Más de 800 personas, de entre 25 y 40 años, se han introducido en la cultura del vino a través de las catas comentadas de la Fundación Tierra de Viñedos
El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural y presidente de la Fundación, Francisco Martínez Arroyo, ha destacado que este programa pionero, está pensado para dar a conocer las “bondades de este alimento” en el cual se encuentran “nuestras raíces”, su papel en la dieta mediterránea y fomentar su consumo moderado.
Las catas se iniciaron en el mes de febrero y, tras parar en el mes de agosto, se retomarán el próximo 6 de septiembre en El Provencio (Cuenca).
Toledo, 15 de agosto de 2019.- Más de 800 personas, de entre 25 y 40 años, han participado ya en la campaña de fomento del vino ‘Marida mejor tu vida con vino’, impulsada desde el Gobierno de Castilla-La Mancha a través de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural con la Fundación Tierra de Viñedos y la Interprofesional del Vino de España (OIVE). Se inició en el mes de febrero y, tras el parón en el mes de agosto, se reiniciará de nuevo en septiembre.
El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha valorado la importancia de esta cifra alcanzada y de un programa pionero que está pensado expresamente para dar a conocer “las bondades de este alimento” y su papel en la dieta mediterránea, fomentando de esta forma su consumo entre los jóvenes, siempre de forma moderada y a través vinos de las denominaciones de origen, principalmente las nueve de Castilla-La Mancha: La Mancha, Valdepeñas, Almansa, Ribera del Júcar, Manchuela, Mondéjar, Uclés, Jumilla y Méntrida.
Así, desde febrero y hasta el pasado 18 de julio, con una actividad en Daimiel, se han celebrado un total de 25 catas en diferentes localidades de la región de la mano de 11 enólogos pertenecientes a la Asociación y al Colegio de enólogos de Castilla-La Mancha que han presentado 438 vinos tintos, blancos y espumosos.
La valoración general de cómo se están desarrollando las catas, y de cómo están calando el entre los jóvenes, es “muy positiva”, según ha indicado Martínez Arroyo. La mayoría de los participantes está muy satisfecho (otorgando entre 4 y 5 puntos sobre un máximo de 5) como queda reflejado en las encuestas realizadas al finalizar la cata, donde se incluyen parámetros tales como la valoración de los vinos, del enólogo, de la organización y del local.
“Y esto es muy importante”, tal y como ha dicho, ya que se intenta elevar el consumo moderado del vino entre los jóvenes en la región, para que todos sean conscientes de que es clave en “nuestra cultura” y que “forma parte de las raíces de Castilla-La Mancha”.
Esta catas, que son totalmente gratuitas y para las que hay que inscribirse en la web http://tierradevinedos.org regresarán a partir del 6 de septiembre en El Provencio (Cuenca), y tendrán continuidad en las localidades de Sacedón, Talavera de la Reina, Alovera o Socuéllamos hasta completar las más de 40 previstas de este ciclo.