MIR Almansa
12/08/2020Consejería de Sanidad
De Medicina y Enfermería Familiar y Comunitaria

La Gerencia de Atención Integrada de Almansa recibirá a sus primeros residentes durante el mes de septiembre

La primera persona que ha optado por la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria en la provincia de Albacete, ha elegido Almansa como destino para formarse. En total serán tres los residentes en formación que iniciarán su andadura en la Gerencia de Atención Integrada de Almansa: dos médicos y una enfermera internos residentes de Atención Familiar y Comunitaria.
 
El Hospital General de Almansa y los Centros de Salud del área se incorporan como centros docentes a la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria de Albacete-Hellín, tras haber sido acreditados por el Ministerio de Sanidad y Bienestar Social.

Albacete, 12 de agosto de 2020.- La Gerencia de Atención Integrada de Almansa (GAI de Almansa), dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, recibirá a sus primeros residentes durante el próximo mes de septiembre, concretamente entre los días 1 y 25, una vez haya finalizado el proceso de adjudicación de plazas, actualmente activo.
 

La situación de emergencia sanitaria provocada por la Covid-19 impidió a los futuros residentes elegir su destino en abril e iniciar su etapa formativa en mayo, como es habitual, demorándose en unos meses todos los plazos.
 

La primera persona que ha optado por la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria en la provincia de Albacete, ha elegido Almansa como destino para formarse. En total serán tres profesionales en formación de Atención Familiar y Comunitaria: dos del área de Medicina y uno de Enfermería; quienes se formarán en los centros del SESCAM del Área de Atención integrada de Almansa.
 
 
Tras la resolución aprobada por el Ministerio que acredita a la GAI de Almansa como centro docente, además del Hospital General de Almansa, se incorporan como centros docentes el Centro de Salud de Almansa, los Centros de Salud rurales de Bonete y Caudete y, la Residencia de Mayores “El Castillo”.
 
 
Estos profesionales sanitarios tendrán como tutoras coordinadoras en Atención Primaria a la doctora Mª Victoria Roldan Arroyo y, a nivel hospitalario a la doctora Josefina Monedero La Orden; a nivel de enfermería, como tutora coordinadora en Atención Primaria, a la diplomada Eva Navarro Almendros y, a nivel hospitalario a la diplomada Esther Navarro Rodenas, quienes ya están preparando la llegada de los nuevos profesionales, prevista para el mes de septiembre.
 
 
Todas ellas destacan la importancia que supone para el área almanseña recibir a los primeros profesionales en formación, MIR y EIR de Atención Familiar y Comunitaria. El periodo de formación que ahora comienzan, constituye la etapa donde se adquieren los conocimientos y habilidades necesarios para convertirse en unos excelentes profesionales, sin perder la perspectiva humana de la profesión sanitaria; es, por tanto, una forma de aprendizaje, de docencia y de formación.
 
 
En concreto, para la Gerencia de Atención Integrada de Almansa y, tras trece años de funcionamiento de su Hospital, incorporar la docencia constituye su compromiso con la sociedad, ya que permitirá formar a futuros especialistas, tanto médicos como enfermas en Atención Familiar y Comunitaria; especialistas en personas.

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/308276

Galería Multimedia