Ramón Gálvez visita el Complejo Polideportivo “Rafael del Pino” en Toledo
08/07/2010Consejería de Sanidad
La inversión del Gobierno regional en este proyecto supera los 5 millones de euros

EL NUEVO POLIDEPORTIVO ‘RAFAEL DEL PINO’ FACILITARÁ EL ACCESO AL DEPORTE COMO INSTRUMENTO TERAPÉUTICO A PERSONAS CON DISCAPACIDAD

El gerente del SESCAM, Ramón Gálvez, acompañado por el director general de la Fundación ‘Rafael del Pino’, Amadeo Petitbó, y por el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, han visitado hoy las nuevas instalaciones que se encuentran ubicadas al lado del Hospital Nacional de Parapléjicos y que estarán concluidas el próximo mes de noviembre.

El nuevo Complejo Polideportivo ‘Rafael del Pino’, construido en las inmediaciones del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, estará a punto para poder empezar a funcionar el próximo mes de noviembre. Unas nuevas instalaciones que facilitarán el acceso al deporte como instrumento terapéutico y de integración social de los pacientes de este centro sanitario y otras personas con discapacidad, potenciando además su integración social mediante la utilización conjunta de estas instalaciones por deportistas con o sin discapacidad.
El director gerente del SESCAM, Ramón Gálvez, acompañado por el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, y el director general de la Fundación ‘Rafael del Pino’, Amadeo Petitbó, ha visitado hoy el nuevo Complejo Polideportivo que se ha construido gracias a la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Fundación ‘Rafael del Pino’ y la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos para la Investigación y la Integración.
En virtud al convenio suscrito el 24 de julio de 2008 -en un acto presidido por el presidente José María Barreda-, la Fundación ‘Rafael del Pino’ ha ejecutado las obras del Complejo Polideportivo, con una financiación de 9,5 millones de euros, cantidad a la que se suma la aportada por el Gobierno de Castilla-La Mancha que, a través del SESCAM, ha participado con una inversión de 2,5 millones de euros.
Además, el Ejecutivo regional correrá con los gastos derivados del acondicionamiento de los terrenos, el acceso y la rehabilitación de las zonas anejas al Complejo Polideportivo, así como al equipamiento básico necesario para la plena operatividad de estas instalaciones, con una inversión de 2,8 millones de euros.
Una vez ejecutadas las instalaciones, la Fundación ‘Rafael del Pino’ las donará al patrimonio de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para que sean gestionadas por la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos para la Investigación y la Integración. La construcción de este nuevo recinto permitirá la puesta en funcionamiento del primer Centro Especial de Alto Rendimiento Deportivo para deportistas paralímpicos y otras personas con discapacidad que existe en Europa.
El gerente del SESCAM, quien ha trasladado su agradecimiento a Rafael del Pino, ha señalado que estas nuevas instalaciones son “la historia de un sueño, de una ilusión y sobre todo la de un compromiso con los afectados por lesiones medulares y discapacidad”. En este sentido, ha asegurado que para el Gobierno de Castilla-La Mancha supone una enorme satisfacción contar con este nuevo edificio “y el esfuerzo de 5 millones de inversión merece la pena, porque lo merecen nuestros ciudadanos y nuestros pacientes”.
Según Gálvez, el nuevo Complejo Polideportivo representa perfectamente la filosofía de atención sociosanitaria que está impulsando el Gobierno del presidente Barreda “ya que aúna la integración social de la discapacidad con una asistencia sanitaria de calidad, de tal manera que todos nuestros ciudadanos tengan las oportunidades necesarias para rehabilitarse desde el punto de vista sanitario, asistencial y social”.
Por su parte, el director de la Fundación Rafael del Pino ha recordado que este proyecto es el resultado del “espíritu solidario de un empresario que a los 80 años dejó la presidencia de su empresa para dedicarse a esta Fundación y que tras un lamentable accidente decidió trabajar para facilitar la vida a todos aquellos con alguna discapacidad”. En este sentido, ha adelantado que el objetivo es tener todas las instalaciones a punto para que puedan ponerse en marcha el 10 de noviembre de 2010, coincidiendo con el día en que Rafael del Pino cumpliría 90 años.
El alcalde de Toledo ha destacado la modernidad del edificio, “que sin duda estará en los catálogos de la mejor arquitectura de España” y que será “un nuevo motivo de orgullo para nuestra ciudad”, resaltando además como en el diseño se ha tenido en cuenta la integración del río.
Más de 14.000 m2 de instalaciones deportivas
El nuevo Complejo Polideportivo cuenta con una superficie total construida de 14.150 metros cuadrados, distribuidos en cuatro plantas más cubierta. Las nuevas instalaciones disponen, entre otros servicios, de una piscina cubierta con dos vasos, una pista polideportiva, dos consultas médicas y una de fisioterapia, así como un gimnasio y un área de rehabilitación.
Las dependencias se completan con zonas generales y de servicios (vestuarios, aseos, almacenes), despachos de administración para la dirección del Complejo Polideportivo.
La construcción de esta nueva infraestructura deportiva vendrá a completar el ambicioso proyecto de ampliación y reforma que está llevando a cabo el Gobierno de Castilla-La Mancha en el Hospital Nacional de Parapléjicos, y que va a suponer duplicar la superficie actual del actual centro sanitario.
 

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/167431

Galería Multimedia

  • Ramón Gálvez visita el Complejo Polideportivo “Rafael del Pino” en Toledo

    Ramón Gálvez visita el Complejo Polideportivo “Rafael del Pino” en Toledo