Los servicios de Rehabilitación y Fisioterapia recuperan su actividad en el CHUA
27/05/2020Delegación Provincial de la Consejería de Sanidad en AlbaceteAlbacete
En las últimas semanas

El Servicio de Rehabilitación y Fisioterapia del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete recupera parte de su actividad

Se han retomado varias consultas presenciales de Rehabilitación, en ambos hospitales, y se ha iniciado la actividad en la sala de Fisioterapia del Hospital Universitario Perpetuo Socorro, siguiendo rigurosas medidas de seguridad para pacientes y profesionales.

Albacete, 27 de mayo de 2020.- El Servicio de Rehabilitación y Fisioterapia de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha recuperado en las últimas semanas una parte de actividad presencial, que había quedado suspendida desde finales de marzo por la situación de emergencia sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus.
 
La evolución actual de la Covid-19, sumado a la progresiva reducción en los ingresos hospitalarios provocados por el virus, han permitido a la Gerencia de Atención Integrada de Albacete diseñar un proceso de desescalada gradual, adaptada a cada situación, que permite recuperar parte de la actividad presencial, principalmente aquella no demorable.
 
En concreto, en cuanto a las consultas de Rehabilitación, se están llevando a cabo cuatro consultas por la mañana, dos en el Hospital General y dos en el Hospital Perpetuo Socorro, y otras cuatro por la tarde, con la misma estructura. En estas consultas, tal y como explica la jefa de Servicio, Ana Luisa Martínez, se está citando a aquellos pacientes con patología preferente urgente, previa valoración de los propios profesionales del Servicio, quienes indicarán el día y la hora exacta de la cita.
 
“En las consultas de la mañana vemos 11 pacientes y en las de la tarde 10, por cada consulta. Las citas se realizan cada treinta minutos ya que el objetivo es que el paciente pueda entrar a la hora en la que está citado y, así, evitar concentraciones en las salas de espera, como medida fundamental de prevención”, ha comentado Ana Luisa Martínez.
 
Entre las patologías que están citando se encuentran pacientes de traumatología, post-cirugía, que deben iniciar tratamientos de rehabilitación; y pacientes con patología neurológica. Asimismo, han comenzado también con pacientes de linfedema, valoración de corsés y pacientes pediátricos neurológicos.
 
Durante este tiempo, el Servicio ha mantenido contacto con los pacientes de forma telefónica, revisando aquellas citas que estaban previstas, tanto los médicos rehabilitadores como fisioterapeutas.
 
Actividad fisioterapia
 
Al   mismo tiempo, también se ha iniciado la actividad en la Sala de Fisioterapia general del Hospital Universitario Perpetuo Socorro, que ya ha recuperado su funcionalidad habitual tras haber sido durante varias semanas una Unidad de Hospitalización para pacientes con Covid-19, y la fisioterapia dependiente de hospitalaria del Centro de Salud Zona 1.
 
La Sala funciona en horario de  mañana y tarde, con una reducción del aforo para garantizar la distancia entre pacientes y profesionales. En los tratamientos presenciales, por las medidas de seguridad, en la sala solo se permite que cada fisioterapeuta pueda tener a la vez dos pacientes como máximo, extremando las medidas de higiene respiratoria y lavado de manos.
 
Entre los tratamientos que se han retomado están aquellos que quedaron interrumpidos en su momento, así como nuevos tratamientos de la Unidad de Suelo Pélvico, patología urgente, linfedema, Unidad de Columna Infantil, entre otros.
 
Además, los profesionales están trabajando en varias iniciativas que les permita pautar de forma presencial los ejercicios y, en los casos en los que sea posible, realizar un seguimiento telemático desde el domicilio del paciente. Para ello, la Gerencia ha dotado de dos dispositivos electrónicos al Servicio.
 
Tanto en el caso de las consultas de Rehabilitación como en las citas para los tratamientos de Fisioterapia, es fundamental que los pacientes acudan solos, sin acompañante (salvo niños o personas dependientes que podrán ir con un acompañante). Asimismo deberán ir con mascarilla y se garantizará su acceso con una correcta higiene de manos. Estas normas son de obligado cumplimiento a fin de proteger tanto a los pacientes como a los profesionales y son un gesto de máxima responsabilidad por parte de todos.
 
Además, es fundamental que el paciente ponga en conocimiento de los profesionales si ha presentado algún síntoma compatible con Covid-19 en los días previos a la cita, para posponerla.
 
Patología Covid-19
 
Los profesionales del Servicio de Rehabilitación y Fisioterapia continúan, además, con el trabajo relacionado con la atención al paciente Covid-19, puesto que desde el 7 de abril están realizando tratamientos presenciales tanto a pacientes en las unidades de críticos como en las plantas de hospitalización.
 
En este tiempo, han desarrollado diversos protocolos de actuación con estos pacientes para mejorar su recuperación y funcionalidad y han colaborado de forma estrecha con el resto de servicios hospitalarios en el abordaje y tratamiento de la Covid-19.

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/304433

Galería Multimedia

  • Los servicios de Rehabilitación y Fisioterapia recuperan su actividad en el CHUA

    Los servicios de Rehabilitación y Fisioterapia recuperan su actividad en el CHUA

  • Los servicios de Rehabilitación y Fisioterapia recuperan su actividad en el CHUA

    Los servicios de Rehabilitación y Fisioterapia recuperan su actividad en el CHUA

  • Los servicios de Rehabilitación y Fisioterapia recuperan su actividad en el CHUA

    Los servicios de Rehabilitación y Fisioterapia recuperan su actividad en el CHUA

  • Los servicios de Rehabilitación y Fisioterapia recuperan su actividad en el CHUA

    Los servicios de Rehabilitación y Fisioterapia recuperan su actividad en el CHUA