El presidente de Castilla-La Mancha ha avanzado que Talavera contará con un centro de salud totalmente nuevo en el centro de la ciudad
14/07/2021PresidenteToledo
Tras la solicitud de la alcaldesa de Talavera de reformar el centro `Talavera 1´

El presidente de Castilla-La Mancha ha avanzado que Talavera contará con un centro de salud totalmente nuevo en el centro de la ciudad

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha señalado que, si la Corporación talaverana de Talavera y la alcaldesa están de acuerdo, ya que se necesitarán firmar un convenio, el centro de salud de la Plaza del Pan no se reformará, ni parcheará, sino que hará nuevo en el mismo sitio, un centro nuevo integralmente” porque es “lo que se merece el centro de la ciudad y la población más consolidada en Talavera”.

Talavera de la Reina, (Toledo) 14 de julio de 2021.- El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page ha avanzado esta mañana en Talavera de la Reina la decisión del Ejecutivo regional de hacer un centro de salud nuevo “integralmente” en la Plaza del Pan, en el corazón de la ciudad, atendiendo así a la petición que realizó en su día la alcaldesa, Agustina García-Élez, de que se acometiese una reforma del Centro de Salud `Talavera 1´.
 
El presidente hacía este anunció durante su intervención en el acto de firma de tres protocolos de colaboración con el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, y la alcaldesa de la Ciudad de la Cerámica, Agustina García Élez, con los que se avanza en el afianzamiento de la actividad académica universitaria en este municipio.
 
“Si la alcaldesa de acuerdo, porque se necesita firmar un convenio, en vez de reformar o parchear, hemos tomado la decisión de que el centro de salud de la Plaza del Pan se hará nuevo, en el mismo sitio, un centro nuevo integralmente” porque es “lo que se merece el centro de la ciudad y la población más consolidada en Talavera”, ha afirmado García-Page.
 
El presidente regional avanzaba que habrá todavía mucho que decidir en relación a cómo será este nuevo centro de salud y su aspecto, pero “desde luego será una mejora en la infraestructura y en la dotación” y ha añadido qué el camino ahora es ver como se atiende a la gente mientras se hace la infraestructura “aunque lo tenemos muy pensado” y solventar la necesidad de suelo para atender a los pacientes de forma provisional.
 
En este contexto, ha emplazado a la alcaldesa a pactar esta solución “si estáis de acuerdo” con la propuesta del Ejecutivo regional y bromeado con que está incumpliendo sus compromisos con la alcaldesa de Talavera “porque me comprometí a hacer un anuncio cada vez que viniera a Talavera y salgo a dos o tres anuncios por visita”.
 
Asimismo, el presidente regional indicaba que “aunque algunos me critican por venir tanto”, lo cierto es que Talavera necesita un apoyo distinto, “hay quien solo tiene que planear y necesita un motor y otras zonas necesitan tres motores” por la situación de la que parten, en referencia a qué la Ciudad de la Cerámica sufrió con mayor virulencia unos años de crisis y de recortes.
 
En este contexto, ha indicado que “he planteado más proyectos en un año, que casi en ocho” y ha añadido “pero no yo o el Gobierno regional, sino en colaboración con el Ayuntamiento”, con su empuje y desde “la colaboración”.
 
Avances para la Universidad en Talavera
 
Junto a este nuevo centro de salud, García-Page ha firmado, en primer lugar, el protocolo que con el que se ha sellado la realización de prácticas universitarias en el Hospital Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina. “Con este protocolo damos oficialidad al rango universitario del Hospital de Talavera”, ha puntualizado el presidente, que subrayaba la importancia de esta medida para retener el talento en nuestra región.
 
Asimismo, se ha suscrito un segundo protocolo para impulsar la ampliación de las infraestructuras universitarias en la ciudad, a través de la cesión de espacios municipales para el área de Ciencias de la Salud de la Universidad. El presidente castellano-manchego señalaba que se va a duplicar el espacio universitario en la ciudad de Talavera.
 
Por último, el jefe del Ejecutivo regional ha rubricado un tercer protocolo encaminado a garantizar la continuidad de la actividad académica de estudiantes universitarios con dificultades económicas mediante la ampliación y mejora del programa de becas a fin de paliar, en este ámbito, las consecuencias de la crisis socioeconómica originada por la pandemia.
 
“Ningún estudiante se va a quedar fuera de la Universidad regional por problemas económicos”, ha asegurado García-Page, que ha explicado que este protocolo supone triplicar las ayudas económicas a los alumnos y alumnas, lo que hará posible que sean más de 500 estudiantes los que puedan recibir estas ayudas.
 

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/327487

Galería Multimedia

  • El presidente de Castilla-La Mancha ha avanzado que Talavera contará con un centro de salud totalmente nuevo en el centro de la ciudad

    El presidente de Castilla-La Mancha ha avanzado que Talavera contará con un centro de salud totalmente nuevo en el centro de la ciudad

  • García-Page: Centro de Salud Nuevo en el centro de Talavera