28/05/2018Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural
En la clausura de la Asamblea General de Cooperativas Agro-Alimentarias

El vino de Castilla-La Mancha supera ya los más de 678 millones de euros en facturación volviendo a batir un récord histórico en las exportaciones

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha destacado el trabajo de las cooperativas de las que ha dicho son “fundamentales” y “vertebran el territorio”.

Francisco Martínez Arroyo ha reivindicado una vez más agua para Castilla-La Mancha y ha abogado por una defensa con “uñas y dientes”, desde “la mayor de las solidaridades, pero defendiendo en primer lugar el interés de los usuarios del agua en nuestra tierra que son los agricultores”.

Sobre la Política Agrícola Común, a la espera de la propuesta que este viernes haga la Comisión Europea, ha destacado la posición común de la región que fue enviada al Ministerio y al propio Comisario Europeo de Agricultura y Desarrollo Rural y que espera sea tenida en cuenta.

Alcázar de San Juan (Ciudad Real), 28 de mayo de 2018.- Las exportaciones en el sector del vino de Castilla-La Mancha han vuelto a batir un récord histórico, alcanzando en el mes de marzo 62,6 millones de euros en facturación, un 15 por ciento más que en 2017, lo que supone ya, en cifras interanuales, del 1 de abril de 2017 al 31 de marzo de este año, los 678,5 millones de euros, un incremento de un 22 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior. En euros por litro, el aumento es del 32 por ciento, unas cifras que “hacen las explotaciones más rentables” y ayudan a “defender mejor el medio rural de la región”.

Así lo ha indicado el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, durante la clausura de la Asamblea General de Cooperativas Agro-Alimentarias de Castilla-La Mancha que ha tenido lugar en la localidad ciudadrealeña de Alcázar de San Juan y en la cual se han entregado, también, las insignias de oro de la organización.

Según ha expresado, “es difícil encontrar un producto que nos vertebre más que el vino”, al igual que lo hacen las cooperativas que son las que “vertebran el territorio rural” y son “fundamentales” para la región, “desde todos los puntos de vista”.

Es por ello que ha agradecido a los 160.000 socios y a las 433 cooperativas agroalimentarias de la región su “valentía y su compromiso”, reflejados en el trabajo de la organización, en aspectos en los que se ha ido de la mano con la propia Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural y en los que se ha avanzado “conjuntamente”, sobre todo, en el último año, como son la Política Agrícola Común, la defensa del agua y la integración comercial.

En cuanto a la PAC, Martínez Arroyo ha subrayado que el próximo viernes la Comisión Europea pondrá sobre la mesa una propuesta al respecto del nuevo periodo 2021-2027 y en Castilla-La Mancha, se cuenta ya con un documento común que se ha enviado previamente, tanto al Ministerio de Agricultura como al propio comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, “y es posible que se haya tenido en cuenta” gracias, ha puntualizado, “al acuerdo de todos”.

“El país necesita que la PAC traiga los retornos a España que otras políticas europeas no traen” y ha proseguido, “solo con la PAC podemos tener una balanza positiva de la contribución que hacemos a la Unión Europea en forma de retornos y debemos defender un presupuesto mínimo para esa política”.

Sin agua “no hay futuro para esta tierra”

Sobre el agua, Martínez Arroyo ha vuelto a reivindicar el acceso a este bien para todos los agricultores y ganaderos, recordando que un cultivo, dependiendo de si es de secano o regadío, puede llegar a tener entre cuatro y cinco veces más de rentabilidad simplemente por tener garantizado el acceso al agua.

Se trata, ha insistido, ”del mayor reto que tenemos entre todos” porque “no podemos entender la agricultura sin agua” y ha subrayado que en la “defensa de los intereses de la región” se sigue trabajando en un documento de posición que se espera que, al igual que ya lo hace Cooperativas Agro-Alimentarias, “cuente con el respaldo de todos los interlocutores sociales, económicos, agrarios, medioambientales y todos partidos políticos” a los que se les presentará este borrador en el mes de julio una vez finalice la ronda de contactos que se está manteniendo con las diferentes asociaciones, organizaciones y entidades.

En este sentido, ha indicado que es “evidente” que “sin el agua no hay futuro en la agricultura y por lo tanto no hay futuro para esta tierra” y hay que defenderla con “uñas y dientes”, desde “la mayor de las solidaridades, pero defendiendo, en primer lugar, el interés de los usuarios del agua en nuestra tierra que son los agricultores”.

Agrupaciones comerciales para hacer más fuertes a las empresas

En último lugar, Martínez Arroyo se ha referido a las agrupaciones comerciales, recordando que,  al inicio de esta legislatura, “se trazó una línea de trabajo que pasaba por hacer las empresas más fuertes” y que “facturen más”. Y es que “necesitamos empresas que sean capaces de negociar mejor con aquellos con los que tienen que partirse el pecho por defender el producto de agricultores y ganaderos” y desde el Gobierno regional “no nos vamos a desviar ni un ápice”.

Estas agrupaciones comerciales ya están dando “resultados muy importantes”, ha indicado el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, quien ha destacado que en la última convocatoria de las ayudas Focal se han resuelto 300 expedientes, una convocatoria dotada con 70 millones de euros y que va a movilizar alrededor de 300 millones de euros de inversión privada en Castilla-La Mancha, que, en el caso de las Entidades Asociativas Prioritarias de Interés Regional, EAPIR, verán incrementada su financiación.

Durante la clausura de la Asamblea General de Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha, el consejero ha felicitado a aquellos que hoy han recibido la insignia de oro de la organización, como el ingeniero agrónomo e investigador del Centro de Investigación Agroambiental ‘El Chaparrillo’, dependiente del IRIAF, José Francisco Couceiro, por su trabajo de investigación de cultivos alternativos a los tradicionales de la región como el pistacho, así como a los programas dedicados al mundo agrario ‘El Campo’ y ‘A Pie de Campo’, de CMMedia dirigido por el periodista Jorge Jaramillo, y Mundo Agrario, de Radio Surco Castilla-La Mancha y con el periodista Cándido da Costa al frente. Palabras también de agradecimiento a la labor del director de Cooperativas Agro-Alimentarias de la región, José Luis Rojas, que hoy acudía a su última asamblea antes de su jubilación.

• El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha clausurado la Asamblea General de Cooperativas Agroalimentarias

• Martínez Arroyo: Datos Exportaciones

• Martínez Arroyo: PAC CLM