El Servicio de Cardiología de Albacete publica un artículo sobre la relación entre la Covid-19 y el aumento del riesgo de trombosis de stent
15/06/2020Consejería de Sanidad
Conclusiones extraídas de una serie de 4 casos atendidos en Albacete

La publicación de los profesionales de Albacete se ha realizado en JACC Case Reports, filial de Journal of American College of Cardiology, actualmente la revista de mayor impacto en el mundo sobre cardiología.

Albacete, 15 de junio de 2020.- Profesionales del Servicio de Cardiología del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, centro dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, acaban de publicar un artículo en una de las revistas más importantes a nivel internacional sobre la especialidad sobre la relación existente entre la Covid-19 y el aumento de casos de trombosis de stent.

El artículo publicado reporta las conclusiones de una serie de cuatro casos detectados por los profesionales del Servicio de Cardiología, en los que se había producido una trombosis de stent  y si esta trombosis tenía relación con la infección por SARS-CoV-2, ya que este virus tiene una especial afinidad por el endotelio y predispone a trombosis.

Tal y como explican los autores del estudio, detectaron un aumento de incidencia de trombosis de stent y, de los cuatro casos detectados, tres presentaban infección confirmada por Covid-19 y uno, alta sospecha.

“En base a ello, es fundamental detectar a los pacientes con mayor riesgo de trombosis de stent, ser más exigente en el resultado final de la angioplastia y utilizar técnicas que nos ayuden a disminuir el riesgo. También localizar fármacos antitrombóticos potentes en aquellos pacientes con síndrome coronario agudo y SARS-CoV-2, muchas veces priorizándolos sobre otros tratamientos dirigidos a la COVID-19, con evidencia menos robusta”, han comentado los autores.

Este estudio procede de la sensación subjetiva de profesionales de varios centros españoles, durante el pico de la pandemia por Covid-19, de un aumento de incidencia de trombosis de stent como motivo de intervencionismo coronario percutáneo. “Comentando con otros compañeros de otros centros, parecía ser una sensación generalizada que incluso motivó la realización de un registro multicéntrico sobre trombosis aguda que pronto será publicado”, añaden.

Además, es un artículo que permite generar nuevas hipótesis sobre las implicaciones de la Covid-19 en otras enfermedades, puesto que en un momento de incertidumbre sobre la enfermedad, todo tipo de información nueva es fundamental. En este sentido, los propios profesionales indican que su publicación requiere de mayores trabajos de investigación, puesto que sus conclusiones no implican que cualquier paciente con stent, si se contagia, pueda tener una trombosis.

“En nuestro centro se realizaron 840 angioplastias durante 2019 y solo hemos detectado cuatro casos. Es muy importante ser cauto y no generar alarma, pues nuestra hipótesis debe ser refrendada con registros más amplios”, han explicado los autores.

Journal of American College of Cardiology es actualmente la revista de mayor impacto en el mundo sobre cardiología. La publicación de los profesionales de Albacete se ha realizado en una de sus filiales, JACC case reports. La difusión de los artículos aquí publicados es de alto impacto y ha motivado incluso petición de entrevistas con otras plataformas de divulgación científica.