La Unidad de Cuidados Paliativos de la Gerencia de Atención Integrada de Hellín inicia la asistencia domiciliaria en el Área
La Unidad atiende a 60 pacientes en sus hogares, evitando así los desplazamientos a personas con movilidad reducida.
Hellín (Albacete), 28 de febrero de 2019.- La Gerencia de Atención Integrada de Hellín, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha comenzado a realizar la Atención Domiciliaria de Cuidados Paliativos con profesionales propios de la Gerencia.
Desde su puesta en marcha, a mediados de este mes, los profesionales de la Unidad tratan a sesenta pacientes en sus domicilios, además de a otras veinticinco personas que acuden habitualmente a la consultas en el Hospital.
Con el inicio de la atención domiciliaria, la Unidad hellinera, compuesta por especialistas de Medicina Interna y Enfermería, asume el servicio que, hasta la fecha, prestaba el Equipo de Soporte y Atención Domiciliaria (ESAD) del Área de Atención Integrada de Albacete.
Los doctores, Bárbara Rodríguez y Rubén Cordero, alternan la consulta en el Hospital y las visitas domiciliarias y, para ello, disponen de la ayuda del enfermero David Callado y la residente de Enfermería, Inmaculada González.
Esta nueva prestación se enmarca dentro de la Estrategia Regional de Cuidados Paliativos del SESCAM, presentada en 2017, y que ha planteado el Gobierno de Castilla-La Mancha para ampliar la plantilla de profesionales y dispositivos hasta el año 2020.
Se cumple así con un objetivo necesario que se centra en cinco líneas de actuación: la atención integral a la persona y la familia, el aumento y organización de recursos, la mejora de la accesibilidad a estos recursos, el impulso de la autonomía del paciente y la apuesta decidida por la investigación y formación.
Como ha explicado la doctora Bárbara Rodríguez, “la atención domiciliaria es muy importante puesto que las familias necesitan mucho apoyo y la visita de los profesionales, así como el contacto continuo que tienen con la Unidad, permite realizar una atención más individualizada respondiendo a las necesidades de cada paciente y su familia”.
En este sentido, la doctora ha valorado muy positivamente la puesta en marcha de la atención domiciliaria, un proyecto en el que “se ha volcado toda la Gerencia, desde Informática hasta Farmacia”.
La movilidad reducida en muchos casos hace imposible el traslado de los pacientes al Hospital de Hellín por lo que la Atención Domiciliaria se hace imprescindible. El enfermero David Callado ha comentado que “en una situación de malestar emocional, les transmites seguridad, les alivias mucho y eso, como profesionales, es gratificante”.
La Unidad atiende tanto a pacientes oncológicos como no oncológicos, principalmente pacientes con patologías como insuficiencia cardíaca, EPOC o enfermedades neurológicas degenerativas, entre otras, de todos los municipios del área de Atención Integrada de Hellín, desde Nerpio a Tobarra.
Además del Servicio de Medicina Interna, en esta tarea también colaboran la Asociación Española Contra el Cáncer, profesionales de Urgencias y Atención Primaria, la Unidad de Salud Mental y los trabajadores sociales. Un grupo de profesionales que se reúne habitualmente para abordar los distintos casos y que recoge muchos de los valores que desde la Gerencia se impulsan como es la humanización, posibilitando el acompañamiento de los pacientes en el final de su vida.
Los cuidados paliativos sirven para dar una asistencia integral y mejorar la calidad de vida tanto de pacientes como de familiares, un apoyo emocional y un seguimiento cercano durante el proceso de duelo. La Gerencia de Atención Integrada de Hellín atiende a una población de 60.000 personas en una superficie de casi 40.000 kilómetros cuadrados, una dispersión geográfica que hace indispensable la creación de estas unidades sanitarias.