14/10/2016Vicepresidencia Primera
En la delegación de la Junta en esta provincia

El vicepresidente regional se reúne con su homólogo en Andalucía para interesarse por la Inversión Territorial Integrada (ITI) en Cádiz

Martínez Guijarro ha subrayado que “hemos analizado el modelo de gestión de la ITI en la provincia de Cádiz porque coincidimos en un objetivo común que es cambiar las bases del modelo productivo para fijar población en zonas de Castilla-La Mancha donde queremos incidir para  revertir la situación de despoblamiento”.

Cádiz, 14 de octubre de 2016.- El vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, se ha reunido con su homólogo en Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, para interesarse por la experiencia andaluza con la Inversión Territorial Integrada (ITI) en la provincia de Cádiz, en una reunión que ha tenido lugar en la Delegación de la Junta de Andalucía en esta provincia.

En este sentido, ha explicado que para ello hay que reactivar la económica con la generación de empleo y es imprescindible impulsar sectores productivos y desarrollar infraestructuras además de dar apoyo financiero a todas aquellas iniciativas que supongan la generación de empleo en estas zonas.

Por su parte, la Administración andaluza ha destacado cómo el desarrollo de esta estrategia se basa en un proceso eminentemente participativo y de alianza permanente con los sectores estratégicos. Una alianza que hace más efectivo el desarrollo de los proyectos, ya que éstos emanan de cada uno de ellos y responden directamente a sus necesidades y planteamientos.

Junto al vicepresidente regional, han participado en el encuentro el director general de Coordinación y Planificación, Alejandro Alonso, así como el director general de Política Financiera y Fondos Comunitarios, Francisco Hernández. Además, por parte de la Junta de Andalucía han asistido el delegado de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil; el secretario general de Economía, Gaspar Llanes, y el director general de Fondos Europeos, Antonio Valverde.

En Castilla-La Mancha está previsto que el Diagnóstico Territorial y Estrategia de Inversión Territorial Integrada (ITI) esté acabado antes de finalizar el año y tendrá como objetivo fomentar el tejido empresarial en zonas especialmente deprimidas para de esta forma asentar la población.

En este sentido, las zonas que se incluyen son la provincia de Cuenca, la sierra de Alcaraz y del Segura en la provincia de Albacete; Talavera de la Reina y las comarcas aledañas en la provincia de Toledo; casi toda la provincia de Guadalajara, excepto el área de influencia del Corredor del Henares y las comarcas de Almadén y el Campo de Montiel en la provincia de Ciudad Real.

• José Luis Martínez Guijarro mantiene una reunión con el vicepresidente de la Junta de Andalucía

• Martínez Guijarro: ITI