El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, mantiene una reunión con el decano del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Albacete para abordar cuestiones relacionadas con la reforma de la PAC.
01/09/2021Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural
Reunión de trabajo con el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Albacete

La defensa del agua, una PAC fuerte que apueste por la agricultura familiar y los profesionales y la vendimia, temas clave para el Gobierno regional

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha apelado a la responsabilidad del PP para que defiendan intereses de la región en materia de agua, afirmando que es “complicado” cuando su partido a nivel nacional “defiende otros intereses distintos a los de los castellanomanchegos, y se pone de parte de otro territorio y no defiende los intereses de la cuenca cedente frente a la receptora en el caso de la interconexión entre el Tajo y el Segura”.
 
El consejero se ha referido a las negociaciones de la Política Agraria Común, y ha adelantado que “Castilla-La Mancha va a salir bien parada de esta PAC”, afirmando que se va a conseguir que los agricultores de la región, a partir 2023, tengan más ayudas por hectárea.
 
Sobre la vendimia, se prevé una campaña inferior a la pasada con una producción un 20 por ciento menor. Entre las novedades, se eliminarán los papeles en el trasporte de los productos vitivinícolas digitalizándose su trazabilidad con un código QR. Es el primer paso hacia el compromiso adquirido de la puesta en marcha de un proyecto de digitalización del sector vitivinícola en colaboración con la UCLM que supondrá garantizar la mayor trazabilidad en el vino existente en el mundo.
 

Albacete, 1 de septiembre de 2021.- El agua, la Política Agraria Común y la vendimia, son los tres puntos que continúan siendo ejes fundamentales para el Gobierno regional y que tienen continuidad en este mes de septiembre con el trabajo de forma constante desde la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural. 
 
Estos tres puntos, son los que se han abordado en el encuentro mantenido esta mañana en Albacete entre el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, y representantes del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Albacete, encabezados por su decano, Mariano Suárez de Cepeda, y que ha tenido lugar en la Delegación de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Albacete.
 
De esta manera, Martínez Arroyo ha resaltado la importancia de la PAC como política fundamental para garantizar la renta de las explotaciones agrarias de Castilla-La Mancha, que es la segunda Comunidad Autónoma a nivel nacional en cuando a percepción de fondos y que cuenta con más de 100.000 beneficiarios.
 
De ahí su importancia y trascendencia porque “se trabaja con las miras puestas para que lo que se aplique en España, siga las líneas que quiere la región, donde se apuesta de forma decidida por la agricultura familiar, las pequeñas y medianas explotaciones, porque son emprendedores que generan empleo e innovan en el medio rural”, tal y como ha indicado el consejero.
 
En esta línea, ha dicho que “para que tengamos una agricultura sostenible con muchos empresarios en el campo que generan ese empleo de calidad, es necesario que tengamos una política agraria común fuerte que responda realmente a los intereses de los agricultores profesionales que son los que están invirtiendo en nuestro medio rural”.
 
Más ayuda media para los agricultores a partir de 2023
 
“Castilla-La Mancha va a salir bien parada de esta PAC”, ha indicado Martínez Arroyo, quien ha indicado que los agricultores de la región van a incrementar la ayuda media por hectárea a partir de 2023, algo muy positivo porque esta política es la que mayor fuente de ingresos supone en un año normal para el sector. Y para que el sector agroalimentario del sector siga siendo pujante es necesario el agua. Éste es otro de los aspectos abordados hoy con el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Albacete, uno de los integrantes de la Mesa del Agua de la región y que ha suscrito el pacto en defensa de los intereses de la ciudadanía de Castilla-La Mancha en esta materia. Una Mesa del Agua que volverá a convocarse de manera presencia previsiblemente a finales de este mes de septiembre o principios de octubre para “seguir avanzando”.
 
Así, ha descrito, es “fundamental que el conjunto sociedad de Castilla-La Mancha siga detrás en esos intereses”, y ahora, es el “momento de reivindicar más si cabe la necesidad de que agua que está en nuestro territorio ayude a generar riqueza en nuestro territorio”, ha remarcado. A este respecto, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha resaltado que “el agua es la esencia del futuro de nuestra tierra” y en la defensa de los intereses del agua “deben estar todos”.
 
Llamamiento al PP regional a defender los intereses de la región en materia hídrica
 
De esta forma ha apelado a la responsabilidad del PP y de su presidente en Castilla-La Mancha para que “defiendan los intereses de Castilla-La Mancha ”, algo que es “complicado”, ha dicho, cuando a nivel nacional su partido, ha recordado, “defiende otros intereses distintos a los de los castellanomanchegos, y se pone de parte de otro territorio y no defiende los intereses de la cuenca cedente frente a la receptora en el caso de la interconexión entre el Tajo y el Segura” o tampoco lo hacen cuando se trata de los intereses de otros lugares de la España interior que “necesita agua”.
 
En relación a la vendimia que ya se está desarrollando en la región y que se intensificará en estas fechas con variedades como el tempranillo o la airén, ha indicado que se espera una reducción de un 20 por ciento con respecto a la campaña anterior, y se espera que se desarrolle con normalidad y con rentabilidad para todos, empresas y viticultores y trabajadores agrícolas. Esto es, ha destacado, “muy importante porque es la sostenibilidad del sistema”. Desde la propia Consejería se estará vigilante para que respeten los derechos de todos, “especialmente de los viticultores y trabajadores agrícolas”, ha especificado.
 
Un paso más hacia la digitalización del sector vitivinícola
 
En esta línea, el consejero ha informado que hoy se ha publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha una norma para eliminar los papeles -las guías- en el trasporte de los productos vitivinícolas digitalizándose su trazabilidad con un código QR, tanto del vino, del mosto o de todos productos vitivinícolas.
 
Es el primer paso, ha explicado, “del compromiso que hemos adquirido” para que en dos años, a través de un proyecto de digitalización del sector vitivinícola en colaboración con la UCLM que se desarrollará en Albacete, “tengamos todas las relaciones de los eslabones con código QR para ser la región del mundo que más garantía ofrece en materia de trazabilidad no solo a viticultores y empresas vitivinícolas, sino también a los consumidores, que es la clave”, ha subrayado.

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/329543

Galería Multimedia

  • El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, mantiene una reunión con el decano del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Albacete para abordar cuestiones relacionadas con la reforma de la PAC.

    El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, mantiene una reunión con el decano del Colegio Oficial de Ingenieros...

  • El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, mantiene una reunión con el decano del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Albacete para abordar cuestiones relacionadas con la reforma de la PAC.

    El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, mantiene una reunión con el decano del Colegio Oficial de Ingenieros...

  • El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, mantiene una reunión con el decano del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Albacete para abordar cuestiones relacionadas con la reforma de la PAC.

    El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, mantiene una reunión con el decano del Colegio Oficial de Ingenieros...

  • MARTINEZ ARROYO-PAC

  • MARTINEZ ARROYO- VENDIMIA

  • MARTINEZ ARROYO-AGUA