Estudiantes de Medicina de ocho países conocen la sanidad pública de Castilla-La Mancha
Ocho estudiantes pasarán cerca de un mes en Albacete gracias a un proyecto de la Federación Internacional de Asociaciones de Estudiantes de Medicina (IFMSA).
Albacete, 15 de julio de 2017.- Un total de ocho estudiantes de Facultades de Medicina de ocho países europeos van a conocer durante un mes cómo funciona la Sanidad pública de Castilla-La Mancha a través de la realización de prácticas formativas en distintos servicios sanitarios del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, dependiente del Gobierno regional.
Se trata de un intercambio estudiantil, auspiciado por la Federación Internacional de Asociaciones de Estudiantes de Medicina (IFMSA), que tiene por objeto facilitar a los estudiantes de Medicina el conocimiento de los Servicios de Salud y la realidad asistencial de los países europeos a través de la realización de prácticas formativas.
Dado el relieve de esta iniciativa, el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete y la Asociación de Estudiantes de Medicina de Albacete han trabajado de forma conjunta para ofrecer a IFMSA el complejo albaceteño como una de las sede para recibir a los estudiantes.
En concreto, cinco estudiantes realizarán un intercambio clínico en el hospital mientras que tres lo harán de investigación, en los laboratorios de Anatomía, Fisiología e Histología de la Facultad de Medicina de Albacete.
Los futuros facultativos proceden de Eslovenia, Letonia, Polonia, Brasil, Rumanía, Portugal, Suecia y Méjico. Todos ellos realizarán un mes de prácticas en distintos servicios Cirugía General, Cirugía Plástica y Reparadora, Cirugía Torácica, Neurocirugía, Cirugía Pediátrica y Medicina Interna.
Durante este período de formación, los estudiantes participarán de las actividades, tanto asistenciales como formativas y de investigación de los servicios que les han sido asignados y se facilitará su integración con el resto de profesionales.
Además de las prácticas hospitalarias, esta iniciativa de IFMSA permite a los estudiantes intercambiar impresiones sobre sus estudios con estudiantes de Albacete, quienes les acompañan y asesoran durante su estancia. Se trata, por lo tanto, de una experiencia muy positiva para todos ellos puesto que comparar sus estudios les permite detectar posibles carencias y virtudes, así como importar o exportar ideas, proyectos y filosofías del grado de Medicina.
La presencia de estudiantes de Medicina en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete viene siendo habitual desde que en octubre de 1998 iniciara sus actividades la Facultad de Medicina de la capital manchega, dada la estrecha colaboración existente entre la entidad sanitaria y la Universidad de Castilla-La Mancha.