Marcial Marín y Benjamín Prieto
14/04/2013Consejería de Educación, Cultura y Deportes
El consejero ha mantenido un encuentro con el presidente de la Diputación de Cuenca para avanzar en la transferencia de gestión turística del Parque

Marín: “El Parque Arqueológico de Segóbriga refuerza la oferta cultural de Castilla-La Mancha”

“Este parque es un buen ejemplo de lo que puede aportar la colaboración entre administraciones para proteger el patrimonio cultural y para hacer posible que todos los castellano-manchegos y los turistas podamos admirarlo”

El consejero de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, ha asegurado que “el Parque Arqueológico de Segóbriga refuerza la oferta cultural de Castilla-La Mancha, motor del turismo y, por lo tanto, de la economía y el empleo”.
 
Así se ha pronunciado el consejero tras celebrar una reunión con el presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto, para analizar puntos comunes y condicionantes que afectan al Parque Arqueológico en cuestión, situado en el término municipal de Saelices.
 
Se trata de una reunión previa para avanzar en las posibles líneas de colaboración que ambas administraciones van a suscribir, en base a las cuales, el Ejecutivo regional cederá la gestión turística a la Diputación conquense.
 
“El Gobierno de la presidenta Cospedal está demostrando su apuesta firme por la difusión del patrimonio y por el desarrollo económico de la comarca”, ha declarado el consejero, quién ha añadido que, dentro de las políticas de apoyo a la promoción y conservación de los parques arqueológicos, “esta es otra línea, la de colaboración pública entre Junta y Diputación, que está resultando altamente positiva”.
 
No obstante, el consejero ha precisado que “las cuestiones que afectan al patrimonio y la investigación del Parque seguirán dependiendo de la Junta de Comunidades, a través del Centro Regional de Patrimonio Cultural”.
 
“El Parque Arqueológico de Segóbriga es un buen ejemplo de lo que puede aportar la colaboración entre administraciones a la hora de proteger el patrimonio cultural y para hacer posible que todos los castellano-manchegos y los turistas podamos admirarlo”, ha destacado Marcial Marín.
 
En todo caso, esto no es óbice para que haya otras fórmulas, como la público-privada, que en opinión de Marcial Marín “se deben potenciar” porque, además del Parque Arqueológico de Segóbriga, “en Castilla-La Mancha podemos presumir de contar además con el de Carranque (Toledo); Alarcos en Ciudad Real; Recópolis, en Zorita de los Canes (Guadalajara), y El Tolmo de Minateda en Hellín (Albacete).
 
En la reunión han estado presentes además del consejero y el presidente de la Diputación, la secretaria general de la Consejería, Laura Tárraga, y el director general de Cultura, Javier Morales.

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/171936

Galería Multimedia

  • Marcial Marín y Benjamín Prieto

    Marcial Marín y Benjamín Prieto