia Sectorial de Educación

    Marcial Marín asiste a la Conferencia Sectorial de Educación

  • Marín se va a constituir una mesa de trabajo conferencia sectorial

  • Marín quinta mesa sectorial brindis al sol

  • Marín gracias a las aportaciones de las ccaa ha salido una ley enriquecida