08/07/2019Presidente
Durante el acto de toma de posesión del nuevo Consejo de Gobierno regional

El presidente de Castilla-La Mancha pide a los miembros de su gobierno “jerarquía” con la gente importante y “cercanía” con los ciudadanos

El presidente del Ejecutivo autonómico ha reclamado a los nuevos consejeros “sencillez”, “limpieza”, “paridad en los equipos” y “dedicación”.

García-Page ha tenido palabras de reconocimiento para los consejeros salientes de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, su antecesora, Reyes Estévez y las consejeras de Fomento, Agustina García y Elena de la Cruz, ésta última fallecida durante la pasada legislatura.

La creación de empleo, el crecimiento económico, la lucha por la igualdad, el agua, las telecomunicaciones, la mejora de las condiciones de los docentes y del sistema sanitario público y la defensa de los colectivos más vulnerables, han sido algunos de los encargos que el presidente regional ha realizado a los miembros del nuevo Consejo de Gobierno.

Toledo, 8 de julio de 2019.- El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha pedido a los nuevos consejeros y consejeras de su Gobierno una gestión al frente de sus departamentos en la que combinen la “jerarquía” a la hora de tratar con los “tantos cargos” de diferentes ámbitos con que cuenta la región y que preserven siempre la “cercanía” a la hora de afrontar los problemas de los ciudadanos de a pie.

Así lo ha subrayado durante el acto de toma de posesión de los miembros del Consejo de Gobierno de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que se ha celebrado este lunes en el Palacio de Fuensalida, sede de la Presidencia autonómica.

El presidente regional ha recordado a los nuevos consejeros la importancia de tener en cuenta la jerarquía cuando se trata de representar a un Ejecutivo autonómico que gestiona en torno a diez mil millones de euros en la toma de decisiones, al mismo tiempo que se mantiene la “sencillez” en el trato con los castellano-manchegos, fórmula, ha asegurado, que ha caracterizado a su gobierno a lo largo de los últimos cuatro años.

“Luchamos contra la jerarquía en derechos”, ha explicado García-Page para quien “la dignidad y responsabilidad” que todos ellos han asumido en esta jornada, lo es no sólo con los departamentos que encabezarán, sino con todo el gobierno, con la región, con España y “fundamentalmente, con las leyes”.

“Son máquinas con corazón”

El presidente regional ha tenido palabras de reconocimiento para los miembros del equipo que le ha acompañado durante la legislatura 2015-2019, de quienes, ha significado que “son máquinas con corazón”, característica que también ha reclamado a los nuevos miembros del Gobierno regional.

Del mismo modo, García-Page ha tenido palabras de reconocimiento para los consejeros salientes de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, su antecesora, Reyes Estévez y las consejeras de Fomento, Agustina García y Elena de la Cruz, ésta última fallecida durante la pasada legislatura y a quien, ha asegurado “siempre echaremos en falta”.

Por último ha pedido a los nuevos consejeros la “dedicación completa” que exige la legislación castellano-manchega respecto a las incompatibilidades de los máximos responsables de las carteras regionales, así como que perpetúen la “limpieza” que siempre ha caracterizado a la Administración autonómica y que impulsen la “paridad” en la formación de sus equipos.

En este sentido, ha asegurado que una de las claves para haber conformado tanto éste como el anterior Equipo de Gobierno ha sido tener en cuenta la capacidad de sus miembros, no sólo como personas experimentadas en las áreas cuya gestión les ha sido encomendada, sino que puedan incluso mejorar, promocionar a lo largo de la legislatura y, sobre todo, que sean capaces de “hacer piña”.

Así, sobre el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha asegurado que se trata de una persona que representa “un seguro” para la región; alguien que le ha ayudado también a asumir el reto del “cambio” y de la “renovación” y que le resulta “imprescindible” como parte del Gobierno de la región.

De Patricia Franco, que repite al frente de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, ha significado que fue uno de sus mayores “descubrimientos”; una persona que “propone y habla con el corazón y actúa con la cabeza” y que tendrá el reto de alcanzar la creación de cien mil nuevos puestos de trabajo en esta legislatura, acometiendo la estrategia de “propiciar la oportunidad” y que tendrá, de nuevo, que llegar a acuerdos con empresarios y sindicatos como ya lo hizo en la anterior mandato.

“Cuando termine la legislatura Castilla-La Mancha va a haber crecido por encima de la media española”, ha avanzado el presidente regional, pero de la mano de una gestión que, al mismo tiempo, se encargue de “atender a la gente, a las zonas y colectivos que tienen dificultad para correr al mismo tiempo”.

En este sentido, ha expresado su deseo de que el área de Economía, Empresas y Empleo siga propiciando la llegada de inversiones empresariales como lo ha hecho hasta ahora pero sin olvidar un mayor “equilibrio territorial”.

Por otro lado, ha destacado la labor desarrollada por el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, que continúa al frente de este departamento y cuyo trabajo “ha permitido que Castilla-La Mancha haya pasado de estar muy mal a tener muchas opciones”.

García-Page ha destacado el liderazgo “técnico y emocional” de Ruiz Molina, a quien también ha encargado avanzar en el desarrollo de la administración digital, algo “determinante” para la Castilla-La Mancha del futuro.

“Esta legislatura podemos dar un salto definitivo en materia de agua”

El presidente también se ha referido a la nueva consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, cuyas competencias asume Francisco Martínez Arroyo, “una figura de una solidez extraordinaria” del que “presumo bajito”, ya que como ha explicado García-Page, “el único miedo que tengo es que se lo quieran llevar a Madrid”.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha remarcado la importancia de que la política del agua vaya unida durante los próximos cuatro años a la agricultura, al tiempo que se ha mostrado convencido de que “esta legislatura podemos dar un salto definitivo en materia de agua”, razón por la que ha decido que las competencias recaigan en Francisco Martínez Arroyo.

“El agua es la gran baza de los próximos años”, ha recalcado García-Page, quien también ha significado la “línea marcada” que tiene el Gobierno de Castilla-La Mancha “de la que no nos vamos a mover ni en la cabecera, ni en Toledo ni en Talavera”; filosofía que quiere aplicar al resto de confederaciones, en temas como los pozos del Alto Guadiana o a la defensa de la Política Agraria Común (PAC) para la región.

Por último, y en cuanto a miembros del Equipo de Gobierno que repiten esta legislatura, ha destacado el trabajo y “eficacia” de Aurelia Sánchez, que seguirá al frente de Bienestar Social y la “capacidad” de Jesús Fernández Sanz que continuará gestionando la cartera de Sanidad.

Nuevas incorporaciones

El presidente de Castilla-La Mancha también ha tenido palabras de bienvenida para los nuevos consejeros como el exportavoz Nacho Hernando, quien asume la cartera de Fomento y de quien ha dicho que se trata de una persona con “enorme futuro”, necesario para defender las infraestructuras, la alta velocidad o las autovías, asuntos que requieren de “alguien que se explique bien y que sea tozudo en la consecución de los objetivos”.

También le ha encargo la labor de “dar un impulso determinante a la vivienda” y a otras materias de su competencia como la vivienda y los transportes, con el objetivo de proporcionar una planificación “nodal” a los servicios públicos.

Asimismo, ha alabado la capacidad de trabajo y la implicación de la nueva titular de Igualdad y Portavoz, Blanca Fernández, de quien también ha destacado su “enorme capacidad y proyección” así como la defensa de la igualdad “que lleva en las venas”.

Asimismo, ha asegurado que el nuevo responsable de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, es “el mejor” que puede abordar el reto “de mañana y pasado mañana” que debe asumir Castilla-La Mancha en materia medioambiental.

Por último, se ha referido la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosana Rodríguez, de quien ha anticipado logros en materia de infraestructuras educativas o mejora de las condiciones de los docentes, en base a acuerdos que ya se encuentran “muy horneados”, así como le ha hecho en encargo de seguir apostando por la implementación de las políticas a favor de la cultura y el deporte en Castilla-La Mancha.

• Presidente García-Page: Constitución

• Presidente García-Page: Gobierno paritario