imagen de la noticia
21/03/2024Consejería de Economía, Empresas y Empleo
Patricia Franco ha visitado la exposición de artesanía regional en el marco de Madrid Design

La segunda edición internacional de FARCAMA Primavera cuenta ya con 40 expositores inscritos para la cita en la plaza del Rossio de Lisboa

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha subrayado el compromiso del Gobierno regional de situar la artesanía de Castilla-La Mancha en los principales escaparates nacionales e internacionales, como Madrid Design, y ha animado al sector a inscribirse para la próxima edición de FARCAMA Primavera, cuyo plazo de participación sigue abierto hasta el lunes.
 
Patricia Franco ha anunciado también que el Gobierno de Castilla-La Mancha y la Universidad regional firmarán mañana un convenio de colaboración para la puesta en marcha del primer Máster de Artesanía en la región, para seguir impulsando el talento y el conocimiento de la labor artesana.
 

Madrid, 21 de marzo de 2024. El Gobierno de Castilla-La Mancha cuenta ya con 40 expositores inscritos para la segunda edición internacional de FARCAMA Primavera, la cita artesana de la región que este año hace parada en Lisboa, en la céntrica plaza del Rossio, del 18 al 21 de abril. Así lo ha avanzado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante la visita al espacio expositivo de Legado Artesano en Madrid Design, donde ha anunciado, además, que mañana el Ejecutivo regional y la UCLM van a firmar el convenio para la puesta en marcha del primer Máster de Artesanía en la región.  
 
Al respecto de esta segunda cita internacional de FARCAMA, después de la celebrada en abril del pasado año en Toulouse, Patricia Franco ha recordado que la participación de los artesanos y artesanas de la región es completamente gratuita, ya que el Gobierno de Castilla-La Mancha se hace cargo de los gastos para apoyar la presencia de los profesionales de Legado Artesano en la cita de Lisboa.
 
“Contamos ya con 40 expositores inscritos, incluyendo también estands agroalimentarios, y el plazo de inscripción continúa abierto hasta el próximo lunes”, ha explicado Patricia Franco, que ha animado al sector a sumarse a una cita internacional que volverá a poner de renombre la calidad diferencial de la artesanía de Castilla-La Mancha.
 
“Esta semana, la artesanía cobra un gran protagonismo en nuestra región”, ha valorado la consejera, que ha visitado la muestra ‘Castilla-La Mancha Diseña, Volver a la Esencia’, comisariada por Tomás Alía y que cuenta con la participación de cerca de una veintena de artesanos y artesanas de la región, en el marco de Madrid Design.
 
“Mañana”, ha anunciado Patricia Franco, “vamos a firmar con la UCLM el convenio de colaboración para la puesta en marcha del primer Máster de Artesanía en Castilla-La Mancha, para continuar impulsando no sólo la visibilidad y la promoción de la artesanía en nuestra región, sino también el conocimiento y la generación de talento de una actividad diferencial sin la cual no se entiende la esencia de nuestra comunidad autónoma”.
 
‘Castilla-La Mancha Diseña, Volver a la Esencia’ cuenta con 71 piezas de artesanos y artesanas de la región que dotan de movimiento a un espacio rígido y lo hacen en torno a una pieza central que evoca el origen de la artesanía de Castilla-La Mancha.
 
Comisariada por Tomás Alía, en la muestra se exhiben piezas de Cerámica de Talavera, Museo de Lagartera, Mondema, Ramón Cobo Wooldreamers, Aitor Saraiba, Sergio Rosa, Fernando Alcalde, Centro Cerámico de Talavera, Cerámica San Ginés, María Camisón, Marián Delgado, Luis Machi, Justino del Casar, Aurelio Arce, Fran Argudo, Bordado San Julián, Juanma Marcilla, Cerámica Pedro Mercedes y Pepita Alía.
 
“Esta magnífica exposición demuestra el trabajo que llevamos haciendo conjuntamente con el sector y cómo con ese pensamiento con las manos podemos recoger toda la esencia de nuestro origen, nuestro legado y la evolución en letras mayúsculas que permite la convivencia integral de elementos y técnicas antiguas con los ámbitos más contemporáneos, y hacerlo además desde la sostenibilidad”, ha valorado la consejera.

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/380452

Galería Multimedia

  • imagen de la noticia

    La segunda edición internacional de FARCAMA Primavera cuenta ya con 40 expositores inscritos para la cita en la plaza de Rossio de Lisboa

  • imagen de la noticia

    La segunda edición internacional de FARCAMA Primavera cuenta ya con 40 expositores inscritos para la cita en la plaza de Rossio de Lisboa

  • imagen de la noticia

    La segunda edición internacional de FARCAMA Primavera cuenta ya con 40 expositores inscritos para la cita en la plaza de Rossio de Lisboa

  • imagen de la noticia

    La segunda edición internacional de FARCAMA Primavera cuenta ya con 40 expositores inscritos para la cita en la plaza de Rossio de Lisboa

  • PATRICIA FRANCO_FARCAMA LISBOA 40 EXPOSITORES

  • PATRICIA FRANCO_FIRMA MÁSTER ARTESANÍA