La consulta de Cuidados Paliativos del Área Integrada de Almansa ha atendido más de 60 pacientes
La puesta en marcha de esta consulta es el primer paso de la Unidad de Cuidados Paliativos Oncológicos de Almansa, una unidad multidisciplinar cuyo modelo de atención al paciente oncológico pasa por su atención desde el diagnóstico de la enfermedad.
Almansa, 3 de mayo de 2016.- La Gerencia de Atención Integrada de Almansa, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha puesto en marcha una consulta de Cuidados Paliativos Oncológicos que ha atendido, en sus tres primeros meses en funcionamiento, unos 60 pacientes.
Esta consulta, que actualmente está incluida en la cartera de servicios de Medicina Interna, es el primer paso de la Unidad de Cuidados Paliativos Oncológicos de Almansa, una unidad multidisciplinar cuyo objetivo es coordinar las actuaciones de los distintos niveles asistenciales que están implicados en la atención al paciente oncológico, al tiempo que plantea un cambio en el modelo de cuidados paliativos.
En línea con las premisas del Plan Dignifica, desarrollado por la Consejería de Sanidad, y que defiende la humanización de la asistencia sanitaria ubicando como eje del sistema al paciente y su familia, la Unidad de Cuidados Paliativos Oncológicos del Área Integrada de Almansa apuesta por ofrecer el tratamiento paliativo desde el primer momento en que se obtiene un diagnóstico de cáncer.
Este modelo implica un cambio en el planteamiento tradicional ya que si lo habitual es ofrecer el tratamiento paliativo en una fase final de la enfermedad, el modelo que defiende la Gerencia de Atención Integrada es que este tratamiento se incluya desde el inicio pues, en cada estadío de la enfermedad, la Unidad puede ofrecer un apoyo necesario para el paciente y sus familiares.
No en vano esta Unidad es multidisciplinar e intervienen profesionales de distintos servicios como Medicina Interna, Oncología, Psicología, Trabajo Social, Nutrición, Enfermería de hospitalización, consultas y Hospital de Día, y Admisión, coordinados con los profesionales de Atención Primaria y el Equipo de Soporte y Atención Domiciliaria (ESAD), con quienes se realizan reuniones semanales para valorar nuevos pacientes y hacer seguimiento de los ya incluidos. Asimismo se cuenta con la colaboración de la AECC como representantes del movimiento asociativo.
En estos momentos, los profesionales que participan en la puesta en marcha de la Unidad están recibiendo formación específica en Cuidados Paliativos y se está trabajando en la elaboración de un documento de consenso sobre el manejo del dolor.