24/01/2018Presidente
Así lo ha adelantado el jefe del Ejecutivo regional, Emiliano García-Page

Emiliano García-Page ha anunciado asimismo la apertura de la Residencia de Mayores de Priego (Cuenca), como parte del Plan de Infraestructuras Sociales que impulsará el Gobierno regional

Huete (Cuenca), 24 de enero de 2018.- El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha confirmado que a finales de 2018 el Gobierno autonómico considerará la recuperación de la tarjeta de transporte para mayores, que incluye descuentos del 50% para los miembros de este colectivo social.

Así lo ha adelantado el presidente regional durante la inauguración del nuevo Centro de Mayores de Huete (Cuenca); un acto en el que también han participado, entre otros, la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez; el alcalde de la localidad, Francisco Romero; el delegado de la Junta de Comunidades en la provincia, Ángel Tomás Godoy; la presidenta del Consejo de Mayores, Teresa Gómez; y la directora del centro, Dolores Fresneda.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha explicado que la estrategia del Gobierno de Castilla-La Mancha para con los mayores de la región consiste, entre otros asuntos, en poner en práctica políticas que les permitan seguir en activo después de la jubilación.

Filosofía que se complementa con otras medias “de justicia”, como la eliminación del copago farmacéutico o la puesta en marcha de infraestructuras sociales paralizadas durante la anterior legislatura, como la residencia de mayores de Priego (Cuenca), que será inaugurada a finales de 2018 y que formará parte del Plan de Infraestructuras Sociales del Gobierno regional, que será presentado el próximo 9 de febrero.

En este punto, el presidente de Castila-La Mancha ha lamentado que 122 infraestructuras vieran paralizadas su puesta en marcha o finalización debido a las políticas de recorte llevadas a cabo durante la legislatura 2011-2015; una manera de obrar que llevó “a la ruina” a muchas de las empresas que estaban ejecutando estos proyectos y que provocó miles de despidos.

Frente a esto, el presidente regional ha revalidado su compromiso con la reconstrucción de los servicios públicos de Castilla-La Mancha para llevar a la región a los estándares previos, por los que se reconocía a nuestra comunidad autónoma como uno de los ejemplos a seguir en materias como la sanidad, los servicios sociales, las prestaciones públicas, la dependencia o la política de mayores.

Tras las intervenciones, el presidente de Castilla-La Mancha ha podido conocer de primera mano las instalaciones de este recurso social, cuya inversión total ha superado los 1,1 millones de euros,  que da cobertura a un total de 415 mayores de la localidad y otras poblaciones cercanas. Entre sus dependencias, García-Page ha visitado la sala de estar, la biblioteca, el aula de informática y la sala de talleres, donde se exhibe una muestra de los trabajos de manualidades que realizan sus usuarios.

En activo desde el pasado diciembre de 2016, en el Centro de Mayores de Huete se desarrollan actividades de autonomía personal y envejecimiento saludable, participación social e integración en la comunidad, educación, formación y acceso a las nuevas tecnologías y ocio creativo.

Con una superficie total de 1.025 metros cuadrados, que duplica las del anterior edificio destinado a este fin, el Centro de Mayores de Huete cuenta con una plantilla de 7 trabajadores y 3 voluntarios.
Visita a las instalaciones de ‘Todo 3-D’

Posteriormente, también en Huete, el presidente del Ejecutivo autonómico ha realizado una visita a la empresa ‘Todo 3-D’ Mystic Design SL, del Grupo Empresarial Granero. La empresa, que comenzó su actividad el pasado año 2017, con una inversión que supera los 400.000 euros, desarrolla su actividad en el área de la digitalización e impresión 3D y cuenta con un equipo humano de 9 personas.

La digitalización 3D se realiza mediante escáneres de última generación en un amplio abanico de ámbitos, destacando la conservación de obras de arte, piezas de arqueología, ingeniería inversa, aplicaciones médicas en prótesis y prevención quirúrgica con equipos portátiles.

A esta misma corresponden los trabajos que realizan en aplicaciones a gran escala en arquitectura BIM/CIM, industria e ingeniería, obra civil, edificios de patrimonio cultural y escenarios o entornos de Espacios Naturales protegidos, con el uso del más actual Escáner Laser Digital Terrestre.

Por otro lado, la impresión 3D, que se realiza con un equipo de 5 impresoras, abarca prácticamente todos los tipos de impresión 3D actuales y en los más diversos materiales, para garantizar el resultado según el uso que se vaya a dar a las piezas u objetos impresos.

• El presidente de Castilla-La Mancha confirma la recuperación de la tarjeta de transporte para mayores a finales de 2018

• Presidente García-Page: Tarjeta transporte mayores

• Presidente García-Page: Residencia Priego