04/03/2017Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas
Gracias a un procedimiento de teletraducción

El Servicio de Emergencias 1-1-2 Castilla-La Mancha puede atender llamadas en 51 idiomas

Durante el año pasado se atendieron 108 llamadas en otros idiomas, de las que la mayor parte fueron en inglés, francés y rumano

Toledo, 4 de marzo de 2017.- El Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2 de Castilla-La Mancha dispone de un procedimiento de teletraducción que permite atender llamadas en 51 idiomas, haciendo posible que las personas que hablen otro idioma puedan ser atendidas en su lengua cuando llamen por encontrarse en una situación de emergencia.
 
Este nuevo servicio se presta gracias al contrato firmado el pasado año entre el Servicio de Emergencias 1-1-2 y la empresa Dualia, con el que se ha sistematizado la atención directa en 51 idiomas. Con anterioridad a la contratación de este servicio desde la Sala de Coordinación del 1-1-2 se realizaban traducciones de aquellas llamadas que se recibían en otros idiomas, a través de los protocolos firmados entre la Dirección General de Protección Ciudadana y diversas empresas aseguradoras.
 
Durante el pasado año un total de 108 llamadas en otras lenguas distintas al español fueron atendidas por el 1-1-2 de Castilla-La Mancha.
 
El mayor número de llamadas recibidas y atendidas en otros idiomas se produjo en la segunda mitad del año, cuando se contestaron un total de 82 comunicaciones en lenguas extranjeras.
 
En este sentido, agosto, septiembre y octubre fueron los meses en los que se registraron un mayor número de llamadas en otros idiomas.
 
De las 108 llamadas recibidas, la mayor parte de las comunicaciones se produjeron en inglés, un total de 44; seguidas de aquellas en las que los alertantes tenían como idioma materno el francés, un total de 25; siendo 16 las llamadas recibidas en rumano. Además, se recibieron y tramitaron comunicaciones de alertantes que hablaban idiomas como el alemán o el árabe, entre otros.
 
De esta manera, con este nuevo servicio de teletraducción se ofrece atención directa a todos los ciudadanos que no hablen castellano y que se encuentren ante una situación de emergencia en la región.
 
Entre los 51 idiomas de los que consta el servicio de teletraducción contratado por el Servicio de Emergencias se encuentran, además de las principales lenguas europeas, el turco, el ucraniano, el tailandés, el hindi, el coreano, el afgano, el bereber, el taiwanés, el chino, el persa y el sirio, entre otros.

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