La apuesta del Gobierno regional por la Educación en Talavera se ve reflejada en los más de 14.000 alumnos matriculados en los centros docentes de la ciudad
10/02/2020Consejería de Educación, Cultura y DeportesToledo
Visita al CEIP `Nuestra Señora del Prado´

La apuesta del Gobierno regional por la Educación en Talavera se ve reflejada en los más de 14.000 alumnos matriculados en los centros docentes de la ciudad

El delegado de la Junta en Talavera, David Gómez Arroyo, ha asegurado que “en Talavera, el único recorte que ha habido en cuatro años es el de las ratios” y ha puntualizado que “hace cuatro años nos enfrentábamos al dilema de cerrar unidades y colegios y el Ejecutivo regional afrontó la situación educativa de la ciudad con medidas valientes y eficaces, apostando para que Talavera tenga la mejor Educación posible, así como por mantener e incrementar los puestos de trabajo. Lejos de despedir, ahora hay unos 40 profesores más trabajando en la ciudad y, además la previsión que tenemos es que el próximo curso haya tres unidades más de Infantil y Primaria en Talavera”.

Gómez Arroyo ha explicado que “las familias talaveranas pueden presentar, desde el pasado día 3 y hasta el próximo 28 de febrero, sus solicitudes para obtener una de las 3.109 plazas en los centros docentes de la ciudad. De las 3.109 vacantes ofertadas, 928 son del Segundo Ciclo de Infantil; 371 de Educación Primaria; 1.002 de Educación Secundaria; y 808 de Bachillerato.

 
Talavera de la Reina (Toledo), 10 de febrero de 2020.- El delegado de la Junta en Talavera, David Gómez Arroyo, acompañado por el concejal de Educación del Ayuntamiento talaverano, Sergio Gutiérrez, ha visitado esta mañana el CEIP `Nuestra Señora del Prado´, donde ha puesto en valor el trabajo realizado por el Ejecutivo regional y la Comunidad Educativa en los últimos cuatro años para conservar y mantener la Educación en la Ciudad de la Cerámica.
 
Gómez Arroyo destacaba que “nos enfrentábamos a un contexto muy complicado, con una Educación que había quedado herida y que, actualmente, podemos decir que esta situación y está superada”. En este sentido y recordando que estamos en pleno proceso de escolarización, ha indicado que “sólo en la ciudad de Talavera hay más de 14.000 alumnas y alumnos matriculados en los centros docentes de la ciudad en este curso”.
 
“En Talavera, el único recorte que ha habido en cuatro años es el de las ratios” ha subrayado, Gómez Arroyo, que ha puntualizado que “hace cuatro años nos enfrentábamos al dilema de cerrar unidades y colegios y el Ejecutivo regional afrontó la situación educativa de la ciudad con medidas valientes y eficaces, apostando para que Talavera tenga la mejor Educación posible, así como por mantener e incrementar los puestos de trabajo. Lejos de despedir, ahora hay unos 40 profesores más trabajando en la ciudad y, además la previsión que tenemos es que el próximo curso haya tres unidades más de Infantil y Primaria en Talavera”.
 
El delegado de la Junta en Talavera ha señalado también “la importancia que ha tenido la implicación del profesorado y toda la Comunidad Educativa en la mejora de la Educación en Talavera y sus comarcas”.
 
Así, ha puesto como ejemplo el CEIP `Nuestra Señora del Prado´, un colegio público de doble línea, con un proyecto educativo abierto y flexible que desde el curso 2005-2006 desarrolla el programa lingüístico en inglés en Infantil, además de disponer de los proyectos Escuela Saludable, que combina la educación para la salud, higiene y deporte o el proyecto EDUCAenECO de sensibilización de los más pequeños en el cuidado del medioambiente.
 
Por ello, el delegado de la Junta ha trasladado al director de este centro educativo, Fernando Ramos, el agradecimiento del Gobierno regional a la Comunidad Educativa, a todos los profesionales y al AMPA del colegio por “el trabajo y el esfuerzo que realizan, que va más allá de lo meramente profesional”.
 
Proceso de escolarización
 
En relación al proceso de escolarización actual, Gómez Arroyo ha recordado “las familias talaveranas pueden presentar, desde el pasado día 3 y hasta el próximo 28 de febrero, sus solicitudes para obtener una de las 3.109 plazas en los centros docentes de la ciudad. De estas 3.109 vacantes ofertadas, 928 son del Segundo Ciclo de Infantil; 371 de Educación Primaria; 1.002 de Educación Secundaria; y 808 de Bachillerato”.
 
Todas las solicitudes se realizan telemáticamente a través de la plataforma de la Consejería de Educación "Papás 2.0" para las familias que tienen DNI o NIE y, en papel para aquellas que poseen pasaporte.
 
Deben o pueden participar del proceso las siguientes personas: Alumnado de nueva incorporación al sistema educativo (3 años); alumnado que cambia de etapa y pasa de un Centro de Educación Infantil y Primaria a un Instituto de Educación Secundaria; solicitudes de cambio de centro y alumnado que se encuentra cursando 4º de ESO y solicita la confirmación de su centro para cursar Bachillerato. En este caso, si solicita otro centro en primer lugar pierde su derecho de preferencia, salvo en el caso de solicitar Artes.
 
Talavera dispone de 107 unidades de Educación Infantil, 233 de Primaria, 195 de Educación Secundaria Obligatoria y 49 de Bachillerato, que se distribuyen en veintiséis Centros de Educación Infantil y Primaria, además de tres Centros de Educación Especial y seis Institutos de Educación Secundaria.

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/299224

Galería Multimedia

  • La apuesta del Gobierno regional por la Educación en Talavera se ve reflejada en los más de 14.000 alumnos matriculados en los centros docentes de la ciudad

    La apuesta del Gobierno regional por la Educación en Talavera se ve reflejada en los más de 14.000 alumnos matriculados en los centros docentes de la...

  • La apuesta del Gobierno regional por la Educación en Talavera se ve reflejada en los más de 14.000 alumnos matriculados en los centros docentes de la ciudad

    La apuesta del Gobierno regional por la Educación en Talavera se ve reflejada en los más de 14.000 alumnos matriculados en los centros docentes de la...

  • Gómez Arroyo: Educación

  • Gómez Arroyo: Educación 2