28/11/2008Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas
En el Salón de Actos de Caja Castilla-La Mancha, en Albacete

MAGDALENA VALERIO INAUGURA EL II CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE LA HUMANISTA ALBACETEÑA OLIVA SABUCO

La responsable de Administraciones Públicas y Justicia ha calificado de valientes a todas las mujeres que durante siglos lucharon, de una manera u otra, por la igualdad entre hombres y mujeres.

La consejera de Administraciones Públicas y Justicia, Magdalena Valerio, ha inaugurado esta tarde en Albacete el II Congreso Internacional Oliva Sabuco y su Nueva Filosofía, en el Salón de Actos de Caja Castilla-La Mancha en la capital manchega.

En su intervención, Valerio ha recordado la figura de Oliva Sabuco de Nante como el de una mujer adelantada a su época y preocupada por el desarrollo y bienestar del ser humano en su totalidad, cuerpo, mente y espíritu.

Asimismo, la titular de Administraciones Públicas y Justicia ha destacado la labor de Oliva Sabuco y lo ha enlazado con el de tantas mujeres que han luchado durante siglos para conseguir la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. A todas ellas, Valerio les ha dado las gracias aludiendo a que 'gracias a todas estas valientes hoy en día podemos encontrar mujeres en todos los puestos laborales de todas las profesiones'.

En este sentido, la responsable de Administraciones Públicas y Justicia ha señalado la implicación del Ejecutivo de José María Barreda por la igualdad real entre hombres y mujeres siendo Castilla-La Mancha una comunidad pionera en la conciliación de la vida laboral y personal de trabajadores y trabajadoras, o en contar con una Ley de Prevención de Malos Tratos y Protección a las Mujeres Maltratadas así como otras iniciativas como la Ley de Paridad o los IV Planes de Igualdad de Oportunidades.

Por último, Magdalena Valerio ha querido agradecer a la organización de este congreso internacional el esfuerzo que ha llevado a cabo para que figuras como la de Oliva Sabuco de Nante no caigan en el olvido.

Oliva Sabuco de Nante nació en Alcaraz (Albacete) en 1562. Es la autora de 'Nueva Filosofía de la Naturaleza del Hombre, no conocida ni alcanzada por los grandes filósofos antiguos, la cual mejora la vida y la salud humana', donde a través del diálogo de tres pastores se invita a los médicos a tratar al paciente atendiendo las necesidades de cuerpo, mente y ánima.

Desde comienzos del siglo XX, aumenta el interés por la figura y la obra de esta humanista albaceteña, llegándose a traducir su obra al francés, inglés, alemán y portugués.

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/186924

Galería Multimedia

  • La consejera de Administraciones Públicas y Justicia, Magdalena Valerio, en declaraciones a los medios tras haber sido la enc