07/04/2016Presidente
Con la presencia de europarlamentarios, artesanos y representantes del proyecto OriGin

Uno de los principales objetivos de este encuentro de carácter autonómico es que los colectivos artesanales fijen una posición común de adhesión a la creación de IGPs No Agroalimentarias en nuestra Comunidad Autónoma mediante un acta de firmas.

Toledo, 7 de abril de 2016- El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, va a inaugurar mañana en las I Jornadas Regionales sobre Indicaciones Geográficas Protegidas No Alimentarias (IGPs), organizadas por la Asociación de Cuchillería y Afines (APRECU), la Federación de Artesanía de Castilla-La Mancha (FRACAMAN), y la Junta de Comunidades, y que tendrán lugar en la Fábrica de Harinas de Albacete.

De esta manera, el Gobierno regional muestra su respaldo a la creación de estas figuras de protección, pendientes de ser aprobadas en el futuro Reglamento de Comercio Exterior de la Comisión Europea, que pretenden incorporar un distintivo-marca de origen y de calidad diferenciada, otorgando un sello de calidad y una garantía de seguridad frente a la competencia desleal.

Estas I Jornadas sobre IGPs No Agroalimentarias contarán con una amplia representación de asociaciones artesanales de la región como la cerámica de Talavera de la Reina; cerámica del Puente del Arzobispo; labores de Lagartera; damasquino y espadas de Toledo; cuchillería de Albacete; muebles de Sonseca; marroquinería de los Montes de Toledo; encajes de Almagro; mimbres de Lezuza y Priego; calzado en Fuensalida; botas y odres en La Solana, y cerámica de Cuerva, entre otros.

También participarán los europarlamentarios Sergio Gutiérrez y Pilar Ayuso, y representantes del proyecto OriGin, una organización no gubernamental que supone una verdadera alianza mundial de Indicaciones Geográficas de varios sectores, y que en la actualidad representa a unas 400 asociaciones de productores y otras instituciones relacionadas a las IGs de 40 países.

Uno de los principales objetivos de este encuentro de carácter autonómico es que los colectivos artesanales fijen una posición común de adhesión a la creación de IGPs No Agroalimentarias en nuestra Comunidad Autónoma, mediante un acta de firmas.

No en vano, el sector artesano es un área de especial consideración en la economía castellano-manchega por los valores de riqueza, generación de empleo, tradición, cultura y cohesión social que implica. En Castilla-La Mancha contamos con cerca de 2.000 empresas artesanas, en las que trabajan más de 5.700 personas.

• El presidente García-Page inaugura en Albacete las I Jornadas Regionales sobre Indicaciones Geográficas Protegidas No Alimentarias (IGPs)