07/06/2022Presidente
El presidente autonómico ha anunciado la llegada de una importante empresa de capital chino a Navalmoral

García-Page anuncia la aprobación, por parte del Gobierno regional, de la Declaración de Interés Regional del proyecto “Meta Data Center Campus”

El jefe del Ejecutivo regional ha destacado el cambio que ha registrado Talavera de la Reina en su desarrollo económico, así como su capacidad de adaptación. Del mismo modo ha valorado los buenos datos del Índice de Producción Industrial que ha arrojado Castilla-La Mancha y ha agradecido a la empresa de logística Carosan “su apuesta por Castilla-La Mancha”.

El proyecto de Data Center Campus de Meta en Talavera de la Reina supone una inversión en fase de construcción de 1.000 M€, de los cuales la previsión es que 713 M€ repercutan de manera directa en actividad dentro de la región. Tras su puesta en marcha, requerirá una inversión anual de 30 M€. En empleo, la previsión es que el proyecto cree más de 1.000 empleos: 840 de media durante la fase de construcción, y 250 empleos directos una vez ya en marcha.

Talavera de la Reina (Toledo), 7 de junio de 2022.- El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado en su reunión de hoy la Declaración de Interés Regional del Proyecto ‘Meta Data Center Campus’ en Talavera de la Reina (Toledo). Así lo ha anunciado esta mañana el jefe del Ejecutivo regional, Emiliano García-Page, en la inauguración de la ampliación de la empresa de logística Carosan en el Polígono Torrehierro de la Ciudad de la Cerámica. “Hoy el Gobierno de Castilla-La Mancha se ha casado con Meta, una empresa que va a revolucionar Talavera, la comarca y las próximas generaciones”, ha apuntado.

Junto al vicepresidente de la Junta, José Luis Martínez-Guijarro; la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina; y la alcaldesa de la ciudad, Tita García Élez, entre otras autoridades políticas y representantes del empresariado de la comarca y de la provincia, el jefe del Ejecutivo regional ha reconocido y aplaudido la gesta de empresarios como los responsables de la empresa de logística Carosan.

“Hay una cierta corriente de afecto en esta empresa y no me importa decir en público que me gusta poneros como ejemplo entre el empresariado de Castilla-La Mancha”, ha reconocido. Del mismo modo, ha subrayado la importancia que empresas como Carosan tienen en el crecimiento económico ya que, ha considerado, “la logística es a la economía como el sistema circulatorio en el cuerpo”.

En este contexto, Emiliano García-Page ha destacado los “notables avances que se están sucediendo en Talavera” y ha hecho alusión al crecimiento empresarial, a la Facultad de Informática, al nuevo máster que en ésta se va a implantar, al futuro crecimiento del campus de la UCLM en la ciudad, o que Talavera se haya convertido en uno de los centros neurálgicos de control de datos de Europa.

Ha aprovechado Emiliano García-Page para aplaudir el dato del Índice de Producción Industrial de Castilla-La Macha, publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), relativo al mes de abril que subió un 6,6 por ciento en comparación con el mismo mes del año pasado. Un dato que contrasta con el de media nacional que descendió un 0,4 por ciento, “crecemos en el ámbito industrial y estamos en la mitad de paro que hace seis años”, ha reconocido con satisfacción el presidente de Castilla-La Mancha que ha aprovechado para avanzar “la llegada de una empresa de capital chino a Navalmoral”, ha dicho.

Meta y su llegada a Talavera

El Data Center Campus de Meta está destinado a albergar las operaciones y el equipo de tecnología de la información necesario para la producción digital, procesado y almacenamiento de datos, de las aplicaciones de Meta: Facebook, WhatsApp e Instagram, principalmente.

El proyecto de Data Center Campus de Meta en Talavera de la Reina supone una inversión en fase de construcción de 1.000 millones de euros, de los cuales la previsión es que 713 millones de euros repercutan de manera directa en actividad dentro de la región. Tras su puesta en marcha, requerirá una inversión anual de 30 millones de euros. En empleo, la previsión es que el proyecto cree más de 1.000 empleos: 840 de media durante la fase de construcción, y 250 empleos directos una vez ya en marcha.

La ubicación propuesta es la fase 2 del Polígono Torrehierro de Talavera de la Reina, ubicado a 12 kilómetros al oeste de la ciudad. Incluye una parcela de uso industrial de 125 hectáreas, y comporta una edificabilidad total aproximada de 300.000 metros cuadrados.

“Nos creemos esta región”

“Talavera ya está en la dinámica de crear las oportunidades, no de esperarlas”, ha aplaudido el presidente de Castilla-La Mancha, que ha recordado a su vez, que el dato relativo al paro del mes de mayo de esta ciudad, “ha sido el mejor de su historia”.

Las últimas palabras del presidente regional han reiterado su agradecimiento a los empresarios de Carosan, a los que ha brindado el apoyo del ejecutivo regional porque “nos creemos esta región” y se ha mostrado convencido de que “ésta va a ser la Comunidad Autónoma más sorprendente de España en los próximos 10 o 15 años”.

• GARCÍA-PAGE: CRECIMIENTO DE CLM EN EL ÁMBITO INDUSTRIAL

• GARCÍA-PAGE: APROBADO PROYECTO DE INTERÉS REGIONAL PARA META

• GARCÍA-PAGE: INSTALACIÓN EMPRESA CAPTIAL CHINO EN NAVALMORAL E IMPORTANCIA EJE ATLÁNTICO