Imagen Castilla-La Mancha
24/10/2004Consejería de Sanidad
Con el objetivo de promover estilos de vida saludables en los jóvenes

LA GERENCIA DE ATENCIÓN PRIMARIA DE TALAVERA CREA UNA CONSULTA JOVEN EN CENTROS DOCENTES

La Gerencia de Atención Primaria de Talavera de la Reina (Toledo), dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha puesto en marcha una consulta joven en centros docentes con el objetivo, contemplado en el Plan de Salud de Castilla-La Mancha 2001-2010, de contribuir a elevar el nivel de salud de los jóvenes a través de la promoción de estilos de vida saludables.

Esta nueva consulta, que comenzó a funcionar esta semana en el Instituto de Educación Secundaria “Juan Antonio Castro” de Talavera, es desarrollada y dirigida por la enfermera y psicóloga María Jesús Martín Díaz, que trabaja en el Centro de Salud “La Estación” de la Ciudad de la Cerámica.

Según ha explicado la propia María Jesús Martín Díaz, antes de iniciar el proyecto los responsables del mismo han mantenido reuniones con otros agentes de salud que ya trabajan en atención al joven, como el Servicio de Promoción de Salud Pública del Instituto de Ciencias de la Salud de Talavera, con el fin de unificar recursos. Además, han contado con el apoyo del Departamento de Orientación del Claustro de Profesores del mencionado instituto.

Según la psicóloga, “no podemos fomentar la salud si olvidamos la educación”, y este es el principal reto que se plantea la iniciativa: “ir más allá de la información, buscando la formación”.

La consulta joven del Instituto de Educación Secundaria “Juan Antonio Castro” estará dirigida a alumnos de segundo ciclo de ESO y Bachillerato, con una frecuencia de un día a la semana durante el curso académico 2004-2005. Los alumnos tendrán un espacio basado en la confidencialidad y el respeto, abierto a cualquier conflicto propio del proceso evolutivo de la adolescencia, como sexualidad, nutrición, drogas, alcohol, autoestima, identidad, etc.

En la consulta se ofrece asesoramiento e información, así como mediación y/o derivación a su médico de familia o enfermera/o cuando sea preciso.

Asimismo, en el centro docente se desarrollarán talleres de educación para la salud que irán dirigidos a alumnos de primer ciclo de ESO y trabajarán en áreas como la identidad corporal y de género, la identidad y valoración personal, las emociones, las relaciones socio afectivas y la conducta y salud sexual.

Los objetivos de estos talleres son disminuir la prevalencia de trastornos del comportamiento alimentario, de enfermedades de transmisión sexual, de embarazos no deseados e interrupción voluntaria del embarazo, de adicciones y de conductas de riesgo en tráfico, así como favorecer las relaciones de igualdad de género.

Con ellos se pretende que el adolescente piense, manifieste, discuta y concluya y también que los agentes de salud, educadores y padres conozcan sus temores, sus necesidades y sus referentes para que el trabajo que desarrollan sea más eficaz.

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/152496

Galería Multimedia

  • Imagen Castilla-La Mancha

    imagen-grp02010222102004.jpg