Restos solar calle Mayor
15/10/2021Delegación Provincial de Educación, Cultura y Deportes en GuadalajaraGuadalajara
Según confirma el trabajo arqueológico realizado durante más de un mes en la parcela

Los restos aparecidos en un primer nivel tras el derribo del edificio de la calle Mayor 47 no corresponden a la muralla medieval ni a la Puerta del Mercado

Desde la Delegación de Educación, Cultura y Deportes se ha autorizado esta mañana el desmontaje de las estructuras para poder continuar con una segunda fase de la excavación, a niveles más profundos, ante los indicios de que pudiesen existir elementos de valor.

Guadalajara, 15 de octubre de 2021.- Los restos aparecidos en un primer nivel tras la demolición de edificio que se encontraban en el número 47 de la calle Mayor, conocido como ´el solar de los Solano´, no corresponden a la muralla medieval de la ciudad ni a la Puerta del Mercado, según se desprende de los trabajos arqueológicos que se han llevado a cabo durante más de un mes sobre el terreno.

Según dicho estudio, la mayor parte de los restos aparecidos corresponden a muros de cerramiento y de carga de viviendas del siglo XX y segunda mitad del XIX, así como a un pozo de drenaje y varios conductos de aguas residuales del mismo periodo.

Por el momento, en este primer nivel, se descarta que los restos aparecidos correspondan a la Puerta del Mercado ni a la muralla medieval de la ciudad, y es que aun cuando ambos elementos podrían haber estado ubicados en el entorno estudiado, lo cierto es que a lo largo de los siglos se ha producido un importante cambio de rasante y el nivel actual se encuentra muy por debajo del que pudo sustentar la Puerta del Mercado. Sí es posible que existan restos de muralla en niveles inferiores, lo que se comprobará con las siguientes fases de excavación.

Ante estos datos, el delegado de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Fernández-Montes, ha firmado esta mañana la autorización para que las estructuras de restos contemporáneos que permanecen en la parcela sean desmontadas con el objeto de que se pueda completar la excavación arqueológica en niveles más profundos y de mayor antigüedad, con nuevos sondeos que permitan confirmar si en esos niveles puede haber elementos de valor patrimonial.

En delegado ha hecho hincapié en la importancia de detectar la existencia de restos arqueológicos que aporten detalles sobre la historia de la ciudad. En este sentido, Fernández-Montes ha destacado el trabajo realizado por el equipo de arqueólogos y por el Servicio de Patrimonio de la Delegación provincial, que “hace un seguimiento exhaustivo de todos los restos que aparecen en cualquier punto de la provincia, para salvaguardar aquellos elementos que puedan tener un valor histórico, lo que supone una garantía de que velamos por proteger nuestro patrimonio”.