12/02/2020Consejería de Economía, Empresas y EmpleoToledo
Desde su puesta en marcha, en julio de 2016

El delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, Julián Martín Alcántara, ha asegurado que “a la vista de estos datos, la Oficina Adelante Empresas se ha convertido en la unidad administrativa de referencia a la que acuden emprendedores y empresas de la provincia para plantear nuevos proyectos o recabar asesoramiento sobre innovación, internacionalización, financiación o comercialización, entre otras cuestiones”.

Martín Alcántara ha recordado que la pasada semana el Gobierno de Castilla-La Mancha y los agentes sociales suscribieron el Plan Adelante de Acompañamiento Empresarial 2020-2023, un plan dotado con más de 282 millones de euros, y ha animado a “emprendedores, autónomos y empresas de la provincia a aprovechar las diferentes medidas que se articulan en este nuevo Plan”.

Toledo, 12 de febrero de 2020.- Desde su puesta en funcionamiento en julio de 2016, la Oficina Adelante Empresas de la provincia de Toledo ha atendido, gestionado y resuelto un total de 11.412 consultas de información y asesoramiento realizadas por emprendedores, autónomos y empresas en general, siendo mayoritarias las consultas para la creación de nuevos proyectos empresariales, seguido por las relativas al eje de inversiones.

Así lo ha señalado el delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, Julián Martín Alcántara, que ha añadido que “a la vista de estos datos, la Oficina Adelante Empresas se ha convertido en la unidad administrativa de referencia a la que acuden emprendedores y empresas de la provincia para plantear nuevos proyectos o recabar asesoramiento sobre innovación, internacionalización, financiación o comercialización, entre otras cuestiones”.

En este sentido, Martín Alcántara ha incidido en que “una de las prioridades del presidente de la región, Emiliano García-Page, y de todo el equipo de Gobierno, tanto la pasada legislatura como la actual, ha sido tener una mayor cercanía e ir de la mano con los agentes sociales y económicos para fortalecer nuestro tejido productivo y generar riqueza y empleo”.

Así, el delegado provincial ha recordado que, “tras los buenos resultados del primer Plan Adelante, la pasada semana el Gobierno de Castilla-La Mancha y los agentes sociales suscribieron el Plan Adelante de Acompañamiento Empresarial 2020-2023, un plan dotado con más de 282 millones de euros y con el que se pretende incrementar su impacto en el tejido económico de Castilla-La Mancha llegando a más de 25.000 empresas y ayudando a crear o consolidar más de 47.500 puestos de trabajo en la región”.

En este sentido, ha animado a emprendedores, pymes y empresas de la provincia de Toledo “a aprovechar las 40 medidas que se articulan en los diferentes ejes de este nuevo Plan y en cuatro ámbitos fundamentales en la estrategia de desarrollo empresarial: la industrialización, la vertebración económica del territorio, la digitalización y el crecimiento sostenible”.

Balance Oficina Adelante empresas de la provincia de Toledo

El Gobierno regional puso en marcha las Oficinas Adelante Empresas, en julio de 2016, con el fin de informar sobre las diferentes ayudas que ofrece la Consejería de Economía, Empresas y Empleo a los emprendedores, autónomos y empresas en general, así como asesorarles y acompañarles en los diferentes proyectos y ejes de actuación que contemplaba el primer Plan Adelante.

El delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, que ha hecho balance del funcionamiento de la Oficina Adelante Empresas desde su puesta en marcha y hasta finalizar el año 2019, ha detallado que de las 11.432 consultas que se han recibido y gestionado en este período de tiempo, la mayoría de ellas han sido para la creación o puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales, con 7.025 consultas; seguidas por las referidas a nuevos proyectos de inversión, con 4.139.

“Pero, el resto de ejes del primer Plan Adelante también han tenido protagonismo, ya que se han resuelto consultas sobre cómo internacionalizarse, cómo buscar nuevas líneas de financiación o cómo potenciar la innovación empresarial”, ha subrayado Martín Alcántara.

Así, se han gestionado 911 consultas relativas al eje de comercialización empresarial; 261 relativas a vías de financiación; 127 referidas a innovación y 33 en materia de internacionalización.

Por otro lado, teniendo en cuenta el perfil del tipo de personas que se han dirigido a la Oficina Adelante Empresas, el colectivo más frecuente ha sido el de los autónomos y emprendedores, con un total de 4.954 atendidos en este periodo de tiempo; seguido por asesorías y consultorías, con 4.079 consultas, para asesorar e informar a sus clientes.

Asimismo, la Oficina Adelante de la provincia de Toledo, ha atendido también a un total de 2.293 pequeñas y medianas empresas de la provincia y a 106 grandes empresas.

En cuanto a la tipología de la consulta, la mayoría han sido relativas a las ayudas convocadas por el Gobierno de Castilla-La Mancha; sobre documentación requerida para los diferentes trámites; sobre la financiación de proyectos –avales y préstamos-; así como sobre la forma jurídica de la empresa o comercio exterior y exportaciones, entre otras cuestiones. En cuanto a la tipología de la consulta, la mayoría han sido relativas a las ayudas convocadas por el Gobierno de Castilla-La Mancha; sobre documentación requerida para los diferentes trámites; sobre la financiación de proyectos –avales y préstamos-; así como sobre la forma jurídica de la empresa o comercio exterior y exportaciones, entre otras cuestiones.

Por último, el delegado provincial ha destacado que “todas estas consultas han sido atendidas, con un tiempo medio de respuesta de seis horas, tanto de forma presencial, como telefónicamente y a través de correo electrónico, según la preferencia del usuario” y ha puesto en valor la labor que realizan los funcionarios y técnicos de la Delegación Provincial, en este caso, la unidad administrativa que compone la Oficina Adelante, “a los que quiero agradecer su profesionalidad e implicación” para atender y prestar este servicio con eficacia y rapidez.

• La Oficina Adelante Empresas de Toledo ha atendido y resuelto 11.432 consultas, en su mayoría buscando asesoramiento para la creación de nuevos proyectos empresariales y para inversión

• Martín Alcántara: Balance Oficina Adelante 2016-19

• Martín Alcántara: Balance Oficina Adelante 2016-19 (1)