09/10/2015Presidente
Inauguración de la XXXV edición de Farcama

El presidente García-Page anuncia una feria itinerante de artesanía que rotará por las cinco provincias de Castilla-La Mancha

García-Page ha valorado los datos de la presente edición de Farcama, así como el trabajo desarrollado por la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, subrayando que “conseguir con el veinte por ciento menos de presupuesto que  venga más del doble de lo que había en la anterior edición es sin duda un gran éxito”.

El presidente del Ejecutivo regional ha ensalzado la artesanía como el sector “en el que, con menos dinero, más empleo se genera”, así como ha subrayado que los oficios artesanos funcionan como “seña de identidad social” cuyo “valor inmediato e inmanente” sirve a Castilla-La Mancha para “reconocerse a sí misma”.

Toledo, 09 de octubre de 2015.- El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page ha anunciado que el Gobierno regional impulsará, a partir del año que viene, la celebración de una segunda feria de artesanía que, cada año, irá rotando por diferentes municipios y provincias de la región y para cuya organización se contará desde el primer momento con los profesionales del sector.

Así lo ha avanzado el presidente del Ejecutivo regional durante el acto inaugural de la trigésimo quinta edición de la Feria Regional de Artesanía de Castilla-La Mancha (FARCAMA) que ha abierto este viernes sus puertas al público en el Centro de Recepción de Turistas “Toletvm” de Toledo. Un acto en el que Emiliano García-Page ha estado acompañado, entre otras autoridades, por el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero; el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez; el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero; el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina; la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón; el delegado de la Junta en la provincia de Toledo, Javier Nicolás; y el presidente de la Federación Regional de Artesanos de Castilla-La Mancha (FRACAMAN), Roberto Perea.

El presidente de Castilla-La Mancha ha confirmado que esta feria, que tendrá lugar cada primavera, responde a las demandas que ha trasladado al Ejecutivo autonómico el propio sector artesano con el que, ha asegurado, existe una gran sintonía.

García-Page ha reconocido la colaboración de la Federación Regional de Artesanos de Castilla-La Mancha (FRACAMAN) en la organización de Farcama 2015, cuya “energía” se aprovechará ahora para trabajar en el diseño de la nueva feria. Tal y como ha apuntado el presidente “no se trata de quitar lo que funciona; se trata de ampliarlo y de mejorarlo”.

Más participación y menos presupuesto

El presidente de Castilla-La Mancha ha valorado igualmente los datos de la presente edición de Farcama, así como el trabajo desarrollado por la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, recalcando que “conseguir con el veinte por ciento menos de presupuesto que venga más del doble de lo que había en la anterior edición es, sin duda, un gran éxito”.

Del mismo modo, ha ensalzado la artesanía como el sector “en el que, con menos dinero, más empleo se genera”, así como ha subrayado que los oficios artesanos funcionan como “seña de identidad social” cuyo “valor inmediato e inmanente” sirve a Castilla-La Mancha para “reconocerse a sí misma”. García-Page ha apostado por seguir apoyando a la artesanía como ejemplo del respaldo que se debe dar al sector cultural para que, como mínimo, se logre doblar el peso que tienen actualmente en nuestra economía.

El presidente regional ha felicitado también a Toledo por su reciente designación como Capital Española de la Gastronomía 2016 y ha anunciado la constitución de una sociedad, en la que participarán los agentes económicos y sociales de la región junto con los profesionales implicados, que canalice todo tipo de eventos que redunden en el beneficio económico y social del conjunto de Castilla-La Mancha, caso de Farcama o de la capitalidad gastronómica de la Ciudad Imperial.

“Queremos revitalizar el sector artesano y devolverlo al lugar que merece”

Por su parte, la consejera de Economía, Empresas y Empleo,  Patricia Franco, ha manifestado la voluntad del Gobierno regional de “revitalizar el sector  artesano y ponerlo en el lugar que merece”. En este sentido, ha explicado que se ha vuelto a convocar la Comisión de Artesanía de Castilla-La Mancha, tras varios años sin reunirse, y que éste precisamente “será el foro de debate para tomar decisiones de apoyo al sector, como las ayudas para la participación en ferias internacionales, la recuperación de la figura de los maestros artesanos y otras iniciativas que iremos poniendo en marcha para que la artesanía recupere su fuerza”.

Patricia Franco, finalmente, ha cerrado su intervención con el deseo de que todos los artesanos participantes en esta 35ª edición de la feria  “hagan mucho negocio estos días”.

• Inauguración de la XXXV edición de Farcama

• Presidente García-Page: nueva feria de artesanía con carácter itinerante