27/10/2022Presidente
El presidente de Castilla-La Mancha hoy en Bruselas con el comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Janusz Wojciechowski

García-Page presenta al comisario europeo de agricultura el PDR de la región que “blinda la financiación para el campo y la ganadería”

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a crear un grupo permanente de seguimiento de la nueva Política Agraria Comunitaria y de los procesos de adaptación, junto a las organizaciones profesionales agrarias de la región.

Bruselas, 27 de octubre de 2022.- El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha reunido esta mañana, en calidad de presidente de la Asamblea de Regiones Europeas Vitícolas (AREV), con el comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Janusz Wojciechowski, a quien ha entregado el Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, PDR, para el periodo 2023-2027, un documento en dos tomos con casi 700 páginas. “El PDR es un plan muy consensuado y que, de cara a los próximos años, blinda la financiación para el campo en Castilla-La Mancha y para la ganadería. Eso, en un escenario de inseguridad social, significa ya una base de certidumbre verdaderamente importante”, ha argumentado.

“Ahora mismo hay muchos reglamentos europeos que están vinculados a la Política Agraria Comunitaria (PAC), al nuevo periodo de financiación y, fundamentalmente, a todo lo que tiene que ver con la reglamentación alimentaria y en los etiquetados”, ha dicho el presidente de Castilla-La Mancha.

“En el reparto de la PAC, Castilla-La Mancha va a ser la Comunidad Autónoma que saldrá más beneficiada y que ha conseguido que más aumente la financiación. Así pues, va a ser con diferencia la región que más ventaja le saque respecto de la última PAC”, ha argumentado García-Page, al tiempo que ha recordado que ayer tuvo ocasión de reunirse con los representantes de las organizaciones agrarias de Castilla-La Mancha, con las que se ha decidido crear un grupo permanente de seguimiento de la nueva Política Agraria Comunitaria y de los procesos de adaptación.

“Desde el Gobierno regional estamos dispuestos a aceptar muchas de las sugerencias de las propuestas de los sindicatos agrarios para adaptar las condiciones y los matices de los distintos referentes ecológicos y de sostenibilidad que plantea la nueva PAC”, ha reconocido. En este mismo orden de cosas, ha indicado que Castilla-La Mancha “comparte los criterios de sostenibilidad y nuevas sensibilidades, tanto alimentarias como ecológicas”. A este respecto, ha manifestado que esas actuaciones “hay que hacerlas con mucho sentido común y con unas dosis de acuerdo”.

Emiliano García-Page se ha mostrado convencido de que se va a poder seguir incrementando la renta agraria de Castilla-La Mancha, que se ha multiplicado por 15 desde que hay Estatuto de Autonomía. El presidente de Castilla-La Mancha sale de Bruselas “con la alegría de conseguir una buena Política Agraria Comunitaria para los agricultores y para los productores en Castilla-La Mancha”.

La defensa de los intereses de las regiones europeas vitícolas, dando continuidad a un esquema de colaboración en el que impera la apertura, la transparencia, la toma en consideración de las particularidades existentes en cada una de las regiones de los 27 y el bien común, ha sido el principal planteamiento con el que se ha presentado Emiliano García-Page, como presidente de la AREV, ante el comisario Wojciechowsk.

Gasto social y Encuesta de Población Activa

En otro orden de cosas, el jefe del Ejecutivo regional ha valorado el informe que revela que Castilla-La Mancha es la Comunidad Autónoma que más ha aumentado el gasto social en sanidad, educación y servicios sociales desde la pandemia, así como los datos que hoy ha arrojado la EPA. Datos que “si comparamos con el trimestre del año pasado, tenemos una diferencia de saldo positivo”, ha apuntado.

Aun así, ha invitado a la cautela dado que “la guerra de Putin nos plantea un escenario no tan seguro como el que quisiéramos, pero lo cierto y verdad es que el dinamismo económico sigue notándose”, ha explicado, al tiempo que ha avanzado que, a mediados de noviembre, firmará un acuerdo con otra gran empresa extranjera. “Ofrecemos tranquilidad y certidumbre en un panorama más incierto a nivel nacional y confiamos en que no decaiga la expectativa y la esperanza”, ha rubricado.

Las últimas palabras del presidente en el día de hoy, desde en la capital de Europa, han sido para las víctimas del suceso ocurrido ayer en la provincia Ciudad Real. “Toda mi solidaridad para la familia y para los servidores públicos, como la policía local del pueblo”, ha señalado.

Emiliano García-Page ha estado acompañado por el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro; la directora General de Asuntos Europeos, Virginia Marco Cárcel; la eurodiputada y coordinadora del S&D en la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural, Cristina Maestre; así como por la directora general de Agricultura y Ganadería del Gobierno de Castilla-La Mancha, Maria Cruz Ponce.

• GARCÍA-PAGE: MÁS DINERO Y BENEFICIARIOS PAC

• GARCÍA-PAGE: CLM REGIÓN QUE MÁS CRECE EN POLÍTICAS SOCIALES