Balance de la Unidad Canina de Albacete
04/09/2019Consejería de Desarrollo SostenibleAlbacete
Durante la visita al Centro de Recuperación de la Fauna Silvestre de Albacete

La Unidad Canina de Albacete ha realizado un total de 63 acciones en el medio natural de Castilla-La Mancha durante el presente año

Así lo ha trasladado la delegada provincial de Desarrollo Sostenible, Llanos Valero, recordado la importancia del Plan Regional de Lucha contra el uso ilegal de venenos, -pionero en España-, y el compromiso trasladado por el consejero, José Luis Escudero, para crear una segunda Unidad Canina en la Comunidad Autónoma.
 
Este grupo especializado y activo durante todo el año en la búsqueda de cebos envenenados está compuesto por 2 guías, cuenta con un vehículo Pick-Up adaptado para transporte canino y 9 perros; Brisa, Kela, Sena, Dex, Lila, Coca, Tula, Nala y Lia. 

Albacete, 4 de septiembre de 2019.- La Unidad Canina, dependiente del Centro de Recuperación de la Fauna Silvestre de Albacete, ha realizado en el presente año 2019, un total de 63 acciones, de las que 50 se desarrollaron en cotos de caza, y 2 en zonas urbanas con exhibiciones y talleres didácticos.
 
Así lo ha trasladado la delegada provincial de Desarrollo Sostenible, Llanos Valero, durante la visita a estas instalaciones dependientes de la Junta de Comunidades, donde ha recordado por un lado, “la importancia del Plan Regional de Lucha contra el uso ilegal de venenos en el medio natural, uno de los primeros en aprobarse en España, por su contribución en la reducción de la mortalidad de aves por esta causa”, y el compromiso trasladado recientemente por el consejero de esta área del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, para crear una segunda Unidad Canina en la Comunidad Autónoma. 
 
Valero ha subrayado la importante labor que realiza este servicio gestionado por el cuerpo de agentes medioambientales de Albacete, y ha puesto como ejemplo, las 45 intervenciones desarrolladas en la provincia albacetense y los 14 desplazamientos registrados en el presente año, a las otras cuatro provincias de Castilla-La Mancha.
 
Metodología de la Unidad Canina
 
La Unidad Canina está concebida como un servicio especial de apoyo a las labores de inspección de los agentes medioambientales, revisando zonas inspeccionadas y los perros están entrenados para encontrar hasta 8 tipos distintos de veneno, así como carnes de cerdo y de pollo. El adiestramiento de los mismos es diario, lo que implica una alta dedicación de sus cuidadores.
 
Además de la inestimable ayuda de los perros en la búsqueda de cebos, la presencia de los animales también ayuda en la función disuasoria de prácticas indeseables e ilegales en cotos de caza.
 
Historia de la Unidad Canina de Albacete
 
La primera Unidad Canina de Castilla-La Mancha fue creada en el año 2007, si bien el proceso de adiestramiento obligó a empezar a realizar actuaciones en 2008.
 
Es un grupo especializado, de ámbito regional y activo durante todo el año en la búsqueda de cebos envenenados en el medio natural. Actualmente está compuesto por 2 guías, cuenta con un vehículo Pick-Up, adaptado para transporte y 9 perros; Brisa, Kela, Sena, Dex, Lila y Coca, y en 2018 se incorporaron; Tula, Nala y Lia, - Pastores Belga Malinois-
 
La actual sede de esta Unidad se encuentra en el Centro de Recuperación de Fauna de Albacete, con nuevas instalaciones adaptadas a las necesidades de este tipo de unidades, y diseñadas por los adiestradores para cumplir todos los requisitos de comodidad.
 
La delegada provincial de Desarrollo Sostenible, Llanos Valero también ha resaltado que este Centro de referencia de la Consejería cuenta con atención veterinaria y apoyo de todo el personal del centro.
 

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/292842

Galería Multimedia

  • Balance de la Unidad Canina de Albacete

    Balance de la Unidad Canina de Albacete