Firma para la reubicación de la base operativa del Grupo Especial de Operaciones (GEO)
07/05/2021Presidente
Esta unidad de la Policía Nacional pasará a contar así con unas instalaciones vanguardistas en la capital guadalajareña

El presidente García-Page ve en la permanencia de los GEO en Guadalajara una decisión “política y de apuesta” del Estado por la región

El jefe del Ejecutivo autonómico ha agradecido la “apuesta por la provincia y la ciudad de Cuenca con una institución como el Centro de Estudios Penitenciarios, a pesar de la competencia y las dificultades”.

Guadalajara, 7 de mayo de 2021.- El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha reconocido hoy, en el acuerdo de reubicar la base operativa del Grupo Especial de Operaciones (GEO) en Guadalajara, una decisión “política y de apuesta” del Gobierno central por la región y, más concretamente, por la capital guadalajareña.

Tras asistir este viernes a la firma de un protocolo de colaboración entre el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el alcalde de la ciudad, Alberto Rojo, para la reubicación de la base operativa de este grupo de élite, García-Page ha recordado que “en la anterior legislatura había un proyecto por escrito y documentado de llevarse a los GEO de Guadalajara”. Por ello, ha catalogado de “logro tremendo para celebrar” el acuerdo suscrito hoy, y se ha felicitado de que, con ello, esta unidad “no solo se quede aquí, sino que se vaya a consolidar”.

El presidente regional ha aprovechado su intervención para agradecer la labor de los GEO, “una de las policías más prestigiadas del mundo”, y se ha mostrado “muy orgulloso, por la parte que tenéis de Policía y por la que tenéis de Nacional. Operáis en todo el territorio, y en todas las comunidades autónomas y nacionalidades estáis. Ojalá que también os llamen para la vacunación al mismo ritmo que os merecéis”, ha deseado, antes de hacer extensivo este reconocimiento a la Guardia Civil.

Una unidad de élite y muy reconocida

Creado en el año 1978, se trata de la unidad de élite de la Policía Nacional, encargada de luchar contra el terrorismo y los diversos grupos de delincuencia organizada. A lo largo de su trayectoria, este Grupo Especial de Operaciones basado en Guadalajara ha llevado a cabo con éxito cientos de intervenciones de toda naturaleza.

Gracias a este protocolo interadministrativo, esta unidad de la Policía Nacional contará con unas instalaciones vanguardistas que, también ubicadas en esta capital, están llamadas a ser referencia internacional, como ya lo es el propio Grupo Especial de Operaciones, considerado uno de los mejores y más eficientes de todo el mundo.

En este mismo contexto, García-Page se ha referido a otras decisiones adoptadas recientemente por el Gobierno de la Nación, como la “apuesta por la provincia y la ciudad de Cuenca con una institución como el Centro de Estudios Penitenciarios, a pesar de la competencia y las dificultades”. Una decisión que traerá consigo “visitas, economía y empleo” a Cuenca, ha augurado, al tiempo que ha avanzado que habrá una nueva comisaría en la capital conquense y en Puertollano. “Todas estas actuaciones -ha añadido- son fruto de la colaboración y la cordialidad institucional, y de un trabajo sobre el terreno”.

Comienzo del traslado al nuevo Hospital de Guadalajara este verano

En otro orden de cosas, el presidente castellanomanchego ha subrayado que “Guadalajara se encuentra en plena expansión sanitaria”. “Venimos de poner la primera piedra a una de las 40 actuaciones que se van a hacer en materia sanitaria en la provincia”, ha señalado refiriéndose al nuevo centro de salud de Cifuentes.

Unas obras a las que le suma “la más importante de todas ellas”, las del nuevo Hospital Universitario de Guadalajara, “que va muy bien en plazos”, ha asegurado. El presidente ha avanzado que entre agosto y septiembre se espera que se pueda comenzar con el traslado al nuevo Hospital y de forma paralela se presente el plan funcional para dar comienzo a la segunda parte de las obras que se ejecutarán en el edificio actual.

En el ámbito educativo, García-Page se ha referido al compromiso del Gobierno regional de que Guadalajara cuente con una “Universidad cercana”. En pleno proceso de gestación, el futuro campus universitario de Guadalajara “será uno de los más importantes” de la Universidad de Alcalá (UAH), ha vaticinado.

Durante este acto, García-Page ha estado acompañado por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, el alcalde de la ciudad, Alberto Rojo, el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, el delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles y el presidente de la Diputación Provincial de Guadalajara, José Luis Vega.

• GARCÍA-PAGE: HOSPITAL GUADALAJARA

• GARCÍA-PAGE: INSTITUCIONES PENITENCIARIAS CUENCA