La Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas critica la mala fe o el desconocimiento del Partido Popular en materia financiera
El Partido Popular confronta la actualización de los documentos necesarios para el acceso a los mecanismos adicionales de liquidez por parte de Castilla-La Mancha, que no incluye una parte importante de las transferencias finalistas, con el presupuesto de 2017, que sí lo hace; una diferencia que este grupo político computa falsamente como recortes en los servicios públicos.
Toledo, 24 de julio de 2017.- La Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas ha criticado la mala fe o el desconocimiento absoluto del Partido Popular en materia financiera al vincular falsamente una actualización de los documentos necesarios para el acceso a las medidas extraordinarias o mecanismos adicionales de apoyo a la liquidez que el Gobierno de Castilla-La Mancha envía trimestralmente al Ministerio de Hacienda y Función Pública con un supuesto recorte de 1.200 millones de euros en el proyecto de presupuestos de 2017.
Desde la Consejería se recuerda que, según la Disposición adicional primera de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, relativa a los mecanismos adicionales de financiación para las comunidades autónomas y corporaciones locales, las regiones acogidas al Fondo de Liquidez Autonómica, como es el caso de Castilla-La Mancha, deben actualizar de manera trimestral los datos de previsión de ejecución, que en este caso son de 2017, pero en base al presupuesto prorrogado de 2016, ya que todavía no está aprobado el de este ejercicio. Actualización que se publica en los portales de transparencia de la Administración central y del Gobierno autonómico.
Según la metodología establecida por el Ministerio de Hacienda y Función Pública para la elaboración de este tipo de documentos no se computa una parte muy importante de las transferencias finalistas, especialmente las referidas a las ayudas europeas agrarias, que sí se recogen en el proyecto de presupuestos de 2017.
Por eso, existe esa diferencia en torno a los 1.200 millones entre el documento del Ministerio con el proyecto de presupuestos de 2017, y por tanto, vincularla a un infundado recorte en servicios públicos refleja el desconocimiento en materia económico-financiera al que nos tiene acostumbrados el Partido Popular.
Por ello, la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas reclama al Partido Popular seriedad y rigor en sus críticas en materia financiera, porque crea de manera infundada alarma social en base a datos falsos.
Además, desde la Consejería se indica también que en la página 5 del documento se indica, como sucedió en 2016, que el Ministerio de Hacienda no ha requerido al Gobierno de Castilla-La Mancha la adopción de acuerdos de no disponibilidad presupuestaria.
Un documento que no se trata de un plan de ajuste sino de la actualización que pide el Ministerio de Hacienda y Función Pública para acogerse a los fondos de liquidez que ofrece el Estado a las comunidades autónomas y que se tendrá que remitir hasta que Castilla-La Mancha devuelva la totalidad del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) que ha venido recibiendo en los últimos años.