La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, y el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde, firman un convenio de colaboración en el Palacio de Fuensalida
13/01/2022Consejería de Igualdad y Portavoz
Mediante la firma de un convenio de colaboración

Gobierno regional y UCLM ponen en marcha la ‘Cátedra Clara Campoamor’ para impulsar la igualdad, luchar contra la violencia de género y promover el respeto a la diversidad sexual

El convenio dará lugar a actividades de I+D+i, cursos, actividades promocionales, divulgativas y de estudio o la realización de Trabajos Fin de Grado, Fin de Master y Tesis Doctorales. Un conocimiento imprescindible para saber las causas de las brechas entre hombres y mujeres y tomar medidas que permitan ir reduciéndolas, tal como ha resaltado la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández.
 
La consejera ha subrayado la apuesta del Gobierno regional que, desde hace seis años, ha destinado 864.000 euros a promover investigaciones en diferentes áreas para analizar las causas de brechas y discriminaciones.
 
El Ejecutivo autonómico va a seguir impulsando medidas como la reedición del Plan Corresponsales, la ayudas a la conciliación o programas de inserción laboral y formación digital para mujeres con el fin de seguir mejorando los datos, como el récord histórico de 363.700 mujeres ocupadas en la región, la reducción en los últimos 15 años en diez puntos de la brecha salarial de género o que trabajen 30.197 mujeres más desde que gobierna Emiliano García-Page, tal y como ha subrayado Blanca Fernández.

Toledo, 13 de enero de 2022.- El Gobierno regional y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) han puesto en macha la ‘Cátedra de Igualdad de Género y Diversidad Clara Campoamor’ para contribuir a la erradicación de la violencia de género, a la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres y a la eliminación de la discriminación por razón de sexo, orientación sexual o identidad sexual.
 
Para ello, la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández; el rector de la UCLM, Julián Garde; la directora del Instituto de la Mujer, Pilar Callado; y la directora de la ‘Cátedra Clara Campoamor’, María José Romero, han firmado hoy el convenio de colaboración que permitirá desarrollar acciones en el campo de la sensibilización, la formación y la investigación con estos fines. El acto también ha contado con la presencia de la vicerrectora de Innovación, Aurora González.
 
La consejera de Igualdad y portavoz ha subrayado la importancia de esta iniciativa porque, si hay un elemento necesario en la promoción de la igualdad real y efectiva, la lucha contra la violencia de género y el fin de la discriminación de las personas por razón de orientación o identidad sexual, es la “colaboración con una institución que es el motor del conocimiento y la investigación en Castilla-La Mancha”.
 
La consejera ha puesto en valor la importancia del conocimiento, “dado que es la herramienta que permite saber por qué perduran las brechas entre hombres y mujeres en cualquier ámbito, en particular en el laboral, y con más profundidad en los cargos de mayor responsabilidad”.
 
Por esta razón, Blanca Fernández ha destacado la apuesta del Gobierno que preside Emiliano García-Page que, desde hace seis años, ha destinado 864.000 euros a promover investigaciones para analizar las causas de estas brechas, discriminaciones y situaciones de vulnerabilidad “que hace que mujeres sean sometidas a violaciones de los derechos humanos, como la trata o explotación sexual”.
 
Alianzas imprescindibles para la igualdad
 
Blanca Fernández se ha mostrado convencida de la necesidad de estas “alianzas” para luchar y defender los derechos de las mujeres y atajar las raíces del problema que evidencian la brecha de género. Algunos datos al respecto, son que la brecha salarial de género en la región es del 18 por ciento; en cuanto al trabajo de los cuidados, en Castilla-La Mancha, el 91 por ciento de las excedencias por cuidado de hijos e hijas las solicitan mujeres; mientras en el cuidado de familiares, el 76,16 por ciento de las excedencias corresponden a mujeres.
 
Todo ello, tal y como ha señalado la consejera, “evidencia que hay que seguir impulsando la corresponsabilidad como ya viene haciendo el Gobierno regional a través del Plan Corresponsables, que ha permitido inyectar a los ayuntamientos 16 millones de euros para contribuir a la tarea de la conciliación”. En cualquier caso, la consejera ha insistido en la importancia de la corresponsabilidad, porque si hoy en España las mujeres dedican cuatro horas al hogar y familia al día, frente a las 1,9 horas de los hombres, “estamos cargando en la mochila de las mujeres más responsabilidades que hacen más difícil esa carrera”.
 
La última consecuencia, ha denunciado Blanca Fernández, es que “estas desigualdades, al final de vida, se traducen en una situación de empobrecimiento y vulnerabilidad ya que las pensiones de las mujeres son menores”. Así, en diciembre de 2021, la pensión media de los hombres fue de 1.260 euros y la de las mujeres de 837 euros, es decir 423 euros menos, un tercio menos.
 
“Todo esto hay que intentar cambiarlo y hacerlo también desde la universidad con la formación y sensibilización de estudiantes que liderarán el futuro”, ha remarcado la consejera.
 
“Seguiremos trabajando”
 
La titular Igualdad ha asegurado que desde el Gobierno regional “seguiremos trabajando” con la reedición del Plan Corresponsables y también volviendo a convocar las ayudas a la conciliación de la Consejería de Economía, puestas en marcha con motivo de la COVID, con una dotación este año de dos millones de euros.
 
A estas acciones, hay que sumas los proyectos de inserción laboral y formación digital a los que el Gobierno de García-Page va a destinar cerca de 14 millones de euros. En el primer caso, se destinarán más de 5,8 millones de euros a itinerarios personalizados de inserción laboral para más de 2.200 mujeres y dirigidos de manera preferente a las residentes en municipios de menos de 5.000 habitantes. Este programa se complementará con la puesta en marcha de un novedoso programa de capacitación digital para más de 12.700 mujeres rurales, a través de un contrato con una inversión de más de 8 millones de euros que busca la mejora de la empleabilidad y el impulso a la actividad emprendedora.
 
Con estas medidas, el Ejecutivo autonómico quiere seguir mejorando los datos que indican que “el camino que iniciamos merece la pena”, ha afirmado Blanca Fernández que ha aportado cifras, como el récord histórico de 363.700 mujeres ocupadas en la región, el dato más alto de toda la serie histórica; que en los últimos 15 años se ha reducido diez puntos la brecha salarial de género o que trabajen 30.197 mujeres más desde que gobierna Emiliano García-Page.
 
La ‘Cátedra Clara Campoamor’
 
Con este convenio, comienza la producción y selección de ideas y proyectos que plasmen la cooperación entre Gobierno y UCLM en las áreas de la ‘Cátedra Clara Campoamor’. En concreto, el convenio se extiende hasta 2023, con posibilidad de prórroga, y cuenta con una dotación de 140.000 euros, de los que el Instituto de la Mujer aportará 120.000, con cargo exclusivo a los Fondos del Pacto de Estado, y 20.000 la UCLM.
 
En cuanto al trabajo que se realizará, la Universidad regional se compromete a la creación de la cátedra; la realización de actividades de I+D+i relacionadas con la igualdad y la perspectiva de género; cursos, jornadas y seminarios para estudiantes y profesionales; el desarrollo de actividades promocionales, divulgativas y de estudio; la organización de foros entre la academia, estudiantes y otras personas o entidades relacionadas con la igualdad de género, la eliminación de la violencia de género y el respeto a la diversidad; la realización de Trabajos Fin de Grado, Fin de Master y Tesis Doctorales; la concesión de becas y premios; y la colaboración público-privada en iniciativas dirigidas a la implementación de actuaciones dentro del ámbito de la cátedra.
 
Por su parte, el Instituto de la Mujer se compromete a la participación en el seguimiento de las actuaciones de la cátedra y en el desarrollo del convenio y la colaboración en las actividades de sensibilización, proyección y difusión organizadas por la cátedra.
 
“En definitiva esta cátedra, lo que hace es sustentar la colaboración leal entre el Gobierno regional y la Universidad de Castilla-La Mancha como motor de conocimiento en la región” ha dicho la consejera, que ha agradecido a la UCLM que se haya sumado a este convenio para crear una cátedra que homenajea a Clara Campoamor, que consiguió el voto femenino en España.

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/337366

Galería Multimedia

  • La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, y el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde, firman un convenio de colaboración en el Palacio de Fuensalida

    La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, y el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde,...

  • La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, y el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde, firman un convenio de colaboración en el Palacio de Fuensalida

    La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, y el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde,...

  • La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, y el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde, firman un convenio de colaboración en el Palacio de Fuensalida

    La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, y el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde,...

  • La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, y el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde, firman un convenio de colaboración en el Palacio de Fuensalida

    La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, y el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde,...

  • BLANCA FERNÁNDEZ – APUESTA POR INVESTIGACIÓN E IGUALDAD

  • BLANCA FERNÁNDEZ – RÉCORD DE MUJERES OCUPADAS

  • BLANCA FERNÁNDEZ - CONVENIO CÁTEDRA CLARA CAMPOAMOR