05/10/2017Consejería de Economía, Empresas y Empleo
La consejera de Economía, Patricia Franco ha leído en Ciudad Real, la proclama del Día Mundial de la Salud Mental

Desde el inicio de la legislatura, el Ejecutivo de Emiliano García-Page ha invertido más de 25 millones de euros en actuaciones de empleo inclusivo.

El 17 por ciento de las personas con discapacidad, que trabajan en los centros especiales de empleo, tienen una enfermedad psíquica.

Ciudad Real, 5 de octubre de 2017.- Más de 4.500 personas se benefician de las medidas de promoción del empleo inclusivo que ha puesto en marcha el Gobierno de Castilla-La Mancha, y a las que ha destinado más de 25 millones de euros. Así lo ha indicado esta tarde en Ciudad Real, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en el marco del acto que ha organizado la Asociación de Salud Mental de Ciudad Real, con motivo del Día Mundial de la Salud Mental.

“En el mundo global que vivimos, en un momento como el que atravesamos, en el que estamos saliendo de la crisis y la economía está mostrando signos de reactivación, no podemos desaprovechar ningún talento. Las personas con enfermedad mental son parte de la fuerza laboral de Castilla-La Mancha, de la materia gris que nos hace crecer como región y avanzar como sociedad”, ha dicho la consejera.

En este contexto, ha avanzado que “la columna vertebral” de la promoción de la inclusión de las personas en riesgo de exclusión social en el mercado de trabajo es el apoyo a su contratación, ya sea en Centros Especiales de Empleo, a través de incentivos para la contratación indefinida en nuestras empresas mediante formación DUAL, como el programa CREA o con el Plan Extraordinario de Empleo.

Así, ha destacado que en Castilla-La Mancha hay 93 centros especiales de empleo, en los que trabajan más de 3.300 personas con discapacidad, el 35 por ciento mujeres. En esta línea de acción el Gobierno regional invierte más de 11 millones de euros al año. El 17 por ciento de las personas con discapacidad que trabajan en los centros especiales de empleo tienen una enfermedad mental.

Por otro lado, y en alusión a la contratación indefinida de personas con discapacidad en el mercado ordinario de trabajo, Patricia Franco, ha subrayado que la convocatoria 2017 está abierta hasta el 15 de noviembre, y que a ella se ha destinado un presupuesto de 700.000 euros. En 2016 se beneficiaron de esta actuación un centenar de personas y en lo que llevamos de 2017 ya son 44 los beneficiarios.

En la misma línea, y como muestra de las gestiones del Ejecutivo por la inserción laboral, ha recordado que en la primera convocatoria del Plan Extraordinario de Empleo, 900 personas con discapacidad tuvieron un contrato de trabajo.

Patricia Franco ha incidido en el CREA, un novedoso programa de formación DUAL dirigido a colectivos de difícil inserción laboral, que va a permitir el desarrollo de 18 proyectos, entre los que hay una altísima representación de entidades que trabajan por el empleo de personas con discapacidad, para cerca de 200 personas, que durante seis meses van a tener un contrato de trabajo mientras se forman. La Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Enfermedad Mental de Albacete (AFAEPS), por ejemplo, cuenta con ayuda de la Junta para uno de sus proyectos que emplea a ocho trabajadores.

La consejera de Economía, que ha leído la proclama del Día Mundial de la Salud Mental, ha reconocido el esfuerzo de integración social y laboral que hacen los trabajadores de los centros, los enfermos y sus familias, su valentía y su lucha por un reconocimiento de la sociedad, merecido aunque no siempre correspondido. Del mismo modo, ha garantizado el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha en todas y cada una de sus demandas. “Somos gestores de servicios y, en buena medida de ilusiones, y vosotros como asociación sois nuestra voz allá donde no llegamos las administraciones, os necesitamos y aplaudimos vuestra labor”, ha concluido.

Trabajar sin máscaras, emplear sin barreras

Bajo el lema ‘Trabajar sin máscaras, emplear sin barreras’, la Asociación de Salud Mental de Ciudad Real conmemora este año el Día Mundial de la Salud Mental. Esta asociación mantiene viva la lucha por conseguir la plena Integración en la sociedad de las personas afectadas por una enfermedad mental severa. La asociación tiene delegaciones en Puertollano y Valdepeñas.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo ha estado acompaña en la lectura de la proclama por el director provincial de Economía, Empresas y Empleo, Agustín Espinosa; la presidenta de la asociación, María José Calderón; la concejala de Acción Social y Cooperación Internacional del Ayuntamiento de Ciudad Real, Matilde Hinojosa, y la concejala de Educación y Deporte del Consistorio Nohemí Gómez Pimpollo. En representación de la Universidad de Castilla-La Mancha, han asistido el decano de la Facultad de Medicina de Ciudad Real, Alino Martínez Marcos y José Valeriano Moncho, delegado del rector para las Ciencias de la Salud.

Precisamente, la presidenta de la Asociación ha agradecido la asistencia de la consejera de Economía al mostrar de este modo su respaldo a este colectivo.

El Día Mundial de la Salud Mental es el 10 de octubre. La asociación conmemora esta efeméride con diferentes actos desde el 28 de septiembre al 11 de octubre, como actividades deportivas, mesas informativas, suelta de globos, comida de confraternización, exposición de pintura, torneos, concursos, mercadillo, tanto en Ciudad Real, como en Valdepeñas, Puertollano o Toledo.

• Más de 4.500 personas se benefician de las medidas de promoción del empleo inclusivo del Gobierno de Castilla-La Mancha

• Patricia Franco: apoyo a la contratación

• Patricia Franco: empleo inclusivo