Imagen Castilla-La Mancha
02/03/2006Consejería de Sanidad
Según indicó hoy el gerente del SESCAM

LA APERTURA DE LOS NUEVOS HOSPITALES DE ALMANSA Y VILLARROBLEDO, PRINCIPALES PROYECTOS DEL SESCAM PARA LA PROVINCIA DE ALBACETE EN 2006

Además, se convocará el concurso para la adjudicación del proyecto del Plan Director de reforma y ampliación del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, continuarán ejecutándose las obras del Hospital de Hellín, y de trece proyectos de nuevos Centros de Salud y Consultorios Locales.

El director gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), Joaquín Chacón, ha señalado hoy que la apertura de los dos nuevos Hospitales de Almansa y Villarrobledo, prevista para el último trimestre de este año, será uno de los principales objetivos en materia sanitaria que se ha marcado el Gobierno regional para 2006 en la provincia de Albacete.

Chacón, que ha ofrecido una rueda de prensa para informar del balance de la actividad de los centros dependientes del SESCAM en esta provincia durante 2005, ha recordado que con la puesta en marcha de estos dos nuevos hospitales se pondrá a disposición de los ciudadanos 223 nuevas habitaciones individuales, 8 quirófanos, 2 paritorios, 81 consultas externas y más equipamiento de alta tecnología.

“Pocas comunidades autónomas, por no decir ninguna, tienen entre sus previsiones la inauguración de dos nuevos hospitales en un mismo año, tal y como va a ocurrir en esta provincia a lo largo de 2007”, ha señalado el director gerente del SESCAM, quien ha apuntado que la apertura de estos dos centros sanitarios llevará aparejada la contratación de unos 800 nuevos profesionales.

Está previsto que las obras de los Hospitales de Almansa y Villarrobledo se recepcionen en los meses de marzo y mayo, respectivamente. Paralelamente al desarrollo de las obras se ha adjudicado el equipamiento de alta tecnología, las cocinas y la central de esterilización. Además, esta semana se han remitido los pliegos para la convocatoria de los concursos del plan de mobiliario y equipamiento de material sanitario y no sanitario.

Al margen de estas dos nuevas infraestructuras, este año seguirán ejecutándose las obras de ampliación y reforma del Hospital de Hellín. Unos trabajos que comenzaron en 2005 y que van a suponer duplicar prácticamente la superficie del centro, con reformas en Urgencias, la creación de una Unidad Polivalente de Cuidados Especiales, así como el correcto dimensionamiento de consultas externas y espacios para pruebas diagnósticas.

Por otra parte, el gerente del SESCAM ha anunciado que este año está previsto convocar el concurso para la adjudicación del proyecto del Plan Director de reforma y ampliación del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete. “Un ambicioso plan con el que pretendemos organizar el hospital en función de las necesidades de los pacientes y sus familiares, sin descuidar las condiciones de trabajo de los profesionales, modernizando la estructura física y funcionalidad del hospital”, ha dicho Chacón.

Entre las actuaciones que contemplará este plan se encuentra la adecuación del espacio necesario para implantar el Centro Regional de Transfusiones, la construcción de una nueva residencia para el personal de guardia, la ampliación del Laboratorio de Bioquímica. También se reformará del antiguo Centro de Atención Sanitaria (CAS) para dar cabida al área pediátrica, obstétrica y psiquiatría, entre otros servicios, además de la adecuación de los espacios necesarios para la futura implantación del Servicio de Medicina Nuclear.

Joaquín Chacón ha hecho un repaso por el conjunto de reformas que se llevaron a cabo el año pasado en este centro hospitalario y que han permitido la apertura definitiva del Servicio de Urgencias, “con importantes mejoras que han contribuido a prestar una atención sanitaria de más calidad”. Asimismo, se ha reformado la UCI pediátrica, que ha incrementado su capacidad con tres nuevos puestos. En el Hospital Perpetuo Socorro se ha ampliado el número de consultas de la Unidad de Cirugía Plástica, así como la superficie del Hospital de Día Geriátrico y está a punto de finalizar la reforma del Hospital de Día Infanto-Juvenil.

En Atención Primaria, el año pasado comenzaron las obras de los Centros de Salud de El Bonillo, Chinchilla de Monte-Aragón y la ampliación y reforma de La Roda. Además, siguieron ejecutándose las de Casas Ibáñez, que concluirán en abril de este año, y se han tramitado otros 8 proyectos, algunos de ellos ya en obras, como los de Alcaraz y Hellín, o a punto de iniciarse como Albacete VII, así como los de Albacete 1, Albacete 8, Balazote, Elche de la Sierra y la ampliación del de Caudete.

En cuanto a los Consultorios Locales, en 2005 se han tramitado los proyectos de Peñas de San Pedro y Santa Ana, que comenzarán este año.

Actividad asistencial

El director gerente del SESCAM, que ha estado acompañado por la delegada provincial de Sanidad, María Ángeles López Fuster, por los gerentes de los Hospitales de Hellín y de Albacete, Emilio López y Jesús Martino Sánchez, por el gerente de Atención Primaria, Rafael Muñoz y por la coordinadora de la Oficina Provincial de Prestaciones, Ana Navarro, ha ofrecido los principales datos de actividad asistencial generados el año pasado en los centros dependientes del SESCAM, que atendieron a una media diaria de cerca de 33.000 pacientes.

Desde enero de 2002, el número de tarjetas sanitarias en esta provincia ha crecido un 9,2%, situándose a fecha de 31 de diciembre de 2005 en 389.232 tarjetas. Los Hospitales de Hellín y Albacete registraron 35.325 ingresos, mientras que el número de urgencias atendidas ascendió a 167.775, y el de intervenciones quirúrgicas a 23.216, de las que casi el 52% fueron ambulatorias.

Respecto a las consultas con especialistas, se contabilizaron un total de 624.407, casi 15.100 más que el año anterior. En técnicas y exploraciones diagnósticas, el año pasado se efectuaron 82.808, de las que 22.091 fueron TAC y 3.877 resonancias magnéticas, mientras que los hospitales de día registraron más de 13.600 tratamientos. En 2005 hubo 15 donaciones de órganos y el Complejo Hospitalario de Albacete realizó 13 trasplantes renales.

Por otra parte, Chacón ha destacado que la introducción de alta tecnología y la implantación de nuevos servicios en los hospitales, como Radioterapia y Hemodinámica ha permitido que el año pasado 5.500 pacientes de esta provincia no tuvieran que salir fuera de la comunidad autónoma para recibir tratamiento.

El director gerente del SESCAM también ha destacado la reducción en 1.102 pacientes la lista de espera con respecto a 2004, situándose al final del año pasado en 10.967 pacientes.

En Atención Primaria, los profesionales de este ámbito sanitario atendieron el año pasado 3,8 millones de consultas de Medicina General y Pediatría, 1,6 millones de consultas de Enfermería y 408.381 urgencias. La actividad de las Unidades de Salud Bucodental se incrementó un 226%, llevando a cabo más de 78.000 consultas. Para mejorar la accesibilidad de los usuarios a los servicios que se prestan en Atención Primaria en 2005 se abrieron 23 nuevas consultas de medicina, enfermería, pediatría, fisioterapia y odontología.

“Toda esta actividad ha sido posible gracias al gran trabajo realizado por la plantilla de profesionales del SESCAM en la provincia de Albacete”, ha asegurado Chacón, quien ha indicado que el año pasado se incrementó la plantilla con 224 nuevos trabajadores, cifra que se eleva a 604 en los cuatro últimos años.

Finalmente, ha señalado que este año está previsto incrementar la cartera de servicios del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete con la incorporación de la Radiocirugía, además de potenciar otras especialidades implantadas en años anteriores. En Atención Primaria, se seguirá impulsando la cita previa y la capacidad resolutiva de los Equipos de Atención Primaria con el apoyo de las nuevas tecnologías.

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/147111

Galería Multimedia

  • Imagen Castilla-La Mancha

    imagen-grp03052702032006.jpg