Reorganización Asistencial Gerencia de Atención Integrada de Albacete
19/03/2020Delegación Provincial de la Consejería de Sanidad en AlbaceteAlbacete
Con motivo del coronavirus

La Gerencia de Atención Integrada de Albacete diseña nuevos circuitos y cambia la funcionalidad de algunos espacios para reorganizar la actividad asistencial

Recogidas en su Plan de Contingencia, las medidas aplicadas forman parte de las actuaciones puestas en marcha para hacer frente a la situación de emergencia sanitaria.
 
Se ha reorganizado el Área Urgencias del Hospital General, con dos circuitos de atención diferenciados, y se han creado dos Salas de Preingreso, una en la sala de espera de Urgencias y otra en el gimnasio de Rehabilitación del Hospital Perpetuo Socorro, para pacientes con patología respiratoria compatible con Covid-19.
 
Se han creado dos Unidades específicas para ingreso de pacientes con Covid-19, una en el Hospital General, con dependencia funcional de los Servicios de Medicina Interna, Unidad de Enfermedades Infecciosas y Neumología; y otra en el Hospital Perpetuo Socorro dependiente de Geriatría, Medicina Interna y Neumología.
 
Se han constituido dos unidades de cuidados críticos donde colaboran los facultativos de UCI Polivalente y UCI Anestesia, una como Unidad Críticos Covid-19 y la otra para No Covid-19.
 
Se han restringido las visitas y se ha habilitado la puerta principal durante 24 horas, quedando el acceso de Urgencias limitado a la actividad sanitaria urgente. 

Albacete, 19 de marzo de 2020.- La Gerencia de Atención Integrada de Albacete, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha diseñado nuevos circuitos asistenciales y ha cambiado la funcionalidad de distintos espacios con el objetivo de reorganizar su actividad en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete para hacer frente a la situación de emergencia sanitaria por el coronavirus. 
 
Incluidas en el Plan de Contingencia desarrollado por la Gerencia del Área, estas medidas pretenden optimizar los recursos hospitalarios para priorizar la atención urgente, garantizando la asistencia a todos los pacientes que llegan, tanto con patología respiratoria compatible con Covid-19, como por otro tipo de consultas no demorables, al Servicio de Urgencias.
 
Por este motivo, se han establecido dos circuitos asistenciales, uno para pacientes respiratorios y otro para no respiratorios. Además, se han creado dos salas de pre-ingreso, una en la sala de espera del Servicio de Urgencias y otra en el gimnasio de rehabilitación del Hospital Perpetuo Socorro. Estas salas, que se han dotado de camas, oxigenoterapia y con supervisión facultativa y de personal de enfermería, se destinan a pacientes que van a ingresar en planta y que están pendientes del resultado de la prueba de coronavirus Covid-19, tal y como establece el protocolo del Ministerio de Sanidad, para ingresar en una Unidad de Hospitalización u otra.
 
En este sentido, se han creado dos Unidades específicas para ingreso de pacientes con Covid-19, una en el Hospital General, con dependencia funcional de los Servicios de Medicina Interna, Unidad de Enfermedades Infecciosas y Neumología; y otra en el Hospital Perpetuo Socorro dependiente de Geriatría, Medicina Interna y Neumología.
 
Para la atención a los pacientes críticos, se han constituido dos unidades de cuidados críticos donde colaboran los facultativos de UCI Polivalente y UCI Anestesia, una como Unidad Críticos Covid-19, situada en la segunda planta y la otra para No Covid-19, en la primera planta. En caso de necesidad, una de las salas de la Unidad No Covid-19 podría acoger pacientes positivos en coronavirus.
 
Asimismo, y siguiendo instrucciones del SESCAM, se han restringido las visitas a los centros hospitalarios, limitándose a una persona acompañante por cada paciente y día, a excepción de los pacientes pediátricos que podrán ser dos acompañantes. Además, la puerta principal del Hospital General está abierta las 24 horas, puesto que se ha limitado el acceso por la puerta de Urgencias, reservándolo únicamente, a la actividad urgente.
 
Entre estas medidas destaca, además, la instrucción para los pacientes del Hospital de Día, con tratamientos no demorables, de acceder al Hospital por la rampa de acceso de ambulancias, junto al edificio de Radioterapia. 
 
Actividad programada
 
El pasado lunes, el SESCAM puso en marcha un Plan de Reorganización de la actividad asistencial con un doble objetivo: disminuir la asistencia y circulación de personas por los centros sanitarios y contribuir a la contención de contagios y, por otra parte, garantizar la disponibilidad de más camas para la atención urgente derivada de la crisis sanitaria.
 
Mediante este Plan, toda la actividad urgente queda garantizada en cualquier momento en ambos niveles asistenciales, tanto en Atención Primaria como Hospitalaria. En Atención Primaria, los centros de salud permanecen abiertos para atender la demanda urgente, quedando suspendida toda la actividad previamente programada, salvo revisiones del calendario de vacunación pediátrico.
 
En el ámbito hospitalario, el plan diseñado por el SESCAM contempla la suspensión de todos los ingresos programados con excepción de aquellos pacientes en tratamiento activo médico o quirúrgico que no puede ser demorado por criterio clínico.
 
En cuanto a las pruebas diagnósticas, se suspende la actividad programada en los puntos de extracciones hospitalarios, así como determinadas pruebas diagnósticas, manteniéndose la gran mayoría salvo que el paciente presente patología respiratoria por lo que no deberá acudir a su cita.
 
Finalmente, en ámbito de las consultas externas se está utilizando de manera generalizada la asistencia por vía telefónica en el caso de las revisiones.
 
Línea de atención al ciudadano/a
 
Para las posibles dudas que pueden surgir por la aplicación de este plan, la GAI de Albacete ha habilitado la línea de atención al ciudadano/a 967 597127, operativa de lunes a viernes de 8 a 20 horas.
 
Desde la Gerencia se agradece la comprensión de los pacientes por las molestias que les pueda ocasionar la alteración de la actividad asistencial durante esta situación de emergencia sanitaria. Todos los profesionales del sistema sanitario público regional están volcados para atender a los pacientes que más lo necesitan en este momento.
 
Asimismo, la Gerencia quiere agradecer a empresas externas, personas individuales, colectivos, colegios profesionales, tejido empresarial, hosteleros, instituciones públicas y privadas, etc., su disposición y generosidad hacia la GAI de Albacete y sus profesionales, que día a día dan lo mejor de sí mismos por sus pacientes, por la sociedad.
 
 

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