La Escuela de Protección Ciudadana de Castilla-La Mancha acoge este mes la primera edición del XXI Curso de Formación Básica de Protección Civil
25/03/2023Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital
El vigésimo primer curso se lleva a cabo en dos fases: presencial y teleformación

Esta primera edición se está llevando a cabo en la sede de la Escuela, en la capital regional, donde asisten un total de 42 nuevos integrantes de las agrupaciones de Protección Civil de la provincia de Toledo.

Toledo, 25 de marzo de 2023.- Un total de 42 nuevos voluntarios y voluntarias, pertenecientes a agrupaciones de Protección Civil de la provincia de Toledo, están participando en el XXI Curso de Formación Básica de Protección Civil, impartido por la Escuela de Protección Ciudadana de Castilla-La Mancha, organismo perteneciente a la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas.

La formación se ofrece en dos fases: presencial y teleformación, con el fin de incrementar y optimizar la enseñanza y el adiestramiento de estos nuevos integrantes de las agrupaciones de Protección Civil. Durante estos días se está llevando a cabo la fase presencial, en cuya inauguración ha estado presente el director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig.

El objetivo de esta actividad formativa, que tiene una duración de 60 horas lectivas, es dotar de los conocimientos necesarios al nuevo personal voluntario de las agrupaciones, para que pueda desenvolverse en situaciones de emergencia, salvaguardando su propia integridad y apoyando de manera directa a otros grupos de actuación.

Así, entre las materias que se abordan, cabe señalar la actuación sanitaria básica, las comunicaciones en emergencias, la seguridad vial, los conceptos básicos de Protección Civil y la coordinación de situaciones de urgencia y emergencia, a través del Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2.

Este curso tiene previsto desarrollarse en siete ediciones, entre los meses de marzo y noviembre, en diferentes puntos de la geografía regional para facilitar la participación de los voluntarios y voluntarias en esta formación. La siguiente edición tendrá lugar durante el mes de abril en Guadalajara.

Durante estos días, en la edición llevada a cabo en la sede de la Escuela de Protección Ciudadana, participan alumnos y alumnas de las agrupaciones toledanas de Bargas, Borox, Camuñas, Cebolla, Cedillo del Condado, Consuegra, El Casar de Escalona, Fuensalida, La Puebla de Almoradiel, Las Ventas de Retamosa, Méntrida, Numancia de la Sagra, Palomeque, Polán, Toledo, Torrijos, Villacañas, Villasequilla y Yeles.