Felpeto: “Los nuevos modelos de atención a la diversidad y de orientación mejorarán los resultados académicos de nuestros escolares”
El consejero de Educación, Cultura y Deportes ha destacado que las nuevas normativas que se están elaborando, como parte del proyecto educativo de Castilla-La Mancha, contribuirán a incrementar las tasas de titulación, como lo harán también la mejora de la educación de personas adultas o la recuperación de la gratuidad en el transporte escolar para los estudiantes de FP y Bachillerato.
Toledo, 17 de noviembre de 2016.- El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha destacado que el proyecto educativo de Castilla-La Mancha prevé el desarrollo y fomento de medidas educativas y de gestión que contribuyan a reducir el llamado “abandono escolar” entre los jóvenes de 18 a 24 años y favorecer así no sólo que todos obtengan el título de Graduado en ESO, sino que continúen sus estudios superiores.
Durante su intervención en el Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha en el debate relativo al abandono escolar, Felpeto ha recordado las medidas que se han puesto en marcha ya o se van a reforzar para contribuir a mejorar los resultados académicos de los alumnos y alumnas de la región, como la aprobación de un nuevo decreto de atención a la diversidad y otro de orientación escolar.
“Si los estudiantes tienen distintos ritmos madurativos, es lógico pensar que un mínimo criterio de equidad les brinde diferentes oportunidades; es decir, que tengan derecho a una respuesta diferenciada, que haya, en definitiva, un cierto modelo de atención a la diversidad”, ha dicho.
A este respecto, en su intervención ha recordado que “el sistema educativo actual, definido en la LOMCE no contempla ningún modelo de atención a la diversidad, sino la creación de itinerarios tempranos por perfiles de alumnado de acuerdo con su capacidad y no con su evolución madurativa. Pero desde Castilla-La Mancha en virtud de nuestras competencias vamos a profundizar en un modelo de atención a la diversidad, de atención personalizada de nuestros alumnos, con medidas compensatorias de desigualdades y con dotación de recursos para superar las desigualdades”.
Por otra parte, el consejero se ha referido, como otra de las medidas para incrementar las tasas de titulación y favorecer la continuidad en el sistema educativo, a la recuperación por el Gobierno de Castilla-La Mancha del transporte escolar gratuito para los estudiantes de FP y Bachillerato, “que en la anterior Legislatura se suprimió, lo que hizo mucho daño no sólo en estas etapas, sino que se extendió también al sistema universitario”.
Ha mencionado asimismo las acciones que en este primer año de Legislatura con presupuestos propios ha podido desarrollar el Gobierno regional tendentes a mejorar los resultados escolares desde la atención a la diversidad del alumnado, como el aumento de la plantilla de docentes y el descenso de las ratios y ha confiado en que las negociaciones que se mantienen en la mesa del diálogo social sobre distintas medidas de mejora del sistema educativo cuenten con el consenso de todos y puedan tener una repercusión positiva en el hecho de que un porcentaje superior de alumnado obtenga el título de Graduado en ESO antes del límite de los 18 años.