La comisión de trabajo que elabora la Estrategia contra la Pobreza y la Desigualdad Social del Gobierno regional avanza en su segunda sesión
El director general de Acción Social y Cooperación, Ramón Lara, ha sido el anfitrión de la segunda sesión de esta comisión de trabajo, en la que participan todos los departamentos y el Instituto de la Mujer del Gobierno regional.
La Estrategia tendrá un “enfoque global” que se basará en los principios de “inclusión activa” para la mejora de ingresos, de acceso al empleo y a los apoyos y servicios públicos en la región.
Toledo, 1 de noviembre de 2016.- El director general de Acción Social y Cooperación, Ramón Lara, ha presidido la segunda reunión de la comisión de trabajo que elabora la Estrategia contra la Pobreza y la Desigualdad Social, que ha mantenido su segunda reunión en la Consejería de Bienestar Social para avanzar en los trabajos de preparación del marco de actuación para el periodo 2016-2020.
El director general ha hecho un “balance muy positivo” de la reunión de la comisión de trabajo porque “acudieron todas las consejerías y el Instituto de la Mujer y hay una implicación importante y destacable de todas las consejerías en la elaboración de esta Estrategia que es transversal, global de todo el Ejecutivo autonómico para hacer frente a muchas situaciones de desigualdad social y de pobreza que nos hemos encontrado. Sabemos que como región solos no podemos avanzar en este camino, que necesitamos también la colaboración del Gobierno estatal, pero el Gobierno regional va a poner todo su empeño en que esto sea una realidad cuanto antes”.
Igualmente, Ramón Lara ha anunciado una segunda reunión “porque necesitamos que las entidades que están participando en el grupo de trabajo del Pacto por la Recuperación social comprueben y den su visto bueno a esa Estrategia y participen de la misma”.
Enfoque global
El responsable de Acción Social y Cooperación ha recordado que la Estrategia tendrá un “enfoque global que abarca toda la acción del Gobierno y compromete a todas las áreas” y estará “basada en los principios de inclusión activa: mejora de ingresos, acceso al empleo, apoyos y servicios”.
Junto al director general de Acción Social y Cooperación han participado en la reunión el director general de Salud Pública y Consumo, Manuel Tordera, así como altos funcionarios de Vicepresidencia del Gobierno y de las consejerías de Fomento; Economía, Empresas y Empleo; Hacienda y Administraciones Públicas; Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural y Educación Cultura y Deportes y del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha.
Contenido de la Estrategia
Ramón Lara ha subrayado que la estrategia “establecerá las medidas específicas para apoyar a los colectivos más vulnerables y situaciones de especial necesidad” y planteará las “mejoras de coordinación, gestión y gobernanza”.
De este modo se convertirá en un “instrumento dinámico” que se actualizará anualmente en actuaciones concretas y en presupuesto, a lo largo del periodo de implementación, se concretará en un sistema de planificación operativa anual sobre la que se realizará un seguimiento igualmente anual, al tiempo que reflejará las medidas de rescate iniciadas en 2016.
Objetivos de la Estrategia
El director general ha resumido los objetivos de la Estrategia que pasan por reducir el número de personas en situación de pobreza y el porcentaje de la población en riesgo de pobreza y exclusión social, mejorar las condiciones y posibilidades para el acceso y mantenimiento de una vivienda digna, adecuada y asequible, con especial atención a la ciudadanía en riesgo de pobreza y exclusión social, al igual que mejorar las condiciones y posibilidades de acceso al empleo de la población en edad de trabajar, con especial atención a los grupos más vulnerables.
Del mismo modo, tiene como meta asegurar las condiciones para que la población en edad escolar obtenga el máximo aprovechamiento del sistema educativo y para que la escasez de recursos económicos no sea una barrera para acceder a una enseñanza de calidad, buscará garantizar la equidad en salud mejorando la atención sanitaria a la población vulnerable de Castilla-La Mancha.
Entre otros objetivos también perseguirá promover unos servicios sociales integrales y eficientes, adaptados a las necesidades de las personas y que aborden de manera eficaz las problemáticas específicas de grupos vulnerables y además de mejorar la participación, la colaboración y la coordinación de todos los actores implicados en la acción contra la pobreza y la desigualdad.