Gobierno regional y entidades avanzan en la elaboración del borrador del anteproyecto de Ley LGTBI de Castilla-La Mancha
14/02/2020Consejería de Igualdad y Portavoz
Constituido el grupo de participación y trabajo que tendrá en cuenta todas las sensibilidades

La consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, ha afirmado que esta ley pretende garantizar los derechos a todo el colectivo, y ha pedido a las entidades consenso y un trabajo “de máximos” para alcanzarlo.

En las próximas semanas seguirá el contacto con agentes sindicales y grupos parlamentarios con el fin de escuchar otras propuestas que enriquezcan el trabajo y garanticen el consenso.

Toledo, 14 de febrero de 2020.- El Gobierno de Castilla-La Mancha, en colaboración con las entidades del sector, está avanzando en la elaboración del borrador del anteproyecto de Ley LGTBI de Castilla-La Mancha, para mejorar y garantizar los derechos y libertades del colectivo en nuestra región.

Con este fin, la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, mantuvo ayer la primera reunión de trabajo con la gran mayoría de entidades de la región a la que asistieron Bolo-Bolo Castilla-La Mancha, Asociación WADO LGTBI CLM, Colectivo Abanico, Asociación Plural Mancha Centro, Amparo LGTBI+, Asexórate, EACEC, Familias TRANSformando CLM, Euforia Familias Trans-Aliadas, LGTBora y Fundación Triángulo.

Almansa Entiende y El Colectivo Las Quijotas de Villarrobleado han excusado su presencia, pero también formarán parte del grupo de trabajo. Al encuentro también asistió la periodista y activista María José Hernández, perteneciente al Consejo Director del Instituto de la Mujer, y la delegada de Igualdad en Toledo, Nuria Cogolludo.

Blanca Fernández les agradeció su participación y les felicitó “por el entusiasmo, la generosidad y la lucha que mantienen para conquistar derechos que deben ser garantizados de forma plena, a través de la ley”. También les pidió que este proceso que se abre “sirva de cohesión para trabajar la ley, todas y todos a una, mediante la formación de un grupo de participación y trabajo” que quedó constituido ayer.

A lo largo de la reunión, cada entidad expuso sus propuestas para garantizar los derechos de las personas LGTBI en ámbitos como la salud sexual y reproductiva, la incorporación de la perspectiva del reto demográfico, el reconocimiento de la diversidad y heterogeneidad familiar, así como otras propuestas relacionadas con la cultura, el deporte, la migración, la cooperación internacional, la protección contra los delitos de odio y discriminación por orientación, identidad sexual y/o expresión de género o que la ley tenga en cuenta el alto índice de ruralidad en una región extensa como Castilla-La Mancha.

Asimismo, la consejera informó a los colectivos que en las próximas semanas seguirá el contacto con agentes sindicales y grupos parlamentarios para escuchar otras propuestas que enriquezcan el trabajo de consenso.

Consulta pública

A lo largo de la reunión, también se anunció el inicio de la consulta pública previa para tomar como referencia en la elaboración del anteproyecto de ley las demandas y medidas de actuación que garanticen la igualdad real y efectiva, y la garantía de los derechos de lesbianas, gais, transexuales/transgénero, bisexuales e intersexuales. El tiempo de consulta constará de 20 días naturales, del 18 de febrero al 8 de marzo, ambos incluidos.

• BLANCA FERNÁNDEZ: REUNIÓN ENTIDADES LGTBI