05/09/2019Consejería de Educación, Cultura y DeportesAlbacete
Las enseñanzas obligatorias arrancan el día 9, Secundaria y Bachillerato el día 12, y finalmente en Albacete capital, los días 11 y 13, respectivamente

El nuevo curso escolar comienza para más de 80.400 alumnos en todas las enseñanzas y 5.764 docentes en la provincia de Albacete

El delegado de la Junta ha subrayado que el nuevo curso “estará marcado por un ligero descenso en el número de alumnos, continuidad en el incremento del número de profesores, mayor inversión en los servicios educativos complementarias y una apuesta decidida por la formación profesional, la digitalización, el plurilingüismo, la inclusión y la innovación educativa”.

Pedro Antonio Ruiz Santos ha expuesto que habrá 117 rutas de transporte escolar, que beneficiarán a 2.775 escolares y que tendrán 44 acompañantes para estos itinerarios. En relación a esta figura, ha explicado que el último Consejo de Gobierno aprobó 2,3 millones de gasto plurianual.

El delegado provincial de Educación ha puesto en valor la apertura de tres nuevos comedores en el CEIP “Benjamín Palencia” en Barrax; en el CEIP “Nuestra Señora de Cortes” en Alcaraz, y en el Centro Rural Agrupado (CRA), “Nuestra Señora del Rosario” en La Felipa de Albacete capital, y de tres nuevas aulas matinales en el CEIP “Marino Munera” de La Gineta, CEIP “Tomás Navarro Tomás” en La Roda; y en el CEIP “Carlos V” compartida con los CEIP “Feria” y “Simón Abril” en la ciudad de Albacete.

Diego Pérez ha trasladado que la FP contará con 179 ciclos (36 de FP Básica, 68 de Ciclos de Grado Medio y 75 de Grado Superior), y ha remarcado la importancia de los 10 nuevos ciclos que comienzan relacionados con oficios de sectores emergentes como las renovables, el turismo, la moda o la aeronáutica.

Albacete, 5 de septiembre de 2019.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha mostrado su apuesta decidida por la innovación educativa, por la construcción y desarrollo del proyecto educativo en nuestra Comunidad Autónoma, situando al alumnado y al docente en el centro de los planes y programas de las diferentes enseñanzas.

El delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos ha trasladado estos objetivos del Ejecutivo autonómico en el ámbito educativo y ha asegurado que el curso escolar 2019-2020 “estará marcado por un ligero descenso en el número de alumnos, continuidad en el incremento del número de profesores, con incrementos en la inversión a los servicios educativos complementarias y una apuesta decidida por la formación profesional, la digitalización, el plurilingüismo, la inclusión y la innovación educativa”.

Ruiz Santos ha estado acompañado del delegado provincial de Educación, Cultura y Deporte, Diego Pérez y el equipo directivo de la Delegación provincial, durante la comparecencia para informar del nuevo curso escolar en la provincia de Albacete, que comenzó oficialmente el pasado lunes día 2 con la incorporación de los docentes a los centros educativos, y que continuará con las enseñanzas obligatorias el día 9, Secundaria y Bachillerato el día 12, y finalmente en Albacete capital, los días 11 y 13, respectivamente.

Este nuevo curso contará con 334 centros educativos en la provincia albaceteña (255 públicos, 33 concertados y 46 privados);  289 de ellos son de régimen general (Infantil, Primaria, Secundaria y FP), 5 de Educación Especial; 18 de régimen especial con 4 Conservatorios de Música, la Escuela de Arte, un Conservatorio de Danza y Escuela Oficial de Idiomas; y finalmente 5 Centros de Adultos.

En la comparecencia del delegado provincial de la Junta, el representante del Gobierno regional también ha informado que habrá 80.401 alumnos en todos los ciclos y 5.764 docentes, de los que 2.820 son maestros y 2.944 profesores de Secundaria y FP.

Transporte Escolar

En relación al transporte escolar establecido para este curso escolar, el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos ha expuesto que habrá 117 rutas de transporte escolar, que beneficiarán a 2.775 escolares y tendrán 44 acompañantes. Sobre esta figura, ha remarcado que el último Consejo de Gobierno aprobó 2,3 millones de euros de gasto plurianual, y ha detallado que las rutas de transporte escolar, cuentan al menos por un acompañante, y en algunas rutas de Educación Especial hay hasta dos y tres acompañantes.

Comedores Escolares y Aulas Matinales

El delegado provincial de Educación, Cultura y Deporte, Diego Pérez ha afirmado que habrá 56 comedores escolares para 3.678 alumnos, y ha puesto en valor la apertura de tres nuevos comedores en el CEIP “Benjamín Palencia” en Barrax; en el CEIP “Nuestra Señora de Cortes” en Alcaraz, y en el Centro Rural Agrupado (CRA), “Nuestra Señora del Rosario” en La Felipa de Albacete capital.

Además, Pérez ha explicado que se abrirán 23 aulas matinales para 728 usuarios, de las que 3 son nuevas; en el CEIP “Marino Munera” de La Gineta, CEIP “Tomás Navarro Tomás” en La Roda; y en el CEIP “Carlos V” compartida con los CEIP “Feria” y “Simón Abril” en la ciudad de Albacete.

Con respecto a las becas comedor, el delegado provincial de la Consejería de Educación en Albacete ha avanzado que se han concedido 3.184 ayudas, de las que 1.942 son totales y 1.242 parciales. En los centros públicos, habrá 2.524 becas, de las que 1.543 son totales y 981 parciales. En los centros concertados, serán 660 becas, con 399 totales y 261 parciales.

Finalmente, Pérez ha detallado que 12.545 alumnos matriculados se beneficiarán de la ayuda de libros en la provincia de Albacete.

Formación Profesional

Por otro lado, el delegado provincial de Educación ha remarcado que habrá 179 ciclos de Formación Profesional (36 de FP Básica, 68 de Ciclos de Grado Medio y 75 de Grado Superior).

Los nuevos ciclos serán de Informática de Oficina en el IES “Izpisúa Belmonte” de Hellín; Montaje de Estructuras e Instalación de Sistemas Aeronáuticos, Mantenimiento Aeromecánico de Helicópteros con Motor de Turbina, Energías Renovables, Mantenimiento Aeromecánico de Aviones con Motor de Turbina y Mantenimiento de Sistemas Electrónicos y Aviónicos en Aeronaves, en el Centro Integrado de FP “Aguas Nuevas”.

Además, se impartirá Estilismo y Dirección de Peluquería en el IES Al-Basit, Patronaje y Moda en el IES “Universidad Laboral”, Acondicionamiento Físico en el IES “Parque Lineal”, Guía de Información y Asistencia Turística en el IES “Bonifacio Sotos” de Casas Ibáñez y Asistencia a la Dirección en el IES “Cristóbal Pérez Pastor” en Tobarra.

• Ruiz Santos- Datos inicio del curso escolar en Albacete

• Ruiz Santos- Transporte Escolar