05/10/2016Presidente
Durante el Debate sobre el Estado de la Región

El presidente García-Page presenta una región con más derechos, más servicios públicos y en la senda de la reconstrucción económica y social

En poco más de un año, se han revertido muchos de los recortes realizados durante la pasada legislatura en ámbitos como la Sanidad, la Educación o los Servicios Sociales, y ha recuperado el diálogo social a través de seis grandes acuerdos, pactos y consejos de gobierno abiertos y sectoriales.

Castilla-La Mancha es una de las tres regiones donde menos se ha incrementado la deuda, un 4,7% frente al 9,14% a nivel nacional, y paga a sus proveedores dos semanas antes que la media de las Comunidades Autónomas. En el último año se han creado 3.280 sociedades mercantiles, un 19 por ciento más que el año pasado.

Toledo, 5 de octubre de 2016.- El presidente de Castilla- La Mancha, Emiliano García-Page, ha destacado este miércoles, durante la primera jornada del Debate sobre el Estado de la Región, el cambio que ha experimentado la Comunidad Autónoma en apenas quince meses y que ha permitido “devolver el pulso” y “parar la hemorragia” a una región que se encontraba “infartada” tras cuatro años “durísimos” como consecuencia de una gestión “que dejó de tener a las personas como eje central de la acción de gobierno”.

García-Page ha puesto de manifiesto la importancia del diálogo entre el Gobierno y la sociedad, ya que, tal y como ha expresado, se ha recuperado la interlocución con la sociedad y con los agentes sociales a través de seis grandes acuerdos, pactos y consejos de gobierno abiertos y sectoriales, frente a la ruptura completa del diálogo social y la ausencia de normalidad institucional en la legislatura anterior. “En un solo año, ha manifestado, hemos firmado más acuerdo que en lo últimos cuatro años del gobierno del Partido Popular”.

En este sentido, ha destacado la colaboración con los sindicatos en la puesta en marcha del Acuerdo Marco por la Recuperación de Castilla-La Mancha y el Plan Extraordinario y Urgente por el Empleo, el acuerdo para la aplicación del Plan Adelante o el Pacto por la Recuperación Económica firmado con UGT, CCCO y CECAM el pasado 19 de septiembre.

Este diálogo social también está en la base del acuerdo alcanzado con los sindicatos para la recuperación durante esta legislatura de las condiciones retributivas y laborales de los empleados públicos y de las dos ofertas de empleo público convocadas, con 1.030 plazas para personal sanitario, 750 para docentes, 274 para Administración General y 190 para personal laboral. García-Page también ha destacado que ya se ha recuperado con su Gobierno más del 50% de la paga extraordinaria eliminada por Rajoy en 2012.

Mejora de la situación económico-financiera y supresión de las “tasas de la vergüenza”

La situación financiera de Castilla-La Mancha durante el primer año de legislatura de García-Page arroja datos muy positivos. En este sentido, el presidente regional ha subrayado que la región es la quinta Comunidad Autónoma a nivel nacional en crecimiento económico, con un incremento del 3,3% del PIB este año, según los datos de BBVA Research. Además, Castilla-La Mancha es una de las tres regiones donde menos se ha incrementado la deuda, un 4,7% frente al 9,14% a nivel nacional, y paga a sus proveedores dos semanas antes que la media de las Comunidades Autónomas, es decir, en 24 días.

En materia de tasas y tarifas, frente a las 320 creadas en la anterior legislatura, en el primer año de Gobierno de Emiliano García-Page se han suprimido 30, entre ellas las tasas de la vergüenza, que gravaban a las personas dependientes. También se ha agilizado el pago de las prestaciones económicas a las personas dependientes para que cobren en los últimos días o primeros de cada mes, frente a las demoras sistemáticas de hasta 45 días de la legislatura anterior.

Castilla-La Mancha lidera el descenso del paro en España

El presidente regional ha informado que Castilla-La Mancha ha recuperado 43.000 de los empleos destruidos por la crisis, y ha añadido que se crea empleo a un ritmo del 4%, situándose la región por encima de la media nacional. Durante su intervención, también ha remarcado la positiva trayectoria en relación al empleo indefinido, “que ha pasado de reducirse a un ritmo del 40% a crecer en este momento al 17%”.

Además, ha recordado que los datos publicados ayer arrojan que Castilla-La Mancha ha sido la comunidad autónoma donde más ha bajado el paro de toda España, volviendo a datos de 2009, donde más han crecido las afiliaciones a la Seguridad Social y donde más suben las contrataciones”. En este sentido, el presidente ha puntualizado que “cada día hay 86 parados menos en Castilla-La Mancha, frente a los 20 parados más diarios de la anterior etapa de Gobierno”. Por ello, ha asegurado, mantengo la expectativa de que esta región pueda ser de las que más avancen para conseguir una cota de paro que esté, como mínimo, a la altura de antes del comienzo de la crisis”.

García-Page ha resaltado que en la región el paro “ha bajado de la barrera de los 200.000 desempleados, frente al récord de paro de la legislatura pasada, que estuvo por encima de los 300.000 desempleados”, y ha concretado que “el paro ha descendido en 31.431 personas, frente al incremento en 29.000 personas de la legislatura anterior, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA)”.

Dentro de los avances alcanzados en el último año y medio, el presidente ha hecho hincapié en que el paro juvenil ha bajado en 7.445 personas, “más del 17% frente al récord de la legislatura anterior cuando liderábamos el triste ranking del paro entre jóvenes menores de 30 años de toda España, que eran según datos del Servicio Público de Empleo, unos 42.000”, ha precisado.

García-Page ha puesto de manifiesto la importancia que el Plan Extraordinario de Empleo tiene en el registro de estos datos, y ha avanzado que gracias a esta iniciativa “hemos formalizado un total de 18.994 contratos para desempleados con la prestación agotada, un contrato joven y un programa de garantía para mayores de 55 años”, y ha recordado “la ausencia total de políticas activas de empleo de la legislatura anterior, pese a la gran crisis laboral y social”.

En relación a la creación de empresas, el presidente del Gobierno regional ha mostrado su satisfacción ante la creación de 3.280 nuevas sociedades mercantiles, “un 19% más que el año anterior, frente a las 4.293 empresas que cerraron en la legislatura anterior, según los datos del Instituto Nacional de Estadística.

Una Sanidad pública, universal y de calidad

La reconstrucción de los servicios públicos ha sido otra de las prioridades en este primer año de gobierno en el que, por ejemplo, se han dedicado 600.000 euros más cada día a mejorar la atención sanitaria y se ha suprimido el repago en medicamentos beneficiando a más de cien mil pensionistas de la región. Los pacientes, ha recordado, “ya no esperan en los pasillos de las urgencias hospitalarias y el tiempo máximo de espera se ha reducido de 72 a 12 horas gracias al Plan Dignifica”.

En cuanto a las listas de espera, el Gobierno de García-Page se encontró en junio de 2015 con una lista de espera de 106.454 personas. Un año después ésta se ha reducido en 4.343 personas, lejos del récord de 186.141 pacientes alcanzado en la pasada legislatura, y todo ello, ha remarcado, reduciendo a la mitad las derivaciones de pacientes para intervenciones quirúrgicas a centros privados, “una constante en los últimos cuatro años”. Durante el pasado verano, y gracias al Plan Más Sanidad, los hospitales públicos de la región incrementaron su actividad y contaron con más camas abiertas.

García-Page ha revelado que este año se atienden una media diaria de 2.587 urgencias diarias en el conjunto de hospitales, cuando el año pasado la media fue de 2.408 pacientes.

Este año también se han reanudado las obras de los nuevos hospitales de Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete, y se trabaja ya en la redacción del Plan Funcional de Puertollano, además de recuperar los proyectos de renovación de siete centros de salud, “grandes obras con el mismo dinero. Es un problema de prioridades”, ha aseverado. En el ámbito de la Atención Primaria, se ha incrementado el índice de sustituciones de facultativos y enfermeras, y se ha garantizado la universalidad de la Sanidad con la implantación de la llamada ‘Tarjeta Humanitaria’ que ya han solicitado 1.655 personas.

García-Page también ha destacado el incremento en más de un 15 por ciento de las partidas de investigación sanitaria hasta alcanzar los 4,5 millones de euros, frente al recorte del 64 por ciento de la legislatura anterior.

Por ello, el presidente García-Page se ha felicitado por la recuperación del “concepto de universalidad atendiendo a todo el que la necesite” y ha recordado que lo grave “es que la gente estuviese esperando en los pasillos indignamente cuando estaban la mistad de las plazas vacías y clausuradas”. En cuanto a los convenios sanitarios, ha asegurado que “la emigración forzosa a Madrid se ha acabado” y se ha comprometido a el mejor sistema sanitario para todos los vecinos de esta tierra.

Reducción de ratios, reformas de centros escolares y más becas para másteres

Durante su alocución en el Debate del Estado de la Región, el presidente ha destacado la importancia de las políticas creadas en materia de Educación. En este sentido, García-Page ha informado que “los ratios de alumnos por aula han bajado de manera sistemática frente al incremento del 20% que implantó el Gobierno anterior”.

En palabras del presidente, “hemos acometido un total de 675 obras de reforma urgente en centros educativos con una inversión de seis millones de euros, frente a una legislatura anterior de completo abandono y recortes en los presupuestos de mantenimiento, lo que ha generado un lamentable estado de conservación de los centros docentes”.

Ha recordado también que “hemos facilitado el acceso a la Universidad rebajando tasas y precios” y ha explicado que se han reducido los precios de los másteres universitarios en un 45%, así como ha puesto de manifiesto la apuesta del Gobierno regional por los estudiantes con la convocatoria de más de 2.000 becas para cursar estudios de máster, frente a las reducciones llevadas a cabo en esta materia por el anterior Ejecutivo autonómico.

Con respecto a las ayudas de comedor escolar, ha revelado que se han concedido cerca de 8.000 ayudas de comedor escolar para familias desfavorecidas, y ha recordado que el Gobierno anterior suprimió las becas comedor así como cerró 23 comedores de colegios públicos “que por supuesto hemos reabierto y a los que ahora se han sumado otros 19 comedores nuevos para seguir incrementando las ayudas en otras 1.000 plazas más”, ha aseverado.

Asimismo, ha destacado que “hemos incrementado los fondos del programa de gratuidad y ayudas  a la adquisición de libros de texto en los cursos de implantación de la LOMCE” y ha informado que se han invertido en esta iniciativa “hasta siete millones de euros para llegar a 64.000 alumnos beneficiarios, garantizando la gratuidad a las familias más desfavorecidas”.

En relación a las escuelas rurales, García-Page ha recordado que se han recuperado un total de 20, “todas las de los municipios que así lo pidieron”.

Un gobierno “con rostro humano”

El presidente regional ha subrayado que el Sistema de Dependencia cuenta con 5.531 nuevos beneficiarios y que 5.594 personas han salido del llamado “limbo de la dependencia”, frente al “atasco” de expedientes paralizados en la legislatura anterior con más de 26.000 personas dependientes esperando a ser valoradas.

Por otro lado, un total de 20.950 personas se han beneficiado de 6.504 ayudas de emergencia dentro del Plan contra la Pobreza Energética para abonar facturas de calefacción, evitar cortes de luz y reponer el suministro eléctrico, “frente a la ausencia absoluta de ayudas en este ámbito en la legislatura anterior”, cuando nuestra región lideró este “triste” ránking a nivel nacional.

Asimismo, se ha ampliado y agilizado el crédito de las ayudas de emergencia social hasta los 14,2 millones de euros y se ha incrementado el Ingreso Mínimo de Solidaridad (IMS), que ha pasado de los 373 euros a los 420 euros con el objetivo de hacer frente a una tasa de riesgo de pobreza que durante la pasado legislatura se situó en el 36,7 por ciento, la segunda más alta de España según la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social.

En el capítulo dedicado a nuestros mayores, el presidente ha destacado que la partida destinada al Servicio de Ayuda a Domicilio ha crecido un 14 por ciento hasta alcanzar los 36,3 millones de euros, frente al recorte de más de un 30 por ciento por parte en la legislatura anterior. También se ha puesto en marcha un Plan de Termalismo Social con 3.000 plazas, cifras muy superiores a las apenas 190 personas que se beneficiaron de este programa en 2015.

Apuesta por el parque público de viviendas y paralización de desahucios

En materia de vivienda, García-Page ha remarcado la puesta en marcha de la red de oficinas antidesahucio, que ha permitido paralizar 35 lanzamientos y que ha asesorado a cerca un millar de personas en riesgo de perder su vivienda. Además, se han concedido más de 4.000 ayudas de alquiler por importe de seis millones de euros frente a la “inacción” del Gobierno anterior que dejó sin gestionar y sin resolver las ayudas de arrendamiento.

Asimismo, se han puesto a disposición de los ciudadanos más de 500 viviendas de titularidad pública, más de la mitad de ellas rehabilitadas frente al “abandono” del parque público de vivienda de la legislatura anterior.

El presidente ha explicado también los trabajos de mejora y conservación de carreteras que se han llevado a cabo en este último año y medio, en cerca de 324 kilómetros de carreteras, frente a los 258 kilómetros de la legislatura anterior. Además, se han retomado las obras de 52 depuradoras, a la vez que ha recordado que el Gobierno anterior paralizó un total de 157.

García-Page también ha recordado que se ha extendido la fibra óptica a 51 localidades, que agrupan a más del 37% de la población autonómica. Por último, ha detallado que la cobertura del servicio LTE (4G) alcanza ya a 301 localidades de la región.

Más de 1.147 millones de euros del PDR garantizados

En materia de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, el presidente de Castilla-La Mancha ha destacado la importancia de haber garantizado los fondos para el desarrollo rural, 1.147 millones de euros del PDR 2014-2020, “que estuvimos a punto de perder por la mala tramitación del Gobierno anterior”, ha matizado.

Además, ha defendido el impulso otorgado al sector vitivinícola “ampliando las líneas de negocio con FENAVIN Contact, “en lugar de las Cumbres del Vino del Gobierno anterior, que costaron casi dos millones de euros de los fondos de GEACAM y que deberían haberse destinado a la prevención y extinción de incendios”, ha aseverado. El jefe del Ejecutivo autonómico también ha reseñado la reapertura de 17 centros de interpretación de parques naturales, frente a  los 21 que cerro el anterior Ejecutivo autonómico.

Cervantes y un impacto económico y turístico de más de 110 millones de euros

El impacto económico y turístico de la celebración del IV Centenario de la muerte de Cervantes ha sido abordado hoy por el presidente regional en su  discurso en el Debate del Estado de la Región. García-Page ha resaltado que “en tan sólo el primer semestre del año se ha generado un impacto económico de 110 millones de euros, de los 140 millones previstos para el año entero” y ha defendido el impulso otorgado a Castilla-La Mancha en la celebración de la efeméride “frente a la absoluta falta de previsión y organización por parte del Gobierno anterior”.

• El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, interviene, en la primera sesión del Debate sobre el Estado de la Región que se celebra en las Cortes regionales

• Presidente García-Page: ratios

• Presidente García-Page: 86 empleos