28/02/2016Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas
Durante los meses de enero y febrero

La Escuela de Protección Ciudadana comienza 2016 formando a 670 alumnos en 21 cursos

Las actividades formativas se han desarrollado tanto en las aulas de la sede de la Escuela de Protección Ciudadana en Toledo como en instalaciones de las restantes provincias de la región, con el fin de facilitar a los alumnos el acceso a los cursos.

Toledo, 28 de febrero de 2016.- La Escuela de Protección Ciudadana, organismo dependiente del Gobierno regional, ha llevado a cabo en los dos primeros meses del periodo formativo de 2016 un total de 21 cursos, en los que han participado 670 alumnos.
 
Estas actividades formativas, que están destinadas a incrementar los conocimientos de los principales organismos de activación en emergencias, se han desarrollado tanto en las instalaciones de la Escuela de Protección Ciudadana, en su sede en Toledo, como en otras localidades de la región. Con esta descentralización de los cursos se pretende facilitar la asistencia de los participantes.
 
Durante el mes de enero se llevaron a cabo un total de cinco cursos, de los que cuatro estaban dirigidos a policías locales de las provincias de Albacete, Ciudad Real, Guadalajara y Toledo. Estos cursos, que aglutinaron a un total de 174 alumnos, ofrecían formación sobre novedades legislativas.
 
El otro curso desarrollado, en su fase ‘online’, durante el primer mes del año fue para los integrantes de los cuerpos de extinción y rescate, tuvo como fin la actuación ante incendios industriales y en el mismo participaron un total de 20 bomberos. La parte práctica se llevó a cabo en Albacete.
 
Por lo que respecta al mes de febrero, han sido un total de 490 alumnos los que han participado en los 16 cursos de formación que se han llevado a cabo entre policías locales, bomberos y voluntarios de Protección Civil, entre otros.
 
Así, los miembros de las fuerzas de seguridad locales han acaparado la mitad de las actividades formativas, un total de 8, congregando en ellas a unos 290 alumnos. Entre los cursos que se han llevado a cabo para este cuerpo de activación destaca el seminario sobre terrorismo yihadista, el de monitor de tiro, el correspondiente a reciclaje sobre tiro policial y el inicio del curso de especialista en Policía Judicial nivel I.
 
Por su parte, los voluntarios de las agrupaciones de Protección Civil han tenido a su disposición tres cursos, en los que han participado unos 70 alumnos, que han podido formarse en materias tan diversas como primeros auxilios, atención a personas con discapacidad o procedimientos generales para extinguir incendios de vegetación, curso este último que se ha desarrollado por vez primera en Cuenca.
 
También durante el mes de febrero ha tenido lugar el curso para bomberos sobre incidentes con riesgo eléctrico; siguiendo con el ya iniciado durante enero de intervención en incendios industriales. En total han sido 40 alumnos pertenecientes al cuerpo de extinción y salvamento los que han podido aprovechar ambas actividades formativas.
 
Por último, durante el mes de febrero se han llevado a cabo tres cursos de técnicas sobre reanimación cardiopulmonar y utilización del desfibrilador automático, en los que han podido participar 100 alumnos procedentes de cualquiera de los grupos de intervención en emergencias.
 
La realización de este tipo de cursos, así como los seminarios de reciclaje para recordar estas habilidades, son esenciales a la hora de poder salvar la vida de una persona en situación de parada cardiorrespiratoria.

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/229928

Galería Multimedia

  • La Escuela de Protección Ciudadana comienza 2016 formando a 670 alumnos en 21 cursos