27/11/2016Consejería de Sanidad
Instalaciones ubicadas en Marchamalo (Guadalajara)

La visita se enmarca dentro del Plan de Inspección de Centros, Servicios y Establecimientos sanitarios de la Consejería de Sanidad.

María Teresa Marín conoció el funcionamiento de la instalación, donde Cofares agrupa las tres actividades logísticas más importantes para garantizar el suministro de medicamentos.

Marchamalo (Guadalajara), 27 de noviembre de 2016.- La directora general de Planificación, Ordenación e Inspección Sanitaria de Castilla-La Mancha, María Teresa Marín, ha visitado esta semana las instalaciones del Centro Logístico de Marchamalo, perteneciente al Grupo Cofares.

Esta visita se enmarca dentro del Plan de Inspección de Centros, Servicios y Establecimientos Sanitarios que lleva a cabo la Consejería de Sanidad, y por el que el pasado año se realizaron por parte de la Inspección Sanitaria de la Dirección Provincial de Guadalajara un total de 238 inspecciones a oficinas de farmacia y entidades de distribución, así como otros centros, servicios y establecimientos sanitarios de esta provincia.

Acompañada por el director general de Logística de Grupo Cofares, Diego Soto, y el director general de Farmavenix, Pablo Bengoa, Marín conoció el funcionamiento y operativa de las tres empresas que conforman este centro logístico y su alto grado de automatización, y se interesó por las ventajas que supone a la hora de minimizar errores en la cadena de distribución del medicamento. Así, subrayó “la satisfacción que supone contar con centros de este tipo en nuestra región, que son referentes a nivel nacional por lo novedoso de su gestión”.

Dicha superficie comprende las instalaciones de Farmavenix, operador logístico para la industria farmacéutica, hospitales o aseguradoras; Profarco, almacén de distribución de Cofares; y la plataforma logística OFSA, que gestiona el abastecimiento a los 36 almacenes de distribución de medicamentos con los que cuenta Grupo Cofares en toda España.

Uno de cada cuatro productos presentes en las farmacias españolas pasan por esta instalación, altamente robotizada, que distribuye los medicamentos y productos sanitarios desde que llegan del laboratorio hasta que se distribuyen en los distintos almacenes.

Estas tres grandes empresas ubicadas en Marchamalo, junto con otras veinte entidades de distribución ubicadas en Castilla-La Mancha, vertebran la distribución farmacéutica a nivel regional y garantizan una rápida disponibilidad de medicamentos y otros productos sanitarios en las oficinas de farmacia para su dispensación a los pacientes que los necesiten.

A la visita asistió la directora provincial de Sanidad, Margarita Gascueña, el jefe de servicio de la dirección general de Planificación, Ordenación e Inspección, Julián Vieco, y el jefe de servicio de Planificación Sanitaria en Guadalajara, Eduardo Laparra.

Previamente, la directora general de Planificación, Ordenación e Inspección Sanitaria mantuvo una reunión de trabajo con el personal de la Inspección Sanitaria en la provincia de Guadalajara.

• La directora general de Planificación, Ordenación e Inspección Sanitaria conoce el funcionamiento del Centro Logístico del Grupo Cofares