10/05/2000JCCM

En referencia a los acuerdos adoptados en la reunión del Consejo de Gobierno BARREDA SUBRAYA LA IMPORTANCIA DE ACTUACIONES EN ENERGÍA EÓLICA QUE SUPONDRÍA PARA LA REGIÓN UNA INVERSIÓN DE 3 BILLONES DE PESETAS


La actuación en materia de energía eólica en el ámbito de la Comunidad Autónoma podrá suponer una inversión directa prevista de más de 3 billones de pesetas y la inducida de un 5% más, según destacó en rueda de prensa el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda. En fechas próximas, habrá concluido definitivamente la resolución de 38 expedientes de planes y parques eólicos, además de otros 14 que aún están tramitándose.

Barreda destacó la importancia que tiene esta actuación por la inversión que supondría durante la rueda de prensa convocada para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno, que ayer autorizó la ampliación de capital de la Empresa Pública Agencia de Gestión de la Energía de Castilla-La Mancha S.A., que será de 300 millones de pesetas, y la suscripción de 8.000 acciones en la ampliación de capital, con un valor nominal de 10.000 pesetas.

Este acuerdo, señaló Barreda, está relacionado con el interés de la Consejería de Industria y Trabajo sobre las energías renovables y limpias. El vicepresidente recordó que durante el ejercicio correspondiente a 1999 se aprobó la instalación de Parques Eólicos por 400 megavatios en la provincia de Albacete, fundamentalmente en La Higueruela.

Durante este año se han tramitado 38 expedientes de planes y Parques Eólicos, de los que se han resuelto de manera provisional la mayor parte de ellos. El vicepresidente resaltó la importancia energética y económica de este Plan.

Además, con motivo del Día de Castilla-La Mancha, el próximo 31 de mayo, el Consejo de Gobierno acordó en su habitual reunión semanal conceder un total de 12 Placas al Mérito Regional a otros tantos colectivos y personas a las que quiere reconocer la labor social y profesional desarrollada en nuestra Comunidad Autónoma.

Entre ellos figura la condecoración que se entregará a Domingo Poblete Moreno, propuesto por el Colegio de Veterinarios de donde era auxiliar administrativo hasta su jubilación. Los galardonados recibirán las placas en el acto institucional que se celebrará el próximo 31, en el edificio universitario de San Pedro Mártir, en Toledo.

De otro lado, Barreda comentó que el Consejo de Gobierno de ayer fue largo, ya que los miembros del Ejecutivo castellano-manchego dedicaron la sesión a la deliberación y la reflexión. Según dijo, es costumbre del Gobierno hacer, de vez en cuando, un alto en el camino, para, además de tomar decisiones ejecutivas, hacer balance del estado de la región, analizando en profundidad la marcha de Castilla-La Mancha.

Así, el consejero de Educación, José Valverde, y la consejera de Industria y Trabajo, Araceli Muñoz, hicieron una exposición pormenorizada sobre los planes que sus respectivos departamentos están desarrollando en estos momentos. Para Barreda, es positivo que todos los miembros del Consejo tengan información detallada de lo que se está haciendo en el resto de las Consejerías para garantizar la coordinación.

Barreda precisó que “toda la política educativa es responsabilidad del Gobierno de Castilla-La Mancha y todo el Gobierno es corresponsable de alcanzar la prioridad que desde el primer momento hemos señalado cuando hemos manifestado la enorme importancia estratégica que le concedemos en esta legislatura a la Educación”, coincidiendo con la asunción de las competencias.

Además, indicó que también es una prioridad compartida por todo el Gobierno todo lo que se refiere a la creación de empleo, a la innovación tecnológica y a la apuesta decidida del Gobierno para ayudar a la pequeña y mediana empresa.

Respecto al estado de la región, Barreda apuntó que el Consejo de Gobierno analizó con serenidad la situación creada tras las últimas elecciones y afirmó “creo que estamos en la situación correcta para conseguir que en Castilla-La Mancha del 2000 al 2001 demos un impulso decisivo”.

El vicepresidente puso de manifiesto que en el momento actual, de ebullición social y económica, el Gobierno regional y la sociedad castellano-manchega tiene que adecuarse para estar en sintonía con la nueva etapa. Barreda destacó que la Comunidad Autónoma ha empezado a dar pasos para “poner en valor lo que más vale de cualquier sociedad, su capital humano”.

De ahí el esfuerzo que el Ejecutivo autónomo ha comenzado a hacer para reorientar políticas de innovación tecnológica y la formación, y drenar recursos en esa misma dirección. “Desde el Gobierno queremos conseguir, de la mano de la sociedad, que en todos los rincones de Castilla-La Mancha haya posibilidades para toda la sociedad. En ese esfuerzo es donde nos vamos a emplear a fondo”, concluyó.
 Volver a titularesIr al inicio de la noticia

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/193272

Galería Multimedia

  • Escudo JCCM