El SESCAM forma a 47 profesionales como “agentes del cambio” para los nuevos modelos de atención integrada
Con esta iniciativa, el SESCAM da un paso más para afrontar los retos que acechan a los sistemas sanitarios públicos del siglo XXI, como son el envejecimiento y la cronicidad, que en el caso de algunas regiones de Europa como Castilla-La Mancha se unen a la dispersión geográfica y la despoblación.
Toledo, 11 de noviembre de 2018.- El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha formado a 47 profesionales de las distintas áreas sanitarias de la región en los nuevos modelos de atención integrada con el objetivo de avanzar hacia una integración cada vez mayor tanto entre los distintos ámbitos asistenciales como dentro de los propios centros sanitarios.
Así, entre los profesionales que han participado en las dos ediciones del Curso de Gestión de Atención Integrada para Equipos de Dirección se cuentan tanto profesionales de los equipos directivos de las distintas gerencias del SESCAM como jefes de servicio y coordinadores de zonas básicas de salud.
Con esta iniciativa, que continuará en 2019 con una nueva edición de esta actividad formativa, el SESCAM da un paso más para afrontar los retos a los que se enfrentan los sistemas sanitarios públicos en el siglo XXI: el envejecimiento y la cronicidad, que en el caso concreto de Castilla-La Mancha, como otras regiones de Europa, se completan con otros dos aspectos a los que hacer frente, como son la dispersión geográfica y la despoblación.
“Estamos inmersos en un cambio de cultura y de modelo de sistema sanitario, en el que además de primar los resultados cualitativos y el uso de las tecnologías, debemos apostar por un nuevo modelo de atención integrada, que conlleva innovar en nuestras estructuras organizativas, así como un cambio de rol de los profesionales y la definición de nuevos programas sanitarios y de provisión, con la vista puesta específicamente en la prevención”, ha recordado la directora gerente del SESCAM, Regina Leal, durante la entrega de diplomas de estas dos ediciones del curso.
En este sentido, la directora gerente ha felicitado a los profesionales formados en estos cursos por su implicación “como agentes para la transformación y el cambio en nuestra organización”, ya que, ha dicho, “debéis ayudarnos a liderar el cambio de cultura en nuestros centros, en nuestro servicio público de salud”.
Proyectos presentados
Para superar el curso, los participantes han elaborado una veintena de proyectos, “ejemplo del cambio de cultura y referentes como modelos de esa atención integrada, con distintos grados y tipos de innovación y que son, ante todo, una muestra clara de la madurez de esta organización”, ha resaltado Regina Leal, quien ha indicado asimismo que son “la carta de presentación de que la integración no solo es posible, sino una realidad que ya está presente en nuestros hospitales y centros de Atención Primaria”.
En este sentido, los proyectos presentados responden a distintos niveles de integración, abarcando equipos de trabajo multidisciplinares e involucrando tanto a centros de Atención Primaria como a centros hospitalarios, en este caso, presentados por servicios individuales o por varios, pero también proyectos que involucran a los distintos niveles asistenciales, siempre con la vista puesta en la mejora de la asistencia que se presta al paciente.
Así, el Complejo Hospitalario de Toledo y la Gerencia de Atención Integrada de Albacete han presentado tres proyectos cada una; las gerencias de Atención Integrada de Hellín, Ciudad Real y Puertollano, dos respectivamente y el Hospital Nacional de Parapléjicos y las gerencias de Atención Integrada de La Mancha Centro, Villarrobledo, Cuenca, Manzanares y Guadalajara, un proyecto cada uno.