En contra de las tesis de la Ministra de Agricultura BONO: LA FIRMEZA DE CASTILLA-LA MANCHA HA CONSEGUIDO QUE LOS PLANES HIDROLOGICOS SE APRUEBEN COMO SE PACTARON
El presidente de Castilla-La Mancha, tras expresar su satisfacción por que el Consejo de Ministros haya aprobado por Real Decreto los planes hidrológicos del Tajo, del Júcar y del Segura sin modificar lo acordado con Isabel Tocino, tuvo un recuerdo especial para los miles de castellano-manchegos que se manifestaron en Albacete para "defender nuestro derecho sobre el agua que, injustamente se nos negaba".
El presidente de Castilla-La Mancha, tras expresar su satisfacción por que el Consejo de Ministros haya aprobado por Real Decreto los planes hidrológicos del Tajo, del Júcar y del Segura sin modificar lo acordado con Isabel Tocino, tuvo un recuerdo especial para los miles de castellano-manchegos que se manifestaron en Albacete para "defender nuestro derecho sobre el agua que, injustamente se nos negaba".
El presidente Castilla-La Mancha, José Bono, aseguró hoy en Toledo que la firmeza de la región en la defensa de sus intereses está dando resultado, como demuestra el hecho de que los planes hidrológicos del Júcar, el Tajo y el Segura se hayan aprobado tal y como pactó el Gobierno de la comunidad autónoma con la ministra de Medio Ambiente, Isabel Tocino, y en contra de las tesis de la ministra de Agricultura, Loyola de Palacio.
José Bono, tras afirmar que ya dijo que ésta sería la legislatura del agua, expresó su satisfacción por que el Consejo de Ministros haya aprobado hoy por Real Decreto estos planes hidrológicos que "hemos negociado con el Gobierno de Aznar y con los que hemos conseguido más de lo que inicialmente nos ofrecían".
"En Castilla-La Mancha somos firmes en la defensa de nuestros derechos, pero también sabemos dialogar y ser flexibles para llegar a acuerdos", resaltó el jefe del Ejecutivo regional.
José Bono también mostró su satisfacción porque "la ministra de Agricultura, contraria a los intereses de Castilla-La Mancha al aspirar a devolver los planes de cuenca que habíamos negociado, haya fracasado".
En este sentido, se congratuló de que pese al voto particular en el Consejo Nacional del agua de la ministra Palacio, los reales decretos recogen el texto del acuerdo que el Gobierno de Castilla-La Mancha pactó con el Ministerio de Medio Ambiente. Por ello, el presidente regional reconoció "el esfuerzo de Isabel Tocino, que en esta ocasión le ha ganado la batalla a Loyola de Palacio".
José Bono quiso recordar de forma especial a los miles de castellano- manchegos que se manifestaron en Albacete para exigir respeto "a nuestro derecho sobre el agua que, injustamente, se nos negaba".
De igual forma, el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Alejandro Alonso, y el consejero Portavoz, Emiliano García-Page, expresaron ante los medios de comunicación su satisfacción por la aprobación de estos planes, incidiendo en que el esfuerzo y el tesón del Gobierno regional ha permitido vean la luz tal y como se consensuaron con el Ministerio tras mejorarse sustancialmente la oferta inicial que era inaceptable para los intereses de Castilla-La Mancha.
Especialmente críticos se mostraron los consejeros con la ministra de Agricultura, Loyola de Palacio, quien, según Alejandro Alonso, ha interferido de forma negativa hasta el último momento, por lo que "habría que exigirle responsabilidades".
El mismo tesón que hasta ahora ha mostrado el Gobierno de Castilla-La Mancha se mantendrá a partir de este momento "porque lo más importante empieza hoy -resaltó Alonso-, ya que una vez finalizado el trabajo legislativo hay que desarrollar los contenidos de los acuerdos exigiendo para nuestra región el incremento notable de los regadíos".
En este sentido, García-Page manifestó que "conviene ser cauteloso respecto al desarrollo de los acuerdos", mientras que Alonso anunció que van a pedir al Gobierno central el listado de las obras e inversiones de los ocho billones de pesetas que Tocino ha anunciado que están previstos. "Queremos saber dónde, cuándo y, sobre todo, cuánto va a ser la inversión en nuestra comunidad autónoma", añadió Alonso.



