La Dieta Mediterránea sumará como embajadores al periodista José Ribagorda, a la sumiller Cristina Díaz, y al ‘Tractorista de Castilla’, Rodrigo Carrillo
14/10/2021Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural
Premios Columela 2021

La Dieta Mediterránea sumará como embajadores al periodista José Ribagorda, a la sumiller Cristina Díaz, y al ‘Tractorista de Castilla’, Rodrigo Carrillo

Los galardones, impulsados en 2017 desde la Fundación Dieta Mediterránea coincidiendo con la llegada a la presidencia de Castilla-La Mancha, se entregarán el próximo lunes 18 de octubre, en Toledo, según ha anunciado el presidente de la Fundación y consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo. 

Toledo, 14 de octubre de 2021.-  El periodista José Ribagorda, la sumiller Cristina Díaz, y el agricultor conocido en redes sociales como ‘el Tractorista de Castilla’, Rodrigo Carrillo, serán los premiados como los nuevos embajadores de los valores de la Dieta Mediterránea en la tercera edición de los Premios Columela. Así lo ha anunciado el presidente de la Fundación Dieta Mediterránea y consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo.
 
 
Rojo, verde y amarillo, los tres colores que representan a cada uno de los elementos de la triada mediterránea - la vid, el olivo y el trigo - se entregarán a Díaz, Ribagorda y Carrillo, respectivamente, en forma de galardón el próximo día 18 de octubre en el Cigarral de Santa María de Toledo.
 
 
Unos premios nacidos con carácter bienal y que se otorgan coincidiendo con el Día Mundial de la Alimentación, declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), y que se conmemora cada 16 de octubre desde 1979.
 
 
Con ellos se reconoce a aquellas entidades, instituciones o personas que han contribuido en sus diferentes áreas a la promoción y divulgación de los valores de la Dieta Mediterránea, reconocida internacionalmente como la más saludable, la más sostenible y Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
 
 
De esta manera, Ribagorda, Díaz y Carrillo se unen a los seis galardonados en las anteriores ediciones de estos premios: el periodista César Lumbreras; el empresario de restauración, Adolfo Muñoz; el futbolista Andrés Iniesta, en 2017, y al ciclista toledano Alejandro Federico Martín Bahamontes; el cocinero de El Bohío de Illescas y jurado del programa Masterchef, Pepe Rodríguez, y el alcalde de la Roda y ex director general de Deportes y Juventud, Juan Ramón Amores, premiados en 2019.
 
 
Nacidos en el año 2017 de la mano de Fundación Dieta Mediterránea, con la presidencia de Castilla-La Mancha, los Premios Columela están vinculados de por vida a la ciudad de Toledo, Patrimonio de la Humanidad, escenario en el que se entregan cada dos años.
 
 
Estos galardones reciben el nombre del escritor romano, Lucio Junio Moderato Columela, autor de los primeros tratados sobre agricultura, conocidos en la Península Ibérica. Su obra más conocida es ‘De re rustica’, una práctica y detallada exposición de la agronomía antigua, culminación del saber agrícola grecorromano y de toda la antigüedad.

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/332042

Galería Multimedia

  • La Dieta Mediterránea sumará como embajadores al periodista José Ribagorda, a la sumiller Cristina Díaz, y al ‘Tractorista de Castilla’, Rodrigo Carrillo

    La Dieta Mediterránea sumará como embajadores al periodista José Ribagorda, a la sumiller Cristina Díaz, y al ‘Tractorista de Castilla’, Rodrigo...