06/09/2021Presidente
En Pastrana, donde se ha formalizado la inclusión del Palacio Ducal en la Red de Hospederías

García-Page anuncia que Castilla-La Mancha contará con “90 millones adicionales” para la creación de empleo y la dinamización económica

El presidente autonómico ha adelantado que reclamará “los fondos justos” en el ámbito de la lucha contra el coronavirus, “porque vamos a mantener muchas de las medidas que son excepcionales”, ha garantizado.

Emiliano García-Page ha avanzado que la región ha alcanzado, este pasado fin de semana, el 80 por ciento de inmunización de la población diana. El objetivo, ha indicado, es que “podamos llegar cien por cien de la población objetivamente vacunable, vacunada”, a finales de este mes o principios del que viene.

Pastrana (Guadalajara), 6 de septiembre de 2021.- El Gobierno de Castilla-La Mancha va a ejecutar 90 millones de euros adicionales, procedentes de los fondos europeos de recuperación, para fortalecer las “políticas de promoción turística y las políticas activas de empleo”, tal y como ha avanzado este mediodía el jefe del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page. En la localidad alcarreña de Pastrana, el presidente regional ha aseverado que “el año que viene, los fondos europeos se van a vincular a las grandes estrategias que tienen que ver con el bolsillo y el futuro de la gente”.

En estos términos se ha manifestado el presidente García-Page, en el Salón del Trono del Palacio Ducal, donde ha firmado con el rector de la Universidad de Alcalá (UAH), José Vicente Saz, el convenio que regulará la cesión de este Bien de Interés Cultural, para su inclusión en la Red de Hospederías de Castilla-La Mancha, dependiente del Gobierno regional. “Este es uno de los asuntos que no hubiera salido adelante de no tener incorporados el chip del consenso institucional” y de la voluntad de “anteponer los intereses generales”, ha apostillado el presidente autonómico.

En este contexto, García-Page se ha referido a las cuentas públicas del año que viene como un presupuesto “optimista y que recoge un buen aprovechamiento de los fondos europeos”. A este respecto, el presidente castellanomanchego ha señalado que esos recursos procedentes de la Unión Europea “no se van a ir a derroches de ningún tipo”, al tiempo que ha subrayado el “microambiente” propio de la Castilla-La Mancha, donde prima el “acuerdo entre instituciones” en el que “entenderse no está mal visto”, ha proseguido. “Donde hay gresca, habrá problemas”, ha considerado Emiliano García-Page.

Ningún proyecto aparcado por el Covid-19

En relación a la aprobación, este martes, del techo de gasto de la Comunidad Autónoma para el ejercicio 2022, el presidente de Castilla-La Mancha ha indicado que las cuentas regionales “permitirán equilibrar todos los compromisos que asumimos antes del COVID”.  En este marco, García-Page ha incidido en que, en el futuro, “no vamos a abandonar ningún proyecto y vamos a trabajar por superar el Covid acelerando el paso en materia económica”, ha remarcado.

En este sentido, el presidente regional ha aseverado que reclamará “los fondos justos” relacionados con la lucha contra el coronavirus “porque, literalmente, vamos a mantener muchas de las medidas que son excepcionales”. En este ámbito, García-Page ha recordado que “somos de las autonomías que hemos mantenido y aumentado la infraestructura, contratando sanitarios o educadores” para el fortalecimiento de los servicios públicos durante la pandemia.

Asimismo, el jefe del Gobierno autonómico ha insistido en la idea de “conservar en el futuro” dichas contrataciones “porque vienen a ayudar a una necesidad de recuperación sobre lo que nos encontramos hace unos años”, en referencia a los despidos en el sector público de la anterior etapa de Gobierno en la región.
80 por ciento de inmunizados en Castilla-La Mancha

En el transcurso de su intervención en el Palacio Ducal de Pastrana, el presidente García-Page ha avanzado que la Comunidad Autónoma ha superado, este pasado fin de semana, “el 80 por ciento de la vacunación efectiva sobre la población diana. Estamos en el objetivo de que, a finales de este mes o principios de octubre, podamos llegar cien por cien de la población objetivamente vacunable, vacunada”, ha asegurado.

De este modo, el jefe del Ejecutivo autonómico ha alabado “el ejemplo” y “la predisposición de la sociedad española” en contraposición a otros países de nuestro entorno. “España es un país inmensamente solidario y esto lo ha puesto de manifiesto en miles y miles de servidores públicos y en cada ciudadano que sabe que con su vacuna ayuda a la población más vulnerable”, ha valorado.

Sinergias turísticas

En relación al futuro del Palacio Ducal de Pastrana y del resto de la Red de Hospederías de la región, el presidente castellanomanchego ha avanzado que se está trabajando en un probable acuerdo con la Red Pública de Paradores porque “es importante para establecer sinergias”. Y ha añadido que “hay elementos de mercado en el ámbito turístico que nos llevan a trabajar todos los campos, pero particularmente el segmentado”, ha concluido.

Durante este acto de rúbrica, Emiliano García-Page ha estado acompañado por la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; el delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles; el presidente de la Diputación Provincial de Guadalajara, José Luis Vega; y el alcalde de Villa Ducal, Luis Alberto Abril.

• GARCÍA-PAGE: NINGÚN PROYECTO ABANDONADO

• GARCÍA-PAGE: SINERGIAS PARADORES